1. La Corte IDH evaluó en audiencia el indulto otorgado a Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El viernes 02 de febrero la Corte IDH realizó la audiencia por el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Asimismo, este tribunal internacional revisó el cumplimiento de las condenas impuestas al ex presidente del Perú por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

En representación de las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta, ejercieron la defensa los abogados de las ONG Aprodeh, Gloria Cano; de IDL, Carlos Rivera Paz; y un representante de Fedepaz. Ellos señalan que el indulto a Fujimori es irregular y agravia al derecho de justicia de los deudos.

Por el lado del Estado peruano, el Ministerio de Justicia designó a tres agentes: el secretario del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichich; y los juristas Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti. Ellos alegaron que el Estado cumplió con garantizar el debido proceso y la sanción a los culpables por Barrios Altos y La Cantuta.

Cabe resaltar que la polémica se generó cuando a los pocos días del fallido intento de vacar al presidente Pedro Pablo Kucynznski, este hizo uso de su facultad de otorgar indultos para liberar de pena a Alberto Fujimori. Es así que se comenzó a cuestionar la constitucionalidad de dicho beneficio. Si bien es cierto que nuestra Constitución Política en su artículo 118° señala como facultad del presidente otorgar indultos y gracias presidenciales, el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales resalta que existen tres casos para que este beneficio posea la calidad humanitaria: a) Los que padecen enfermedades terminales, b) Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y ademas que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad, y c) los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y ademas que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

Fuentes recomendadas: 


2. La Policía Nacional del Perú (PNP) encontró explosivos , panfletos y banderas de Sendero Luminoso en la zona de Cerro Gordo en Puente Piedra.

El miércoles 31 de enero los vecinos del distrito de Puente Piedra encontraron objetos que aludían a la organización terrorista de Sendero Luminoso. Este hecho fue comunicado a la PNP y a la Unidad de Desactivación de Explosivos, cuyos representantes acudieron a la zona y constataron que, aparentemente, se trataría de una apología al Partido Comunista.

Después de unas horas, los folletos, la banderola y los explosivos fueron retirados cuidadosamente de la zona conocida como “Cerro Gordo”, sin haber provocado ningún incidente. Por su parte, el Departamento de Investigación Criminal de dicho distrito ya inició las investigaciones respectivas para dar con los responsables.

Hay que recordar que a mediados del 2017, el Pleno del Congreso de la República aprobó la incorporación del artículo 316-A  en el Código Penal sobre apología al terrorismo. Entre los cambios más importantes, está la inclusión del uso de redes sociales (entiéndase Facebook, Twitter, blogs u otra herramienta de Internet) en el tipo del delito, pues antes solo se hablaba de medios de comunicación de manera tradicional (escritos, televisivos o radiales).

Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 316° del Código Penal, que regulaba el delito de apología, en el cual se incluyeron las modalidades delictivas de exaltación, justificación o enaltecimiento de un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe, cuya pena es no menor de un año ni mayor de cuatro.

Fuentes recomendadas: 


  1. Capturan a sospechoso del crimen de niña de 11 años desaparecida.

La tarde del jueves, una menor de iniciales M.X.V.R. fue reportada como desaparecida en el distrito de San Juan de Lurigancho, luego de que su padre la acompañara a la comisaría de Canto Rey, en donde seguía un curso de verano. Al día siguiente, el cuerpo de la niña apareció calcinado en plena vía pública.

Ante este nefasto hecho, a través de un comunicado, la Policía Nacional (PNP) informó que se había conformado un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI a fin de esclarecer los hechos; además de un equipo de la Inspectoría General de la PNP para que realizará las investigaciones y estudios correspondientes.

A propósito de este asunto, cabe resaltar que el culpable goza de la presunción de inocencia. Sin embargo, ante un delito el código procesal penal en su artículo 158º, 3  ha brindado una serie de indicios para la resolución de un caso. Entre estos, se toma en cuenta los vídeos y declaraciones de testigos. Aparentemente, al día de hoy, la PNP se está valiendo de estos elementos penales para comenzar a investigar a César Augusto Alva Mendoza, quien habría sido captado con la menor a los pocos minutos de salir de la comisaría de Canto Rey.

Fuentes recomendadas: 


4. Fujimoristas expulsan a Kenji Fujimori de su bancada del Congreso.
 
El comité de disciplina del grupo parlamentario fujimorista ha acordado expulsar al parlamentario Kenji Fujimori y otros dos congresistas. Todo ello nació cuando este se abstuvo en la votación de diciembre sobre la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de que su padre fuera indultado. Asimismo, el congresista logró convencer a otros nueve parlamentarios de su ex-bancada para que también se abstuvieran.
 
Del mismo modo, otras bancadas se pronunciaron al respecto, quienes señalaron que la expulsión es “una decisión arbitraria y abusiva”, ya que estos no estrían respetando la libertad de conciencia del parlamentario Kenji.
 
Finalmente, tras hacerse expresa la expulsión de Kenji Fujimori, el resto de parlamentarios que apoyaron a un inicio la abstención en las votaciones decidieron renunciar por cuenta propia y aliarse frente a su posible nuevo líder.
 
Fuentes recomendadas: 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here