1.- Denuncian que jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) negocian designaciones

El día de ayer, tras la denuncia contra tres miembros del CNM y el presidente de la Corte Superior ha revelado una serie de prácticas ilegales en dicha institución. Tras la revelación de los audios, IDL – Reporteros llevó a cabo una investigación, en la que una serie de  funcionarios de altos cargos se vieron beneficiados con los concursos irregulares.

En los primeros meses de este año, el CNM convocó a dos concursos para jueces y fiscales. El actual titular del CNM, Guido Águila, convocó el proceso y  según el reporte periodístico, estuvieron involucrados directamente el consejero Hebert Marcelo Cubas, presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, entre otros actuales funcionarios. No obstante, los mencionados  funcionarios negaron al referido medio haber cometido tales actos de corrupción. Para el abogado penalista Carlos Rivera, CNM debió realizar una indagación sobre estos hechos. Además,  pidió que el Congreso tome una posición sobre este tema, ya que es la única entidad que puede fiscalizar al CNM.

Cabe resaltar que , el tráfico de influencias ( artículo 400 del Código Penal) es un delito recurrente en nuestro país. Su fin es mantener el correcto funcionamiento de la Administración pública; sobre todo en el debido procedimiento para el acceso a ella. En efecto, el delito de tráfico influencias tutela el debido acceso a la administración justicia; empero, basado en la afectación al funcionamiento de la administración pública como componente principal de la sociedad. Esto es, el delito de tráfico de influencias se configurará no sólo por una indebida manera o forma de acceder a la administración de justicia, sino que afecte a su funcionamiento.

Fuente:

https://www.enfoquederecho.com/2015/10/09/el-delito-de-trafico-de-influencias-la-lesividad-de-la-influencia-simulada-y-el-titulo-de-imputacion-del-interesado-en-las-influencias/

https://larepublica.pe/politica/1274192-denuncian-jueces-miembros-cnm-negocian-designaciones

https://peru21.pe/politica/cnm-investigara-presuntas-irregularidades-consejeros-413347


2.- La liberación del ex presidente Lula da Silva es ordenada por un juez brasileño

El pasado 7 de abril, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue encarcelado por corrupción pasiva. Sin embargo, el día de hoy, el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región ( TRF -4), determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula, por lo que el exmandatario podría ser liberado este mismo domingo.

En su fallo, el juez alegó que la prisión de Lula da Silva impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra inhabilitado después de la condena en segunda instancia. El ex presidente fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, ya que él descubrió que el ex presidente se había beneficiado de un departamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras.

En cuanto a la liberación de Lula, Moro confirmó que  Favreto no posee competencia para resolver el hábeas corpus y pide que se reúna todo el tribunal, que hoy no labora. Ante ello, Favreto sacó una nueva resolución disponiendo que cualquier policía ejecute la libertad de Lula.

Fuente:

https://larepublica.pe/politica/1267845-brasil-liberan-jose-dirceau-ex-hombre-confianza-lula-sa-silva

https://gestion.pe/mundo/internacional/juez-brasileno-acepta-cautelar-concede-libertad-expresidente-lula-237838

https://larepublica.pe/mundo/1274594-brasil-juez-federal-ordena-liberacion-lula-da-silva


3.- Publican texto preliminar del proyecto de reforma del Código Civil

Hace unos días, se presentó el texto preliminar del proyecto de reforma del Código Civil, a cargo del grupo formado el año 2016 por el Ministerio de Justicia. Este grupo estuvo conformado por diferentes especialistas en materia de Derecho Civil del país. La comisión estuvo presidida por Mario Gastón Humberto Fernández Cruz y lo acompañaron en la elaboración de la reforma Juan Espinoza Espinoza, Luciano Juan Luis Barchi Velaochaga, entre otros.

Cabe recalcar que si bien son diversas las modificaciones, el encargo del Ministerio de Justicia no fue el de hacer una reforma integral del Código, sino realizar cambios preservando su estructura, tomando como base también las anteriores propuestas de enmienda publicadas en el año 2006.

Entre las principales modificaciones se encuentra el artículo 20° del Libro 1 sobre Derechos de las Personas. El artículo está referido a la inscripción de los apellidos del hijo y a diferencia del actual Código, este permite, mediante acuerdo de los padres, escoger el orden de los apellidos materno y paterno. De esta manera se lee en la reciente versión preliminar del proyecto: “Al hijo le corresponde, en ese orden, el primer apellido del padre y el primero de la madre, salvo acuerdo en contrario en cuanto al orden. Todos los hijos de una misma pareja deben llevar los apellidos del primogénito”.

Otra de las modificaciones más importantes ha sido la nueva determinación de las fuentes del Código Civil. La actual reforma refiere que las nuevas fuentes jurídicas que regirán la interpretación del Libro serán la jurisprudencia nacional, la adecuación a las Convenciones Internacionales y el derecho comparado.

El anteproyecto no es una versión y ha sido recientemente derivado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su revisión previa.

Fuente:

¡Importante! Lea aquí el anteproyecto de reforma al Código Civil

https://static.legis.pe/wp-content/uploads/2018/07/Anteproyecto-Reforma-Codigo-Civil-Legis.pe_.pdf

https://static.legis.pe/wp-content/uploads/2018/07/Anteproyecto-Reforma-Codigo-Civil-Legis.pe_.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here