1. La moción de Censura a Mariano Rajoy

El primer día de junio en España se aprobó por mayoría la moción de censura al Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy. La moción fue presentada por su opositor Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español, debido a la vinculación del primero al caso de corrupción Gürtel. El caso involucra al Partido Popular, del cual Rajoy es el líder, y a diferentes empresarios españoles.

El caso que viene siendo investigado desde el 2016 y tuvo una sentencia final la semana pasada, la cual atribuyó la responsabilidad de altos dirigentes del partido oficialista y sembró la duda de las declaraciones que emitió Rajoy en calidad de testigo durante el juicio. Se determinó que existió un financiamiento ilícito a las tres últimas campañas del Partido Popular y un perjuicio ilícito en perjuicio del Estado español, todo esto mediante una red de contratos que se llevaron a cabo en los últimos años.

Mariano Rajoy es el primer gobernante español que es retirado del poder por este motivo, La moción de censura está regulada en la Constitución española y en el reglamento del Congreso de los diputados. En el artículo 113° de la Constitución se atribuye al Congreso de los Diputados la facultad de poder exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. La moción se registra con la firma de de una décima parte de los diputados, junto con la cual se presenta al candidato en caso se apruebe la moción de censura; en este caso se presentó Pedro Sánchez de la mano de su plan de trabajo.

Luego de haber obtenido la mayoría absoluta requerida por el Congreso de Diputados, donde el partido de Rajoy era una minoría sin aliados políticos, Pablo Sánchez será el nuevo jefe de gobierno de España.

FUENTES: 

https://elcomercio.pe/mundo/europa/espana-cayeron-mariano-rajoy-gobierno-historica-mocion-censura-bbc-noticia-524023

https://elcomercio.pe/mundo/europa/espana-caso-guertel-provoco-caida-mariano-rajoy-noticia-524316

https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf


2. Impuesto Selectivo al Consumo causó paro en diferentes zonas del país

Durante la semana se han identificado diferentes propuestas en diferentes partes del país debido al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo. Las movilizaciones fueron impulsados por transportistas, quienes se han visto afectados en sus trabajos debido al alza del impuesto, lo que ha afectado a la vez a los ciudadanos debido aumento del precio en los pasajes y al paro de la operatividad de los servicios de transporte.

El impuesto selectivo al consumo fue establecido a diferentes productos como las gaseosas, tabaco y entre ellos la gasolina; según el Estado, la finalidad del alza es debido a que se busca desincentivar el consumo de estos ya que son dañinos para la salud y en el caso del combustible, también para el medio ambiente. A pesar de las críticas de la medida el Estado ha continuado con la implementación de esta, lo que ha afectado a diversos sectores de la ciudadanía, quienes, como se dijo, están en desacuerdo con esto.

A pesar de que el Estado ha indicado que la afectación del ISC al combustible ha sido mínima, las protestas han paralizado diferentes partes del país, incluidas carreteras y terminales terrestres. Las manifestaciones han llevado al gobierno a entablar el diálogo con los gremios y diferentes agrupaciones que impulsan las protestas con el fin de llegar a un acuerdo que no perjudique a los ciudadano pero que a la vez permita al Estado lograr las finalidades que se proponen bajo el alza del impuesto.

FUENTES:

https://larepublica.pe/politica/1253579-gobierno-inicia-dialogo-transportistas-alza-isc

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/mef-impacto-incremento-impuesto-selectivo-al-consumo-fue-minimo-n324342

https://larepublica.pe/politica/1252941-protestas-pie-misti-vizcarra-congreso 


3. Organización Criminal «Los Norteños y Guarayos” son excarcelados por vencimiento del plazo de prisión preventiva

El 31 de mayo el INPE emitió un comunicado mediante el cual informan la excarcelación de los integrantes de los grupos criminales Los Norteños y Guarayos debido al vencimiento del plazo de prisión preventiva. Los 35 integrantes fueron capturados en el 2016 por un operativo hecho por la Policía Nacional; sin embargo, debido a que el fiscal no realizó la acusación en el límite legal, 10 de estos fueron liberados del penal Ancón I en la que se encontraban.

El megaoperativo que se realizó en diferentes partes del país, se ve frustrado con la salida de varios de los integrantes y representa un retroceso en la lucha por desarticular la delincuencia organizada. Estos fueron liberados debido a que el plazo máximo para privarlos de libertad bajo la figura de la prisión preventiva es de 18 meses. Este plazo sirve como una medida excepcional regulada en  Código Procesal Penal en el artículo 268, el cual establece que que la prisión preventiva procederá cuando se verifiquen tres presupuestos: “a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo; b) que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y c) que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).” Asimismo, en los artículos 269 y 270 se especifican los elementos necesarios para considerar que existe un peligro de fuga o de obstaculización del proceso.

El fiscal cuenta con este tiempo para realizar las investigaciones necesarias para poder realizar una acusación judiciales consistente; sin embargo, la falta de efectividad del Ministerio Público tuvo como consecuencia la excarcelación de los miembros de los grupos criminales.

FUENTES:

http://rpp.pe/lima/actualidad/por-exceso-de-carceleria-liberan-a-organizacion-criminal-los-nortenos-y-guarayos-noticia-1126413

https://larepublica.pe/sociedad/1254256-seguiran-investigando-nortenos-guarayos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí