1. Se publicó la Ley N° 30838, dispositivo que establece una reforma integral de la sanción y prevención de los delitos sexuales

El día sábado 4 de agosto se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Ley 30838. Esta norma, que contiene alrededor de 24 modificaciones al Código Penal y al Código de Ejecución Penal, establece importantes reformas con la finalidad de fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

Entre algunos de los cambios planteados se encuentran los siguientes: (i) se declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual, la trata de personas, la esclavitud y las ofensas al pudor público. Se está frente a un delito imprescriptible cuando este no tiene un límite de tiempo para ser perseguido,  (ii) se expone una nueva escala de penas para el delito de violación sexual que presenta escenarios en los que es posible aumentar la sanción ante las violaciones a personas mayores de edad (iii) se agrava el delito de violación sexual si es que el agente actúa en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas que pudieran alterar su conciencia (antes esta situación era calificada como atenuante), (iv) se señala la falta libre de consentimiento como elemento configurativo del delito de violación sexual, (v) se han eliminado los beneficios penitenciarios de semi-liberad o liberación condicional para quienes cometen los delitos de violación sexual y trata de personas.

Distintas personas no tardaron en expresarse respecto a la publicación de esta norma. Así, congresistas como Indira Huilca aplaudieron este dispositivo normativo por los cambios sustanciales que contiene. No obstante, las críticas tampoco tardaron en presentarse. Por ejemplo, la imprescriptibilidad es considerada por muchos como un medio quizás muy radical. Frente a las distintas posiciones, no se debe desconocer que este documento es un gran avance en nuestra legislación, ya que aclara distintas contradicciones, asienta criterios y, además, busca, evitar la impunidad que lamentablemente suele ser una constante en casos de delitos de naturaleza sexual.

Fuentes recomendadas:

https://legis.pe/ley-30838-reforma-delitos-sexuales-cambios-pendientes/

https://elcomercio.pe/peru/violacion-sexual-trata-personas-prescribiran-noticia-543558

https://legis.pe/modifican-delitos-libertad-indemnidad-sexuales-codigo-penal/


  1. Protestas masivas por la Ley del Estado-Nación

El pasado 19 de julio del presente año, el parlamento israelí aprobó la Ley Básica del Estado-Nación con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones. Este documento (i) define al país como un Estado-nación judío, (ii) estipula al hebreo como la única lengua oficial de Israel, (iii) establece que el desarrollo de los asentamientos judíos es de interés nacional, (iv) indica que Jerusalén completa y unida es la capital israelí. Es así que esta polémica ley, celebrada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido objeto de críticas tanto a nivel nacional como internacional y ha recibido distintos calificativos entre los que figuran “racista”, “discriminatoria”, “peligrosa” y, además, es considerada como un retroceso en el conflicto árabe-israelí.

Esta situación capturó la atención internacional este sábado 04 de agosto a raíz de una multitudinaria protesta. Alrededor de 90 000 personas se congregaron en la plaza Rabin, ubicada en el centro de Tel Aviv, para manifestar su rechazo ante este documento utilizando el lema “Todos somos hermanos, todos somos iguales”. Estas marchas en contra de la también llamada Ley de la identidad judía se reprodujeron en distintos lugares. Así, Gaza fue el escenario de distintas jornadas de protestas que tuvieron como saldo la muerte de un palestino y decenas de heridos.

Actualmente, el país se encuentra dividido en torno a este tema entre quienes apoyan la ley y quienes no. Por ello, tanto la comunidad internacional y, especialmente, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, encargada de velar por la paz y seguridad en el mundo, poseen un papel esencial en este contexto, ya que no solo existe una relación histórica conflictiva entre árabes e israelíes sino también distintos convenios y acuerdos que a lo largo del tiempo se han logrado establecer entre ambos y que requieren ser en todo momento respetados.

Fuentes recomendadas:

https://elpais.com/internacional/2018/07/19/actualidad/1531973268_687632.html

https://www.dw.com/es/israel-miles-protestan-contra-ley-de-estado-naci%C3%B3n/a-44956703

http://www.yucatan.com.mx/internacional/palestino-muere-durante-nueva-marcha-en-gaza


  1. Pedro Chávarry señala que no renunciará al cargo

Pedro Chávarry, fiscal de la nación y titular del Ministerio Público, declaró esta semana que no renunciará a su cargo. Esta decisión fue dada a conocer en un contexto en el que su legitimidad se encuentra ampliamente cuestionada por sus distintas contradicciones en relación a unos audios que lo involucrarían en el presunto tráfico de influencias que afecta al CNM y, en general, a los órganos del Poder Judicial. En un inicio, el fiscal negó su asistencia a una reunión en la casa del empresario Antonio Camayo para, posteriormente, admitir que, efectivamente, sí formó parte de la misma. No obstante, Chávarry defiende que a pesar de dicha mentira el contenido de los audios no configura algún tipo penal bajo el cual pueda acusársele.

A raíz de esa situación, la continuidad del titular del Ministerio Público en su cargo ha sido sometida a evaluación en distintos sectores. Por un lado, el 03 de agosto del presente año los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez solicitaron que renuncie a su cargo; sin embargo, finalmente, la Junta de Fiscales Supremos respaldó, por mayoría, su continuidad en el cargo en una votación que tuvo un resultado de 3-2 a favor de Chávarry. Por otro lado, se ha admitido una denuncia constitucional. Es así que la Comisión Permanente ha otorgado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días para la investigación de las denuncias que recaen sobre este fiscal.

En un contexto en el que constantemente se cuestiona la idoneidad de Chávarry para el ejercicio de su función y la posibilidad de que este se encuentre involucrado directamente en escándalos de corrupción, es necesario reflexionar acerca de lo importante que es para el país, especialmente en este momento, contar con fiscales y jueces que sean capaces de mantener coherentemente su posición y que estén legitimados por la ciudadanía o, al menos, que no estén cuestionados desde el inicio de su gestión o, incluso, antes de asumir la misma.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/politica/1291019-cnm-audios-pedro-chavarry-ratificado-fiscal-nacion-pese-cuestionamientos

https://elcomercio.pe/politica/cnm-audios-pedro-chavarry-afirma-motivos-renunciar-fiscalia-nacion-noticia-542302

https://gestion.pe/peru/politica/pedro-chavarry-mantiene-fiscal-nacion-decision-junta-fiscales-240540


  1. Nuevos audios revelan presuntas coordinaciones entre Oviedo e Hinostroza en relación a entradas para el Mundial

Esta última semana fueron revelados audios que involucran la participación del Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, en el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en el que está envuelto el CNM y, en general, el Poder Judicial peruano.

Estos últimos audios revelan que Hinostroza, gracias a su amistad con el empresario Antonio Camayo, logró concretar una reunión con Oviedo el pasado 08 de marzo del presente año.  En la conversación que finalmente Hinostroza logra sostener con Oviedo, el primero le solicita facilidades para que pueda viajar al mundial que se desarrolló en Rusia. Cabe añadir que el ex juez supremo ya había resuelto anteriormente un recurso de casación a favor de Oviedo en el polémico caso “Wachiturros de Tumán” en el cual había sido acusado por el delito de homicidio (autoría mediata) de líderes sindicales de la azucarera del norte cuando esa era controlada por el Grupo Oviedo.

Oviedo ha declarado que no ha regalado entradas para el Mundial a Hinostroza y que no cuenta con procesos judiciales desde el 2016. Asimismo, ha señalado que presentará su renuncia a la FPF en caso sea declarado culpable de los delitos imputados o de comprobarse que realizó actos en contra de la Federación que él dirige.

Fuentes recomendadas:

https://rpp.pe/futbol/seleccion-peruana/edwin-oviedo-renunciare-si-se-comprueba-que-cometi-actos-impropios-en-perjuicio-de-la-fpf-noticia-1139929

https://rpp.pe/lima/judiciales/edwin-oviedo-los-wachiturros-de-tuman-la-investigacion-fiscal-que-compromete-al-presidente-de-la-fpf-noticia-1140316

https://rpp.pe/lima/judiciales/edwin-oviedo-los-wachiturros-de-tuman-la-investigacion-fiscal-que-compromete-al-presidente-de-la-fpf-noticia-1140316

 

Fuentes de las imágenes:

Ley N° 30838: Twitter

Protestas por la Ley Estado-Nación de Israel: BLes Mundo

Pedro Chávarry: Diario Correo

Edwin Oviedo, César Hinostroza y Antonio Camayo: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí