Por Kiara Bazan, estudiante de la facultad de Derecho de la PUCP y miembro del consejo editorial de Enfoque Derecho

HECHOS:

El pasado 16 de enero el Ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el ex policía, Óscar Pérez, conocido por ser opositor del gobierno de Nicolás Maduro y haber atacado la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, murió en un enfrentamiento con la policía venezolana. Asimismo, Maduro indicó que Pérez estaba planeando otro ataque a una embajada en Venezuela.[1]

Reverol mencionó que el grupo denominado ‘’terrorista’’ (los que se unieron a la rebelión liderada por Óscar Pérez) atacó a los oficiales venezolanos. Ello se contrapone a los vídeos que Pérez publicó en sus redes sociales, en los cuales se veía a Pérez rindiéndose y tratando de negociar su entrega mientras que oficiales venezolanos seguían disparando. Los videos se volvieron rápidamente virales. En uno de ellos el ex oficial dice: ‘’Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos los acaban de decir”[2].

Tras este suceso ocasionó que varias organizaciones y medios tales como la Human Rights Watch (HRW) y el New York Times se pronunciaran y afirmaran que la muerte de Pérez se configuraba como una ejecución extrajudicial por las condiciones en las que se dió esta y por las diferentes contradicciones entre el gobierno venezolano y los vídeos publicados por el ex policía.

En el presente artìculo se analiza el caso de Óscar Pérez y qué es lo que implica una ejecución extrajudicial.

¿QUÉ ES UNA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL?

Las ejecuciones extrajudiciales se configuran como una violación o un delito directo hacia el derecho a la vida. Se entiende como esta ‘’la privación arbitraria de la vida por parte de agentes del Estado, o con la complicidad, tolerancia o aquiescencia de éstos, sin un proceso judicial o legal que lo disponga’’[3]. Asimismo, puede o no haber motivación política por parte de los agentes estatales que perpetran el hecho sin contar que esto se desprende de un accionar intencional de quitarle la vida a una o más personas[4].

Es decir, las ejecuciones extrajudiciales son un caso de delitos directos contra la vida. Estas son realizadas por agentes estatales o por sujetos con el consentimiento del Estado y suele estar acompañada de una motivación política. No obstante, cabe recalcar un elemento que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos menciona y que es importante para poder concluir que un suceso se configura como ejecución extrajudicial, este es el grado de intencionalidad que tiene el o los sujetos que perpetran, es decir, la motivación de los agentes que cometen estos delitos.

Además, es importante resaltar que usualmente los agentes, pertenecientes o no del Estado, utilizan a este para encubrir las acciones realizadas[5]. En otras palabras, el órgano estatal apoya a los que cometen estos delitos para que no se inicien o no prosperen las investigaciones del caso o para ocultar la verdad sobre un suceso de esta naturaleza.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos también menciona la motivación política como elemento central de las ejecuciones extrajudiciales, este menciona que en estos casos normalmente se cuenta con una autorización política expresa de realizar el acto o con protección estatal. Asimismo, también menciona que estas se suelen dar en contextos de conflicto político, de crisis de la institucionalidad o debilidad del Estado de Derecho (situación en la que actualmente se encuentra Venezuela).

¿Se puede afirmar que la muerte de Óscar Pérez fue producto de una ejecución extrajudicial?

 Como se mencionó anteriormente, varios medios y organizaciones se pronunciaron por lo sucedido en Venezuela a mediados de enero y afirmaron que se trataba de una ejecución extrajudicial. Tamara Taraciuk, investigadora de Human Rights Watch, indicó que las condiciones en los que se dió la muerte de Peréz indican se dio dentro de una ejecución extrajudicial[6]. Hechos como los videos publicados por el ex oficial en sus redes sociales, en los cuales se menciona que estaban rendidos y negociando su entrega y que, a pesar de todo ello, los oficiales venezolanos quisieron asesinarlos de todas maneras. Además, el hecho de que el certificado médico de defunción del ex polícia menciona que este murió de un único disparo, no obstante, la familia de este menciona que el cuerpo parece haber sido masacrado.

Los funcionarios públicos que se han pronunciado sobre el tema han indicado que las víctimas fallecieron producto de un enfrentamiento, además de tildarlos como terroristas[7]. Esto sin mencionar las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han ido dando en Venezuela producto de la rebelión en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Es preciso mencionar la motivación política que tendría el gobierno para realizar este asesinato. Además de la escasa información que los funcionarios han dado sobre el tema, se puede notar un intento de encubrimiento por parte del Estado sobre lo que en realidad pasó ese 16 de enero.

Asimismo, es necesario analizar el Estado de Necesidad, figura penal eximente de responsabilidad penal en la que para evitar un daño jurídico propio o de un tercero latente, grave o injusto menoscaba otro bien jurídico protegido, cuyo daño no puede ser mayor al que intenta evitar, siempre y cuando el mal que intenta evitar no haya sido provocado intencionadamente por el propio sujeto’’[8]. Es decir, para prevenir un daño mayor a un derecho se vulnera otro siempre y cuando esta violación sea legítima. Este no es el caso de que sucedió en Venezuela. Según los videos publicados, el grupo rebelde ya se encontraba rendido y dispuesto a entregarse, por lo que los oficiales venezolanos no pueden ampararse para no tener responsabilidad penal.

Después  de todo lo mencionado, se puede afirmar que la muerte de Óscar Pérez se configura como una ejecución extrajudicial. Esta es otra de las tantas violaciones que los derechos humanos sufren en el gobierno venezolano. Es necesario que las instancias internacionales tomen una postura sobre el tema y no dejar caer en la impunidad a los responsables de todas esas muertes.


[1] http://cnnespanol.cnn.com/2018/01/16/ministro-nestor-reverol-confirma-la-muerte-de-oscar-perez/

[2] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40426459

[3] http://www.corteidh.or.cr/tablas/R08060-7.pdf

[4] íbid

[5] íbid

[6]http://www.efedocanalisis.com/noticia/perversidad-extrema-venezuela-ejecuciones-extrajudiciales-encubrimiento/

[7] íbid

[8] http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/estado-de-necesidad/estado-de-necesidad.htm

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here