En las últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de protestas y bloqueos realizados por parte de agricultores de diferentes productos, entre los que se encuentra la papa, orégano, maíz, cebolla, entre otros. La causa de dicha problemática resulta ser la reducción del precio de sus productos que no llega ni a ser igual que el costo de producción.

Este problema no es ajeno a la mayor parte del país, pues las protestas se han dado en distintos departamentos como Junín, Huánuco, Huancavelica, Arequipa y muchos otros. Si bien es cierto que este problema viene afectando a diferentes agricultores, no se puede negar que los productores de papa han sido afectados en una mayor medida.

Más de 700 mil productores de papa se han visto afectados por la reducción del precio de su producto, que solía ser entre S/0.70 – S/0.80, hasta menos de S/0.20 por kilo. Al ver estas cifras, la primera pregunta que salta a la mente es: ¿cuál es la causa? Dentro de las demandas de los paperos se encuentra el pedido de medidas para la preferencia de la compra de papa peruana sobre la extranjera, pues se creía que esta era la mayor causal.

Por otro lado, los agricultores solicitaban o que se deroguen los Tratados de Libre Comercio que promuevan la importación de papa cortada o que se agrave un arancel para que puedan competir en igualdad de condiciones, pues para ellos representa un tipo de competencia desleal. Mientras que la papa importada es producida con maquinaria de alta tecnología y grandes escalas, es necesario recordar que la mayoría de perjudicados son pequeños agricultores; es decir agricultores familiares

El Ministerio de Agricultura y Riego se ha manifestado aclarando la problemática. Si bien es cierto que las importaciones de papa cortada han incrementado en un 19% en los últimos años, el porcentaje total no es relevante en términos porcentuales. El ex Ministro señaló “para medirlo en cifras y darle así tranquilidad a la población, la importación de papa procesada (lavada, pelada y trozada para su inmediata fritura) solo representa 0.7 %. Perú produce 4.5 millones de toneladas y sólo importa 30.000 toneladas métricas” (La República 2018).

Asimismo, también se señaló que otra de las causas del problema es la falta de planificación y organización del cultivo y cosecha, lo cual tuvo como consecuencia una sobreoferta. La mayoría de agricultores siembran por tradición, incluso el ex Ministro José Manuel Hernández señaló que “si la lluvia se atrasa ellos se adecúan y siembran sin considerar si otros agricultores también están sembrando”. Esta última situación se produjo en la actualidad por el reciente fenómeno del Niño Costero.

Como solución a la presente problemática, el Ministro José Arista acordó con un grupo de agricultores emitir un decreto de urgencia que buscaría que los Gobiernos Regionales compren el excedente de papa hasta por S/ 1,5 millones. Por otro lado, otro grupo de agricultores y dirigentes regionales han organizado un Foro Regional para el 25 de enero en Andahuaylas, a la cual esperan que asistan representantes del gobierno para acordar soluciones.

No obstante, gran parte de los agricultores no esta conforme con la medida del decreto de urgencia, pues creen que no es una solución adecuada. Por ejemplo, Jesús Aliaga, agricultor oriundo de Chupaca manifestó que “Solo alcanzaría para comprar 75 hectáreas de papa. Nosotros tenemos 20 mil hectáreas de papa. No es nada. Es para enviar consumo por tres días en carro a Lima. Es algo ilógico”. El 17 de enero, se entabló una mesa de diálogo entre congresistas, autoridades regionales, el Ministro de Agricultura y Riego y los paperos. Al finalizar, los paperos decidieron retomar las protestas, pues las medidas que planteaban no se acomodan a ninguna de sus demandas y no ser soluciones concretas.

Como se puede observar, una medida a corto plazo como una compra del excedente no deviene en una solución eficaz. Se debe apostar por medidas a mediano y largo plazo, en el cual se instruya e informe al campesino en técnicas de planificación y producción más eficaces. Como se dijo una vez “regálale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida”.

Asimismo, se debe tener en consideración la opinión de los agricultores en la búsqueda de una solución. Tal y como pasó en la mesa de diálogo, tratar imponer una serie de medidas sin tomar en cuenta las demandas de los afectados ni negociar términos no tendrá consecuencias positivas. Para llegar a un acuerdo eficaz se debe estar dispuesto al diálogo horizontal, en la cual las autoridades no deben olvidarse que quien más familiarizado está con un problema es quien se ve afectado por el.

 


http://larepublica.pe/economia/1169908-gobierno-debe-orientar-a-agricultores-para-no-generar-sobreproducion

http://larepublica.pe/politica/1169249-ppk-con-dialogo-fructifero-se-logro-acuerdo-con-productores-de-papa

https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/agricultures-rompen-dialogo-con-ministro-de-agricultura-y-anuncian-paro-797724/

http://larepublica.pe/sociedad/1169225-minagri-llega-acuerdo-con-productores-de-papa-para-levantar-paro

http://www.ahora.com.pe/ministro-no-convence-a-paperos-y-manana-retoman-paro-indefinido/

http://larepublica.pe/sociedad/1169241-por-que-el-bajo-precio-de-la-papa-exministro-de-agricultura-ensaya-explicacion

https://elcomercio.pe/peru/conoce-motivos-e-incidentes-paro-productores-papa-noticia-488222

http://larepublica.pe/economia/1169447-situacion-de-la-papa-en-el-peru

https://elcomercio.pe/economia/peru/reclamos-precio-papa-continuan-regiones-noticia-488420

http://larepublica.pe/politica/1169308-agricultores-no-deponen-medidas-de-protesta

http://larepublica.pe/economia/1170686-productores-de-papa-yungay-unica-y-canchan-aqui-se-pierde-todo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here