1. Declaran impedimento de salida del país para Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño

El pasado domingo 11 de marzo, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien presidió el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó el pedido de impedimento de salida del país solicitado por el fiscal Pérez Gómez, representante del Ministerio Público. Este consistió en  impedir la salida del territorio peruano por 18 meses de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño. Los dos primeros fueron ex dirigentes del partido Fuerza Popular y el último fue el ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Siguiendo al inciso 1, artículo 295 del Código Procesal Penal, la solicitud del fiscal para pedir el impedimento de salida del país puede darse para el imputado o testigos importantes “cuando durante la investigación de un delito sancionado con pena privativa de libertad mayor de tres años resulte indispensable para la indagación de la verdad …”. En razón de esto, podemos desprender que primero el delito de lavado de activos tiene una pena mayor de 8 y menor de 15 años, y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa; con ello, cumple el requisito de delito sancionado con una pena mayor de 3 años.

Por otro lado, se habla de lo indispensable que es para la indagación de la verdad. En el presente caso, Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, declaró la entrega de US$500 mil a los dos ex-dirigentes de Fuerza Popular así como una reunión que sostuvo con Briceño para el apoyo económico a la campaña de Keiko Fujimori del año 2011. Los primeros supuestos aportes se corroborarían con las donaciones realizadas por el método del “pitufeo” a la campaña; en el caso de Yoshima, figuran aportes de sus familiares que oscilan entre los 25 mil y 100 mil soles.

A partir de ello, podemos ver que existen pruebas que vinculan a los acusados con el delito por el que son investigados, es decir, su presencia resulta indispensable para la investigación, pero tanto Yoshiyama como Bedoya viajaron a Estados Unidos un día antes de las declaraciones de Barata, lo cual alerta sobre la posibilidad de que ello suceda durante el proceso de investigación. Esto sumado a que sus fundamentos para viajar no fueron convincentes para el juez, quien tomó en consideración que viajaron juntos. Por parte de Briceño, este último manifestó que tenía un viaje programado para el 21 de marzo, lo cual no asegura su retorno para la realización de la investigación.

Por todo ello, el juez Concepción Carhuancho consideró que no existe un medida menos gravosa que garantice su presencia en la investigación; además, manifestó que existen indicios razonables y válidos como los expuestos para suponer su salida y no retorno al país.

Fuentes recomendadas:

2. Congreso admitió nueva moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski

El pasado jueves 15 de marzo se admitió la nueva moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski. Ello después del último pedido de vacancia presentado en diciembre del año pasado.

Este nueva moción contó con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Siguiendo el reglamento del congreso, solo eran necesario 52 rúbricas que representan el 40% de los congresistas hábiles. Asimismo, la razón en la que se fundamenta es en la supuesta permanente incapacidad moral del presidente, consignada en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú. Cabe destacar que este pedido fue respaldado por 5 agrupaciones parlamentarias que son Frente Amplio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Célula Parlamentaria Aprista.

Es importante mencionar que la Junta de Portavoces del Congreso acordó que Pedro Pablo Kuczynski se presentará el jueves 22 de marzo con su abogado Alberto Borea, quien ya lo defendió en el primer pedido de vacancia. Para la aprobación de la vacancia presidencial, se requiere el voto de los ⅔ del número legal de congresistas, es decir, 87 congresistas, según el inciso d del artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

Fuentes recomendadas:

  1. Reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia

El día de hoy Vladimir Putin fue reelegido como presidente de Rusia, con lo cual llevaría más de 18 años en el poder desde que fue elegido en el año 2000. Como sabemos, el periodo presidencial en Rusia es de 6 años. De esta manera, entraría en su cuarto periodo de mandato hasta el año 2024.

Según los últimos resultados oficiales de la Comisión Electoral Central (CEC) y con el 21,33% escrutado, Putin tendría más del 71% de votos ciudadanos. Esta votación contó con el 57% de participación ciudadanA, ello considerando que el voto no es obligatorio en Rusia y que uno de los candidatos excluidos realizó un boicot para que las personas no fueran a votar, lo cual implicó un mayor esfuerzo por parte de las autoridades rusas.

El segundo lugar sería para el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 15,90% y el tercero candidato para el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con un 6,9%. Cabe destacar que la población rusa pudo optar entre 8 candidatos, ello considerando la exclusión del principal opositor Alexéi Navalni por contar con antecedentes penales.

Finalmente, la Comisión Electoral de Rusia debe tener los resultados finales en un máximo de 10 días, es decir, antes del 29 de marzo.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí