1. Presidente Vizcarra viene armando su gabinete ministerial

Ha pasado aproximadamente una semana desde que el nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra, asumió dicho cargo. Durante estos días, se ha generado mucha expectativa acerca de las personas que asumirán el liderazgo de cada uno de los Ministerios. Vizcarra ha señalado que su gabinete ministerial será completamente nuevo y que abrirá a las puertas del diálogo. En la misma línea, señaló que sus ministros tendrán un rol más activo y, en sus palabras, no estarán “metidos en los escritorios”.

Se rumorean varios nombres que podrían conformar el nuevo gabinete. No obstante, no tendremos completa certeza hasta que la designación de estos sea completamente oficial. Hasta el momento, solo se ha oficializado la designación de César Villanueva como Presidente del Consejo de Ministros. Villanueva ya ha sido primer ministro en el gobierno de Ollanta Humala. Su experiencia fue relativamente corta pues duró solo 4 meses en el cargo. Una discrepancia pública con la ex primera dama, Nadine Heredia, y el entonces Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla sobre el aumento del sueldo mínimo fueron la causal de su renuncia al cargo.

Otra de las designaciones oficiales fue la de Edmer Trujillo, quien estará encargado de la cartera de Transportes. Trujillo es licenciado en Ingeniería Sanitaria por la Universidad Nacional de Ingeniería. Con respecto a su trayectoria política, estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y fue Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa y del Gobierno Regional de Moquegua.

Fuentes recomendadas:

  • https://elcomercio.pe/politica/vizcarra-villanueva-afinan-nuevo-gabinete-ministerial-noticia-508324
  • http://larepublica.pe/politica/1219077-el-nuevo-gabinete-se-sigue-armando-y-esta-listo-en-un-50
  • https://peru21.pe/politica/edmer-trujillo-nuevo-ministro-transportes-comunicaciones-401272
  1. Promulgan polémica ley de fortalecimiento de la Contraloría

Como parte de sus primeras actividades en el cargo, Martín Vizcarra mostró su apoyo a la promulgación de la ley Nº 30742, ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, que tiene como finalidad el “modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental”.

La norma es beneficiosa en tanto amplía las atribuciones de la Contraloría General, añade mayores requisitos para ser contralor e impedimentos, y también establece una causal más de vacancia del cargo. No obstante, existen dos detalles a tomar en cuenta.

En primer lugar, el artículo 19º de esta ley dispone que los Congresistas podrán elegir al jefe y personal del órgano de Control Institucional (OCI) del Congreso. En otras palabras, el controlado elije quién será su controlador. Ello claramente atenta contra la independencia que debe de tener todo jefe de un órgano encargado de ejercer función de control.

En segundo lugar, el artículo 33º erige que existirán como máximo dos vicecontralorías. Ello no es constitucional, en tanto los Congresistas no tienen iniciativa para crear o aumentar gastos públicos, potestad regulada en el artículo 79º de la Constitución.

Cabe resaltar que dicha ley fue impulsada por el Congreso cuando Kuczynski era aún presidente. Este último observó dicha ley por no estar de acuerdo con los dos artículos que hemos mencionado, por ello fue devuelta al Congreso. El parlamento determinó que las observaciones del Presidente no eran fundadas y por insistencia remitieron nuevamente la ley al Ejecutivo, por ello Vizcarra estaba constitucionalmente obligado a promulgarla.

Fuentes recomendadas:

  • http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-fortalecimiento-de-la-contraloria-general-de-la-repub-ley-n-30742-1631374-2/
  • http://larepublica.pe/politica/1219075-congreso-sin-fiscalizacion-de-la-contraloria
  • http://andina.pe/agencia/noticia-ley-fortalecimiento-de-contraloria-marca-un-hito-contra-corrupcion-704676.aspx

3. Marcha del Retorno en Franja de Gaza deja muertos y heridos

Miles de palestinos son partícipes de la denominada “Marcha del Retorno”, llevada a cabo en cinco puntos entre la frontera de Gaza e Israel. La Marcha, organizada y liderada por el ala política Hamás, busca que se permita a los palestinos volver a ocupar Israel, del cual fueron exiliados en los años 50. La Marcha del Retorno se inició el 30 de marzo y planea durar al menos seis semanas, hasta el 15 de mayo, fecha en la que se conmemora la Nakba (catástrofe), que marca la movilización de palestinos durante el conflicto que dio origen a la creación del estado de Israel en 1948.

Los Israelíes advirtieron a los gazatíes que no vulnerasen la valla de seguridad, se desplegaron tanques y se duplicó el número de soldados. Por otro lado, la cancillería israelí expresó que esta protesta representa un provocación de confrontación con Israel y que la responsabilidad de cualquier pugna recaerá en Hamás.

Según cifras del ejército israelí, 17 mil personas fueron las que se apersonaron a dicha marcha. Palestina expresó que la marcha sería pacífica, no obstante, en varios puntos se lanzaron piedras y neumáticos quemados. Dichos actos fueron reprimidos con gases lacrimógenos y munición real, causando la muerte de 15 palestinos y dejando heridos a por lo menos 2000 manifestantes.

Fuentes recomendadas:

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43594490
  • http://rpp.pe/mundo/medio-oriente/israel-cinco-palestinos-muertos-y-decenas-heridos-en-protestas-en-gaza-noticia-1113571
  • https://www.eldiario.es/internacional/Marcha-Retorno-israelies-fronteriza-Gaza_0_755924757.html

4. Presentan nuevo proyecto ley de retorno a la bicameralidad en el Poder Legislativo

El ‘Proyecto de ley de reforma constitucional que constituye el modelo bicameral en el Parlamento Nacional’ fue presentado esta semana por iniciativa del congresista Alberto de Belaunde junto con los congresistas Gino Costa y Vicente Zeballos.

¿Qué modificaciones trae este proyecto? El mayor cambio que introduce es la conformación de un Senado en el Poder Legislativo. Este órgano se tendrá potestad para legislar sobre temas de Derechos Humanos; Soberanía, dominio o integridad del Estado; Defensa Nacional; Obligaciones financieras del Estado; y Supresión de tributos. Estará conformado por 50 senadores, los cuales serán elegidos por distrito único nacional. Por otro lado, la cámara de diputados pasaría a estar conformada por 170 escaños, de los cuales 4 estarán para los pueblos indígenas y originarios.

El propósito de esta norma es hacer un Parlamento más representativo mejorar la calidad de las leyes expedidas por este. En palabras de Alberto de Belaunde, “necesitamos un mejor congreso. Sin leyes sorpresa, sin abuso de poder, con mayor representación”. Recordemos que este modelo no es nuevo en el país, pues antes de la Constitución de 1993 el Parlamento estaba conformado efectivamente por un modelo bicameral.

Fuentes recomendadas:

  • https://peru21.pe/politica/alberto-belaunde-congresista-presenta-proyecto-ley-bicameralidad-401285
  • http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0263120180327.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here