1. Revocan prisión preventiva contra representantes de socias de Odebretch

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió revocar el requerimiento de prisión preventiva contra Fernando Camet –ex representante de JJ Camet Contratistas Generales S.A. -, José Castillo –ex representante de ICCGSA- y Gonzalo Ferraro –ex funcionario de Graña y Montero.

Con el voto dirimente de la presidenta de la Sala, jueza Condori Fernández, este juzgado impuso a los imputados comparecencia simple por la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

El voto mayoritario de la Sala manifestó que no se colige que los imputados hayan cometido el delito de colusión mediante integración. Asimismo, se señaló que no se ha acreditado en alta probabilidad la existencia del delito de lavado de activos en sus modalidades de conversión y transferencia.

En la misma línea, expresaron que afirmar que la actividad económica de los recurrentes y una posible facilidad para salir del país son suficientes para presumir riesgo de fuga no resulta razonable, sino que configura una afirmación temeraria, estigmatizante y discriminatoria. Así, se declaró que no es posible acreditar plenamente la configuración del peligro procesal de parte de los investigados.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

2. Ministerio de Justicia envió a la Corte IDH el expediente del indulto a Fujimori

Hace 10 días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos envió una carta al Ministerio de Justicia solicitándole copia del expediente sobre el proceso de indulto y gracia presidencial al ex dictador Alberto Fujimori. Representantes de esta cartera han señalado que el viernes pasado se ha cumplido con el pedido de la Corte.

El Minjus, mediante un comunicado, apuntó que la información remitida a la Corte IDH es confidencial, por lo que su difusión a través de canales no oficiales sería contraria a las leyes de nuestro país. Recordemos que la Defensoría del Pueblo y las congresistas Marissa Glave e Indira Huilca solicitaron al Ejecutivo este expediente, no obstante, sus pedidos no tuvieron éxito.

El expediente en cuestión contendría información sensible sobre el estado de salud de Fujimori; por ello, se ha exhortado respetar leyes como la Ley General de Salud, Ley Nº 26842, que protege la reserva de data sensible de los pacientes.

Asimismo, estamos a menos de 2 semanas de la audiencia que realizará la Corte IDH para revisar el proceso por el que se le otorgó el indulto y el derecho de gracia a Alberto Fujimori. Tendrán derecho al uso de la palabra representantes del Estado Peruano y los representantes de las víctimas de los delitos cometidos por Fujimori.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

3. Estado culmina trato directo con Kuntur Wasi

La negociación que buscaba resolver la controversia entre el Gobierno y la empresa Kuntur Wasi por el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero llegó a su fin, ello luego de que el jueves pasado el Estado le remitiera un oficio a la concesionaria señalando que ponen término al periodo de trato directo.

Kuntur Wasi ha expresado que este oficio les tomó de sorpresa, ya que las negociaciones iban realizándose positivamente. En ese sentido, señalaron que es posible que inicien un arbitraje internacional para resolver esta controversia.

Oficialmente el periodo de trato directo culminó el 17 del presente mes; sin embargo, la concesionaria solicitó al Estado que se ampliase el plazo de negociación directa. El Gobierno como contrapartida pidió a la empresa que devuelva las 357 hectáreas de terrenos que les fueron entregadas con motivo de la construcción del aeropuerto.

El Ministerio de Transportes señala que, frente a este pedido, Kuntur Wasi designó a un abogado para que esté presente en la entrega de tierras. No obstante, grande fue la sorpresa del Estado al observar que la persona enviada por la concesionaria no contaba con poderes. De igual forma, el representante legal de la empresa se negó a suscribir el acta de entrega de los terrenos. Este conjunto de actos llevó al Estado peruano a poner fin a la etapa de trato directo.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

4. Fiscalía entrega declaración de Odebretch a la defensa de Keiko Fujimori y a la procuraduría

Luego de que la procuraduría creada con motivo del Caso Lava Jato y que la defensa legal de Keiko Fujimori solicitara a la fiscalía contar con la traducción de la declaración dada por Marcelo Odebretch, el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, remitió la copia del audio y transcripción de esta manifestación a las partes señaladas.

Recordemos que las declaraciones del ex CEO de la constructora brasileña causaron distintas reacciones por involucrar a los 3 últimos ex presidentes del Perú y a Keiko Fujimori. Incluso Odebretch señaló que su empresa habría “apoyado” a congresistas de la República.

El caso Odebretch ha derivado en el inicio de varias investigaciones. Una de ellas se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En este proceso se ha programado para el 2 de febrero a las 10 am una diligencia de escucha y visualización de la declaración del ex representante de esta firma brasileña.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here