1. Jurado Electoral Especial de Lima inició las observaciones a los candidatos a la alcaldía de Lima

El Jurado Electoral Especial de Lima observó a distintos regidores y candidatos para la alcaldía de Lima, cuyas elecciones serán en octubre. Cabe destacar que los Jurados Electorales Especiales son órganos de carácter temporal creados para cada proceso electoral o consulta popular. Sus funciones principales son dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades de gestión jurisdiccional, fiscalizadora y administrativa dentro de sus respectivas circunscripciones[1].

Siguiendo sus funciones, han declarado improcedente la postulación de Enrique Cornejo por el partido Democracia Directa, ya que su elección como candidato no cumplió con el principio de democracia interna en su partido. Esto debido a que el comité electoral que lo eligió ya había culminado su periodo de cuatro años, por ende, es uno ilegítimo. Es así que el Jurado Nacional de Elecciones será el que decida la apelación para que Cornejo pueda o no postular a las elecciones. Debemos recordar que, según la encuestadora Datum Internacional, Cornejo cuenta con el 13% de intención de voto, ubicándose en el segundo lugar.

Otra candidatura que también está en cuestionamiento es la de Diethell Columbus quien es candidato por Fuerza Popular, puesto que no presentó los documentos originales que certifiquen que está con licencia sin goce de haber en el Congreso. Como sabemos se desempeñó como asesor principal de la Comisión Especial, la cual es presidida por Cecilia Chacón. Asimismo, toda la lista del partido Todos por el Perú fue declarada improcedente por no respetar su reglamento interno, ya que excedieron al elegir a 37 candidatos cuando en Lima solo pueden haber 8.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

2. “Ley Mulder” ocasiona perjuicios en campaña contra el friaje y el Poder Judicial respetará los contratos ya firmados

Una vez más el sur del país vive una temporada de friaje intenso que invita tanto al Ejecutivo como a la sociedad civil a realizar acciones contra este flagelo. Con respecto al primero, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se había realizado una campaña, la cual incluía anuncios publicitarios en español, quechua y aimara para informar a la población sobre la situación del sur del país y cómo apoyar a la causa. Sin embargo, debido a la promulgación de la “Ley Mulder”, ya no se puede ejecutar eficazmente esta campaña en los medios de mayor difusión como son los canales privados puesto que esta prohíbe la publicidad en los mismos.

En ese sentido, se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra esta ley, ya que no solo perjudica a esta campaña sino también a otras que involucran graves problemáticas sociales como la violencia contra la mujer, la anemia y el plan recompensa (con respecto a la delincuencia).

Por otro lado, Durbelí Rodriguez, presidente del Poder Judicial, ha señalado que los jueces respestarán los contratos que ya han sido firmados con los canales y medios privados. Es así que afirmó lo siguiente: “Tenemos contratos (de publicidad en medios de comunicación privados) ya firmados con anterioridad a la ley y los vamos a implementar. La ley no tiene efecto retroactivo. En adelante no lo podremos hacer, pero en este momento que hemos firmado contratos, todavía esos los vamos a llevar adelante”. Asimismo, agregó que están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional con respecto a la acción de inconstitucionalidad.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

3. La política anti – inmigración de Donald Trump y la vulneración a los Derechos Humanos de los niños

Desde inicios de mayo, se implementó la política de “Tolerancia Cero” contra la inmigración en Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump. Esta política consiste, entre otras disposiciones, en que las personas que ingresen ilegalmente serán remitidas a un juicio federal y, mientras ello sucede, serán podrán ser separadas de sus hijos. Esto no aplica para los que soliciten asilo, quienes deben llegar sin autorización a un puerto de entrada oficial de E.E.U.U. Esta política ya había sido criticada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ya que violaba los derechos humanos de los niños y de sus familias.

A inicios de esta semana, se dieron a conocer imágenes de niños en jaulas, abrigados con papel de aluminio y tirados en los suelos llorando, quienes fueron parte de la implementación de la política “Tolerancia Cero”. Esto despertó el desconcierto y críticas de la comunidad internacional, ya que era una clara violación a los derechos humanos. Según datos brindados por la prensa internacional, las luces estaban prendidas las 24 horas, los espacios oscuros separaban a los padres de los niños, habían baños portátiles al finalizar cada pasillo, y jaulas que tenían niños en su interior.

Esto demostró una clara violación al principio del interés superior del niño que no fue tomado en cuenta para el desarrollo de esta política, ya que separaron a los niños de sus padres, y los mantuvieron en deplorables y humillantes condiciones. Asimismo, siguiendo las críticas de la Oficina de Derechos Humanos, se violó el derecho a la familia al inmiscuirse en su intimidad cuando se separó a sus integrantes. Cabe destacar que, entre el 5 de mayo y 9 de junio, 2.342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.

Frente a las críticas y la indignación de la comunidad internacional, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para impedir la separación de la familia en las fronteras; sin embargo, la política continúa en pie.

Fuentes recomendadas:

________________________________________________________________________

[1] https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/762/page/Jurado-Especial-de-Elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here