1. Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra el Juez Cesar Hinostroza y ex consejeros del CNM:

El jueves 26 de julio el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el Juez Supremo Cesar Hinostroza y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez. La noticia se dio a conocer vía Twitter del Ministerio Público el día 29 de julio.

Cabe recordar que con motivo de audios publicados en diversos medios de comunicación durante estas últimas semanas se puso en evidencia presuntos malos manejos en el sistema de justicia por parte de los sujetos denunciados durante el ejercicio de sus funciones. Como consecuencia de ello se les imputan los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Se espera que en los próximos días la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales califique la denuncia constitucional. En caso que se declare su admisibilidad, la subcomisión deberá elaborar un informe y luego remitirlo a la Comisión Permanente. Acto seguido, la Comisión Permanente otorgará un plazo de 15 días a la Subcomisión para investigar el caso. Luego de ello, en base a los resultados de las investigaciones realizadas, la Comisión permanente deberá determinar si archiva el caso o formula acusación; de ser el último caso, se formará una Subcomisión Acusadora. Finalmente, el caso será sometido al Pleno del Congreso para que en votación determine si hay lugar o no para la formación de la causa.

Fuentes recomendadas:

https://peru21.pe/politica/fiscal-nacion-presento-acusacion-constitucional-hinostroza-ex-consejeros-417733

https://elcomercio.pe/politica/fiscal-nacion-denuncio-constitucionalmente-juez-cesar-hinostroza-ex-miembros-cnm-noticia-541313

http://rpp.pe/peru/actualidad/fiscal-de-la-nacion-presento-denuncia-constitucional-contra-cesar-hinostroza-y-exmiembros-del-cnm-noticia-1139961

__________________________________________________________________

  1. Nombran a Daniel Salaverry como nuevo Presidente del Congreso:

El día jueves 26 de julio, el Pleno del Congreso eligió como su nuevo Presidente a Daniel Salaverry. El cargo será ejercido durante la Primera y Segunda legislatura ordinaria entre los años 2018 y 2019. Cabe recordar que desde el año 2016, el cargo de Presidente del Congreso ha sido ejercido por congresistas pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular, primero por Luz Salgado (periodo 2016-2017) y luego por Luis Galarreta (2017-2018).

Daniel Salaverry fue elegido como nuevo Presidente del Congreso tras vencer por 14 votos de diferencia (69 votos a favor y 56 en contra) a la lista liderada por Víctor Andrés García Belaunde perteneciente a la bancada de Acción Popular. Asimismo, la conformación de las tres Vicepresidencias, quienes junto a Daniel Salaverry integran la Mesa Directiva, fueron ocupados Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular.

Entre las principales funciones de la Mesa Directiva, tenemos que: (i) tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realicen internamente; (ii) supervisar la administración del Congreso bajo las políticas administrativas y financieras; (iii) acordar el nombramiento de los funcionarios de más alto nivel del Congreso a propuesta del Oficial Mayor, dando cuenta al Consejo Directivo; y, (iv) aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso por el Presidente.

El viernes 27 de julio se instaló la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry, y con ello, se dio inicio a la primera legislatura del período anual de sesiones 2018-2019.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/daniel-salaverry-elegido-nuevo-presidente-congreso-noticia-nndc-540266

https://elcomercio.pe/politica/mesa-directiva-encabezada-daniel-salaverry-instalo-hoy-noticia-540608

https://gestion.pe/peru/politica/daniel-salaverry-nuevo-presidente-congreso-periodo-2018-2019-239661

__________________________________________________________________

  1. Mensaje a la nación del Presidente de la República Martín Vizcarra:

El sábado 28 de julio el Presidente Martín Vizcarra dio su mensaje a la nación con motivo de fiestas patrias. Las reformas propuestas se encuentran principalmente en los sectores de economía, seguridad, reformas en el sistema judicial y política, entre otros.

En la reforma del sistema de justicia, fueron presentados seis Proyectos de Ley, los cuales son: (i) Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía, la cual reemplazará a la OCMA; (ii) Proyecto de Ley que modifica la Ley del Peoceso Contencioso administrativo, proponiendo eliminar la intervención del Ministerio Público; (iii) Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia, el cual busca fortalecer sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial; (iv) Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacia; (v) Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público; y, (vi) Proyecto de Ley que crea el Consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por Presidente del Congreso, Presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, entre otras autoriades.

Además de estos Proyectos de Ley, se propuso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) modificando la forma de elegir a los consejeros. Dado que implica una modificación de los articulo 155º y 156º de la Constitució, se propone convocar a referéndum para llevar a cabo esta reforma con la mayor legitimidad posible.

En el sistema político se propuso someter a referéndum: (i) reelección de los congresistas; (ii) financiamiento privado de los partidos políticos y campañas electorales; y, (iii) adoptar un modelo bicameral en el Congreso.

Por su parte, para el sector económico se anunció que: (i) se implementará medidas para potenciar la inversión pública y privada; (ii) emprender una reforma tributaria que busque generar seguridad y desalentar la evación; y, (iii) se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo para fortalecer la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

En el sector de producción, el Presidente Vizcarra señaló principalmente, que: (i) en agricultura se ha aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores del Perú; y, (ii) en la agroexportación se cumplirá la meta en exportar 7 mil millones de dólares.

En el sector educación se anunció principalmente, que: (i) se cuenta con una cartera de 52 proyectos de inversión por un monto de mil millones de sol; (ii) en la reforma universitaria emprendida, se cumplirá con las metas de licenciamiento el 2019; y, (iii) recalcó el hecho que las universidades públicas han recibido 357 millones de soles para mejorar sus condiciones básicas.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/politica/1287174-mensaje-nacion-presidente-martin-vizcarra-vivo-28-julio-congreso-peru

https://elcomercio.pe/politica/martin-vizcarra-cinco-claves-mensaje-nacion-presidente-noticia-541006

https://gestion.pe/fotogalerias/cifras-anuncios-economicos-mensaje-nacion-presidente-martin-vizcarra-239994

__________________________________________________________________

  1. Capturan a “los cuellos blancos del puerto”:

En una megaoperación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) se capturó en la madrugada del domingo 29 de julio a los once integrantes de la denominada organización criminal “los cuellos blancos del puerto”, a quienes se les imputan delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Es a partir de los “CNM audios” difundidos en diversos medios de comunicación durante estos últimos días, que se llega a establecer la asociación para delinquir entre empresarios, jueces y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Existen indicios razonables que hacen presumir que los detenidos integrarían una organización criminal dedicada al tráfico de influencias, corrupción de funcionarios en el Callao, cuyas principales actividades se encontraban vinculadas al expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Los delitos imputados a los integrantes de esta organización, son delitos contra la administración Pública donde el bien jurídico protegido es el correcto y regular funcionamiento de la administración pública, donde el sujeto activo del delito no solo puede ser un privado, sino también un funcionario Público. Como bien se ha señalado, los sujetos imputados se encuentran inmersos en actos de corrupción de los entonces miembros del CNM, Jueces, y otros funcionarios públicos.

Conforme a la información proporcionada por el Ministerio Público, los integrantes de esta organización criminal permanecerán retenidos durante 15 días en la Prefectura de Lima.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/politica/1287915-cuellos-blancos-puerto-conozca-miembros-detenidos-pnp

https://elcomercio.pe/politica/cnm-audios-miembros-cuellos-blancos-puerto-detenidos-fotos-noticia-541183

http://rpp.pe/politica/judiciales/miembros-de-los-cuellos-blancos-del-puerto-que-fueron-detenidos-permaneceran-15-dias-en-prefectura-noticia-1139945

 

Fuentes de las imagenes:

  • César Hinostroza: Automatic Software
  • Martín Vizcarra: Semana Económica
  • Daniel Salaverry: La República
  • Antonio Camayo: Pitirre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here