Por Paul Nina, abogado por la PUCP, con estudios en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en la Universidad de Leiden y en la  Universidad de Wisconsin-Madison.

El 27 y 28 de junio se realizó en Lima la Quinta reunión del Marco Inclusivo del Plan BEPS, del cual Perú es miembro. En dicha reunión ocurrieron dos hechos de importancia: (i) la suscripción por parte de Perú del Convenio Multilateral contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios[1]; y, (ii) el lanzamiento de la Base de datos global de estadísticas tributarias (la Base de datos OCDE)[2].

Con respecto a la Base de datos OCDE, esta contiene información sobre los ingresos tributarios obtenidos en más de ochenta países entre 1990 a 2016 y también contiene información promediada de los países miembros de OCDE. Toda esta información puede ser vista de forma comparativa en tablas interactivas y también puede obtenerse en tablas Excel con información más pormenorizada.

Pues bien, de la revisión de las estadísticas peruanas en la Base de datos OCDE pueden inferirse dos grandes conclusiones: (i) la presión tributaria del Perú como porcentaje del PBI es muy inferior al promedio de los países OCDE, así como a los porcentajes individuales de Chile y Colombia; y, (ii) los ingresos por impuestos sobre las ganancias y su participación en los ingresos tributarios totales, tienen en Perú una preponderancia superior a la que se advierte en el promedio de los países OCDE y superior también a la de Chile y Colombia.

  1. La presión tributaria peruana es muy inferior al promedio de los países OCDE

Como es sabido, Perú tiene como objetivo ser admitido como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De esta manera es pertinente comparar las estadísticas de los ingresos tributarios peruanos con los promedios de OCDE y, sobretodo, con las estadísticas de los únicos países sudamericanos que ya forman parte de esta organización que son Chile y Colombia.

Ahora bien, los resultados de esta comparación muestra que en el año 2016 el nivel de ingresos tributarios como porcentaje del PBI alcanzó en Perú el 16%, mientras que en ese mismo año el promedio de los países OCDE alcanzó un porcentaje 34%, Chile 20% y Colombia 20%. La evolución de estas cifras entre el 2010 y 2016 puede apreciarse en el siguiente cuadro:

Así pues es claro que los niveles de ingresos tributarios en el Perú son muy inferiores a los niveles de los países OCDE y también inferiores a los niveles de Chile y Colombia. Entonces, cabe preguntarse: ¿considerando al 2016 como año referente, qué tan viable es que el Perú pueda alcanzar una presión tributaria similar al 20% alcanzado por Chile y Colombia?

De la lectura de información histórica desde 1990 ofrecida en la Base de Datos OCDE, destaca que entre 1990 y 2016 Perú nunca alcanzó un 20% de presión tributaria. Sin embargo, sí se alcanzó el 19% entre el 2011 y 2014. En ese sentido, parecería que alcanzar los niveles de Chile y Colombia –países miembros de OCDE– es una tarea viable.

  1. La preponderancia de los impuestos a las ganancias es superior en Perú que el promedio de los países OCDE

La Base de Datos OCDE ofrece también información acerca de la participación de los impuestos a las ganancias como porcentaje de los ingresos tributarios totales.

Pues bien, de comparar los porcentajes correspondientes al promedio OCDE, Perú, Chile y Colombia, se aprecia que entre el 2011 y 2016 Perú siempre tuvo niveles superiores al resto. Veamos:

Así, por ejemplo, en el 2016 Perú tuvo un nivel de participación de los impuestos a las ganancias de 38%, Chile 34% y Colombia 32%, mientras que en el 2015 OCDE tuvo un 34%. De esta manera, es claro que el Perú tiene niveles superiores de participación de los tributos a las ganancias.

Finalmente, habida cuenta que: (i) Perú tiene una presión tributaria inferior a sus pares; y, (ii) que el nivel de participación de los impuestos a las ganancias es actualmente superior en el Perú; cabe preguntarse entonces si es que a fin de incrementar la presión tributaria en el país corresponde incrementar más la participación de los impuestos a las ganancias, o si la solución se encuentra incrementar la participación de otros tributos.


[1]     La nota de prensa oficial emitida por OCDE sobre la suscripción de este Convenio, puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.oecd.org/ctp/beps/peru-firma-un-convenio-sin-precedentes-que-permite-consolidar-los-convenios-fiscales-existentes-y-da-un-paso-adelante-en-el-ambito-de-la-cooperacion-fiscal-internacional.htm

[2]     Para acceder a la Base de datos OCDE, puede ingresarse al siguiente link: http://www.oecd.org/tax/tax-policy/la-ocde-presenta-la-mayor-fuente-de-datos-estadisticos-comparables-sobre-ingresos-fiscales.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here