1. Colombia ingresa a la OTAN y a la OCDE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que Colombia ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global. Así, se convierte en el primer país latinoamericano en ingresar a dicha organización. Tal ingreso será formalizado el 31 de mayo en Bruselas. Por otro lado, también señaló que los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aprobaron hoy su entrada convirtiéndose así en el país número 37 en conformarla; este ingreso se formalizará en las próximas semanas en Francia.

La OTAN es una organización de defensa colectiva, es decir, ante un ataque de un país o Estado externo, los países miembros de la OTAN acuerdan defenderse mutuamente de dicho ataque, esto está establecido en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Asimismo, un punto importante que mencionar es el artículo 10 de dicha Carta, el cual establece que ‘’Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte’’. Es decir, que solo países europeos y que tengan aprobación unánime podrán ser miembros de la organización. Sin embargo, existen países como Irak, Japón y ahora Colombia que pueden ser socios globales de la OTAN.

Por su parte, la OCDE es una organización de cooperación mundial destinada a que los países miembros coordinen sus políticas económicas y sociales. El objetivo del organismo es promover políticas públicas que buscan expandir la economía, calidad de vida y empleo de los países miembros, mantener la estabilidad financiera y apoyar al crecimiento de la economía mundial, según el artículo I de la Convención de la OCDE.

Fuentes recomendadas:

  1. Ley que proponía supervisar cooperativas fue rechazada en el Pleno del Congreso

La propuesta había sido promovida por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde. Se postulaba que las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) sean supervisadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), ello como respuesta a la gran cantidad de cooperativas involucradas en casos de lavado de activos y corrupción ante la falta de autorización para abrir una. Esto se discutió en el Pleno del Congreso, el cual no aprobó dicha propuesta y decidió enviarlas nuevamente a la comisión de Economía y Producción, a pesar de que el proyecto de ley ya tenía los dictámenes favorables en dicha comisión.

Por su parte, Úrsula Letona, congresista por Fuerza Popular, propuso que, ante este problema, la solución era la creación de una Superintendencia de Entidades Paralelas para supervisar a dichas cooperativas. Ello a pesar de que la SBS sea la entidad competente para realizar esta labor y la creación de una nueva entidad dilataría la regulación de dichas cooperativas.

El Fondo Monetario Internacional señaló que es necesaria la aprobación del proyecto de ley antes mencionado y que la SBS supervise a las cooperativas, esto en vista de las facultades otorgadas a la SBS que están plasmadas en los artículo 349 y 350 de la Ley 26702.

Fuentes recomendadas:

  1. Despenalizan aborto en Irlanda

En los últimos días, Irlanda aprobó mediante referéndum eliminar la octava enmienda constitucional que otorgaba iguales derechos tanto a la madre como al no nacido, el cual hacía imposible que se implementará cualquier norma o legislación permitiendo el aborto. El 66.4% de la población votó por el SI, siendo de esa manera, una abrumadora victoria. El primer ministro, Leo Varadkar, señaló que antes de terminar el año, la legislación para aprobar el aborto sería revisada por el Parlamento.

La figura del referéndum se encuentra establecido en el artículo 47.1 de la Constitución de Irlanda, el cual establece que ‘’Toda propuesta de enmienda de esta Constitución que sea sometida a referéndum a decisión popular se considerará aprobada por el pueblo, a los efectos del artículo 46 de la presente Constitución, si al ser sometida a pueblo se emite una mayoría de votos en favor de que se convierta en ley’’. En este caso, el 65% de la población participó en el referéndum, teniendo el SI un total de 723.623 votos.

La propuesta señala que el aborto será legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación; no habrá que justificar o alegar algún problema médico para poder tomar su decisión. Luego, hasta las 24 semanas, se permitirá el aborto solo si su vida o salud corre peligro o si el feto no va a poder sobrevivir fuera del cuerpo de la madre. De esa manera, Irlanda, uno de los países con una de las legislaciones más restrictivas sobre el tema, toma una histórica decisión tras haber tenido algunos proyectos de reforma rechazados a lo largo de los años.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here