1. Tiroteo en el colegio Marjory Stoneman Douglas en Florida

El pasado 14 de febrero, se perpetró un trágico tiroteo que terminó con la vida de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. El autor fue identificado como Nikolas Cruz, alumno que había sido expulsado de dicha institución un año atrás por problemas de conducta, pues ya había amenazado a estudiantes y no tenía problemas en ostentar las armas que tenía.

A raíz de este suceso, se ha reiniciado un debate sobre el control de armas en Estados Unidos y sobre la importancia de la salud mental. Como se sabe, el derecho a portar armas se encuentra en la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos que indica lo siguiente: ‘’Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas’’. Es decir, que no es necesaria portar ninguna licencia para adquirir armas y el acceso a ellas es muy sencillo para todas las personas, incluidas adolescentes. Cabe mencionar que las autoridades resaltaron que el arma que utilizó Cruz fue adquirida legalmente.

Actualmente Nikolas Cruz está siendo procesado y acusado por 17 asesinatos premeditados. Se declarará culpable para evitar la pena de muerte; no obstante, el castigo será igualmente decidido por el Estado de Florida.

Fuentes recomendadas:

2.Se le retiró invitación a Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas en Perú

Debido a los últimos hechos antidemocráticos acontecidos en Venezuela, el Gobierno peruano tomó la decisión de retirarle la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas. Así lo expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, al mencionar que la presencia de Maduro en dicho encuentro ya no es bienvenida.

Para tomar esta decisión, el Gobierno se basó en lo establecido en la Declaración de Quebec del 2001, en la cual se menciona que ‘’cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas’’. Esta decisión fue respaldada por los países integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, indicó que Nicolás Maduro no podrá ingresar al territorio peruano. En este caso, el Perú podrá ejercer soberanía sobre el espacio aéreo y el territorio para impedir la entrada de Maduro. La soberanía del Perú se encuentra descrita en el artículo 54 de la Constitución e indica que ‘’el territorio del Estado (…) comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre’’ y ‘’el Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas’’. De ese modo, tal como menciona Julián Palacín, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, para que una aeronave vuele en territorio peruano tiene que pedirle permiso al Gobierno si no alteraría a la comunidad internacional.

Fuentes recomendadas:

3. Absuelven a Adriano Pozo del delito de feminicidio y tentativa de violación sexual por el caso Arlette Contreras

El pasado viernes 16 de febrero, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho decidió absolver del delito de feminicidio y tentativa de violación sexual a Adriano Pozo. Como se recuerda, en el año 2015, las cámaras de un hotel en Huamanga, Ayacucho, lo captaron golpeando a su ex pareja, Arlette Contreras. Además, se le decidió otorgar una reparación civil de 100 000 soles. Por lo que no cumplirá con los 19 años que el Ministerio Público había pedido en un inicio.

La pena por el delito de feminicidio está tipificado en el Código Penal en el artículo 108-B y señala que ‘’Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal (…)’’. Asimismo, el delito de violación sexual se encuentra en el artículo 170 y la pena es de entre 6 a 8 años.

En primer lugar, el delito de feminicidio no fue atribuido a Pozo ya que los jueces aseguran que no hay pruebas de premeditación o planificación para cometer ese delito. Ello sumado a la declaración de los médicos que revisaron a Contreras, en las que  concluyeron que las lesiones que presenta no pusieron en peligro su vida. En segundo lugar, no se le atribuyó el delito de violación sexual porque aseveran que las lesiones que presentó no eran ‘’compatibles con agresiones contra la libertad sexual’’.

Diferentes autoridades han mostrado rechazo hacia el fallo de la Corte Superior, tal como la ministra de la Mujer, el presidente de la República, y la premier Mercedes Aráoz, la cual describió a la sentencia como ‘’vergonzosa’’. 

Fuentes recomendadas:

4. Gobierno evalúa aumentar la Remuneración Mínima Vital

El pasado jueves, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que había pedido que el Consejo Nacional del Trabajo se reùna para poder analizar la posibilidad de un aumento de la Remuneración Mínima Vital, la cual actualmente es S/. 850. Se sospecha que aumentaría S/. 80, es decir que el nuevo sueldo mínimo sería de S/. 930.

El Consejo Nacional del Trabajo es un ‘’mecanismo de diálogo social y concertación laboral’’ del Ministerio del Trabajo y tiene el objetivo de concertar políticas en materia de trabajo, promoción y capacitación del empleo. Además, es un órgano vital para regular las remuneraciones mínimas vitales.

En ese sentido, muchos expertos se han pronunciado en desacuerdo. Uno de ellos es Alonso Segura, ex ministro de Economía, quien indicó que el empleo formal no aumenta y la productividad se encuentra estancada. Sin embargo, hay otros expertos como Jorge González Izquierdo, ex ministro del trabajo, que están de acuerdo con la medida y la describieron como ‘’prudente’’, pues hace dos años que no ha habido cambios en este aspecto.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí