1. Destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura

Luego de haberse desatado la crisis del sistema judicial en el Perú, el Congreso de la República publicó este sábado en el diario oficial El Peruano la Resolución Legislativa que aprueba la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La sesión plenaria extraordinaria fue convocada el viernes 20 por el presidente Martín Vizcarra. Después de un intenso debate, en el cual se evaluaba las acusaciones hechas a los consejeros del CNM por presuntos actos de corrupción (tráfico de influencias), las cuales fueron expuestas por audios difundidos por IDL-Reporteros, el Congreso aprobó por unanimidad (118 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra) la aplicación del artículo 157 de la Constitución.

De este modo, los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón son removidos por actos que configuran como causa grave. Si bien estos hechos no constituyen como un delito, sí es un acto reprochable para la función ética del cargo.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso otorgó el plazo de 15 días hábiles para que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente un informe final sobre la denuncia constitucional que se ha presentado contra dos ex consejeros y un juez supremo, quienes se encuentran envueltos en el escándalo del CNM. La denuncia constitucional considera que tales implicados cometieron infracción a los artículos 39, 150 y 154 de la Constitución.

Fuentes recomendadas:

1.https://larepublica.pe/politica/1282636-congreso-oficializa-remocion-miembros-cnm

2.https://diariocorreo.pe/politica/pleno-del-congreso-debatira-remocion-de-miembros-del-consejo-nacional-de-la-magistratura-831319/

3.https://exitosanoticias.pe/congreso-aprueba-la-remocion-de-los-integrantes-de-cnm/

___________________________________________________________

2. Se revelan nuevos audios que comprometen a más autoridades del sistema judicial

Este domingo, más audios de llamadas telefónicas fueron presentados por los programas dominicales. Estos audios involucran a consejeros del CNM, magistrados del Poder Judicial y hasta congresistas de la República. Estas interceptaciones telefónicas forman parte de una serie de investigaciones que ha ido exponiendo IDL-Reporteros los cuales muestran una red de corrupción en el sistema de justicia. La gravedad de estos audios ha llevado a la renuncia del presidente del Poder Judicial, del CNM y ministro de justicia.

Ahora que se deben comenzar las investigaciones pertinentes para responsabilizar penalmente a los implicados, es necesario determinar cuál será el uso de estos audios en el proceso judicial. Así, existen dos opciones: que sean considerados como una prueba ilícita o una escucha ilegal. Para ello se deben considerar tres teorías para la admisión de la prueba en los procesos judiciales.

El criterio que siguen estas teorías es el origen del medio probatorio; es decir, se rigen por un principio de legalidad. La primera teoría declara inadmisible todos los medios probatorios cuya obtención provenga de una acción contraria a la ley; la segunda, admite todos los medios probatorios sin discriminar su origen y finalmente, la decisión de acoger las pruebas al proceso se realizará caso por caso mediante una ponderación de la ley vulnerada y la relevancia del medio probatorio en el caso en concreto.

Si bien es la decisión final de los jueces competentes determinar la calidad de los medios probatorios, se debe considerar en el caso concreto la importancia que tienen los audios debido al interés nacional que generan.

Fuentes recomendadas :

1.https://larepublica.pe/politica/1283545-cnm-audios-cesar-serrano-esposo-fiscal-norah-cordova-conversaciones-hinostroza

2.https://larepublica.pe/politica/1283676-conexiones-alcance-red-corrupcion-descubierta-cnm-audios

3.https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/cnm-audios-confirman-parentesco-entre-carlos-valdivia-y-exconsejero-gutierrez-n331261

___________________________________________________________

3. El congresista Héctor Becerril acusado de tráfico de influencias

El procurador anticorrupción Amado Enco presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el congresista fujimorista Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias. Todo ello tras las declaraciones de ex-consejero del CNM, Baltazar Morales.

El tráfico de influencias se encuentra  regulado en el Título XVIII, Capítulo III, Artículo 400° del Código Penal Peruano. El libro lo define como “El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo (…)” y lo contempla en el capítulo de delitos contra la administración pública. Considerando que el Derecho Penal protege bienes jurídicos, en el tipo penal esta va dirigida hacia el correcto funcionamiento de la administración pública.

Otro de los implicados es Baltazar Morales, quien confirmó haberse reunido con el congresista de Fuerza Popular; todo ello con el fin de planear y apoyar la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del Colegio Nacional de la Magistratura. Dichas declaraciones se sostienen también en el contenido de los audios difundidos por IDL-Reporteros donde se oye al ex consejero Guido Aguila hablar con Baltazar Morales sobre la reunión que presuntamente mantuvieron con el parlamentario fujimorista.

Sobre ellos y todos los demás implicados en la red de corrupción, el sistema judicial peruano deberá iniciar las investigaciones pertinentes para determinar su responsabilidad.

Fuentes recomendadas:

  1. https://www.enfoquederecho.com/2015/10/09/el-delito-de-trafico-de-influencias-la-lesividad-de-la-influencia-simulada-y-el-titulo-de-imputacion-del-interesado-en-las-influencias/

2. https://elcomercio.pe/politica/procurador-anticorrupcion-presenta-denuncia-penal-hector-becerril-noticia-538693

3. http://rpp.pe/peru/actualidad/procurador-anticorrupcion-denuncio-a-hector-becerril-por-presunto-trafico-de-influencias-noticia-1138267

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here