Entrevista a Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga de Futbol Profesional –asociación deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la liga española de futbol–, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Además, es considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial.

ED: Bienvenido a Perú Dr. Tebas, Enfoque Derecho agradece su colaboración para esta entrevista. Entonces, para iniciar, ¿cuál es la naturaleza jurídica de La Liga?

JT: La liga de fútbol de España es de naturaleza jurídica privada; asimismo, debemos mencionar y colocar una matriz importante, porque en España el deporte profesional está publificado; es decir, depende del Estado la legislación. Entonces, es una institución de naturaleza jurídica privada en donde el Estado ha delegado las competencias de las competiciones profesionales –en este caso, el futbol profesional–.

ED: Proseguimos con la segunda pregunta. ¿Los reglamentos de la FIFA son vinculantes al futbol nacional?

JT: Bueno, es una gran controversia que siempre existió. En primer lugar, resalto que FIFA también es una entidad de –absolutamente – naturaleza jurídica privada. Tiene la misma naturaleza que el Club de Golf de Zürich. Por lo tanto, estar por encima de algunas normas del Estado de Derecho de España es imposible. Lo que se procura es que exista un equilibrio que jurídicamente ambas partes podamos adaptarnos, pero nosotros, fundamentalmente, nos debemos a las normas de Estado Español. Del mismo modo, en ocasiones, las normas nuestras, de la Liga, o incluso de la Federación van en contra de las normas que FIFA establece, porque tenemos que someternos al Estado de Derecho español y estar adaptado a la ley del deporte de España.

ED: Continuando la idea de la respuesta anterior y para concluir con la entrevista. ¿Cómo convive normativa estatal y de la Federación estatal con el propio reglamento de La Liga, reglamento de la UEFA y FIFA?

JT: Muchas veces en conflicto. En el caso de La Liga no tanto, porque, como mencioné anteriormente, La Liga , en lo posible, ha buscado adaptarse a la normativa española, todo ello con el fin de respetar el Estado de Derecho. Sin embargo, la normativa de la Federación ha vivido, lo que comúnmente ha pasado con la mayoría de países, tratar de estar en una posición por encima del Estado; esta situación no puede ser aceptable en un Estado democrático como lo es España; más aún, con lo que ha pasado con la FIFA en estos últimos años va a disminuir y tendrá que ser al revés, la FIFA será la que se adapte a la normativa de los Estados de Derecho reconocidos democráticamente.

Ahora, existe esta frase tan peligrosa para el fútbol y para el deporte: “la independencia del deporte en el ámbito de asociación deportiva”. Iniciativas parecidas existieron durante muchos años para hacer el golfo, algo que vinieron haciendo hace muchos años; y todo ello, para no someterte a las estructuras nacionales de los Estados de Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí