1. Martín Vizcarra entregó proyectos de reforma política al Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó este jueves tres proyectos sobre la reforma política, los cuales serían sometidos a consulta popular después de ser aprobados por el Congreso. Como se recuerda, estos proyectos de ley fueron anunciados a la ciudadanía el pasado 28 de julio en el discurso presidencial.

El primero, el Proyecto de Ley N° 3187-2018 tiene como finalidad prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo, a través de una modificación del artículo 90 de la Constitución. De esta manera, los congresistas ya no serían las únicas autoridades que puedan ser reelectas indefinidamente. El segundo Proyecto de reforma N° 3186-2018 busca regular el financiamiento a las organizaciones políticas. Concretamente, Vizcarra busca la rendición de cuentas en el periodo ordinario y post electoral , así como la bancarización de los aportes, para que así la fiscalización de las autoridades pueda ser más sencilla. Asimismo, plantea prohibir los aportes de personas naturales que estén vinculadas a delitos de corrupción, entre otros. Finalmente, el proyecto de ley N° 3185-2018, busca establecer la bicameralidad en el Congreso de la República, fomentar la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones.

Es preciso señalar que el artículo 206 de la Constitución faculta al presidente Vizcarra para presentar una iniciativa de reforma electoral, previo acuerdo del Consejo de Ministros, tal y como sucedió un día antes de presentar los tres proyectos. Por otro lado, estos necesitan ser aprobados por una mayoría absoluta del número legal de miembros del Congreso; y en caso de existir dos votaciones favorables superiores a los dos tercios del número legal de miembros en dos legislaturas ordinarias, podría omitirse el referéndum. No obstante, el presidente de la República, en sus declaraciones, ha señalado que la vía del referéndum sería mucho más rápida, debido a que se trata de reformas urgentes.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/vizcarra-acudio-congreso-entregar-proyectos-reforma-politica-noticia-545130

https://larepublica.pe/politica/1294876-martin-vizcarra-presidente-presento-11-proyectos-reforma-judicial-politica-resumen

https://gestion.pe/peru/vizcarra-presento-tres-proyectos-congreso-incluye-reeleccion-financiamiento-partidos-241099


  1. El senado de Argentina dice “NO” al aborto

Con 31 votos a favor, 38 en contra favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina rechazó, este jueves, el proyecto de ley para otorgar a las mujeres el derecho a optar libremente por la interrupción de su embarazo. Dicho proyecto de ley, que fue aprobado en la cámara de Diputados el mes de junio, garantizaba el derecho a abortar dentro de las primeras 14 semanas de gestación con la aprobación de la mujer. El actual Senado de Argentina cuenta con 72 escaños, de los cuales 30 son ocupadas por mujeres y 42 por hombres. En otras palabras, el 58% del Senado está conformado por hombres frente al 41,6% de mujeres. Algunos medios señalan que, a pesar del resultado, lo sorprendente fue la votación, debido a que fueron 24 los hombres que votaron en contra de la ley, mientras que solo 14 senadoras votaron por el sí.

Ha habido dos puntos del proyecto de ley que han generado discusiones. Por un lado, está la confusión entre despenalizar y legalizar. Mientras que el primero se refiere a no criminalizar a las mujeres por el aborto, el otro se refiere al derecho a poder realizar la práctica en cualquier centro de salud en condiciones seguras y gratuitas. Y por otro lado está el hecho de que muchos opositores cuestionaban la inconstitucionalidad del proyecto de ley, debido a que no se puede exceder un límite fundamental, que es la afectación de un tercero. Sin embargo, uno de los argumentos a favor de la legalización sostenía que la maternidad forzada debe ser claramente entendida como discriminación sexual.

Después del polémico debate del Senado, se han planteado posibles modificaciones al Código Penal; sin embargo, después de muchos intentos de introducir la despenalización del aborto, nada está dicho en Argentina. Los promotores de la norma tendrán que esperar al menos un año para plantearla nuevamente al Congreso.

Fuentes recomendadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45124522

https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/09/63-de-los-votos-contra-el-aborto-en-el-senado-de-argentina-fueron-de-los-hombres/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45124523


  1. Nuevos audios revelan coordinaciones entre Salvador Heresi e Hinostroza

Tres nuevos audios, difundidos este domingo por el programa “Panorama”, revelaron las coordinaciones y la íntima relación que existía entre el suspendido juez supremo César Hinostroza y el ex ministro de Justicia Salvador Heresi.

En el primer audio del 19 de abril del 2018, Hinostroza le comenta a Heresi sobre un plan de urgencia: implementar oficinas de la Corte Suprema de Justicia en los penales de todo el país. Ante este pedido, el ex ministro no se opone y le promete que hablará con el jefe del INPE para las futuras coordinaciones. En un segundo audio del 23 de abril, hablan sobre una reunión a la que asistiría el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Y finalmente, en el último audio del 9 de mayo, Hinostroza le pide a Heresi el contacto del jefe de los registros públicos de Piura. El primer audio podría evidenciar el delito de tráfico de influencias (art. 400 del Código Penal), debido a la existencia de un acuerdo previo entre ambos funcionarios para interceder en un proceso administrativo. También se podría estar incurriendo en el delito de cohecho pasivo, el cual sanciona a aquel trabajador público que realiza un acto funcional a cambio de determinado favor, tal como lo establece el artículo 394 del Código Penal.

Ante la difusión de estos nuevos audios, Hinostroza señaló que dichas conversaciones solo trataban de una política de Estado en las que no existe delito alguno, esto a pesar de que había negado la existencia de nuevos audios que lo involucrasen.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/nuevos-audios-revelan-coordinaciones-cesar-hinostroza-salvador-heresi-noticia-546146

https://rpp.pe/politica/judiciales/audios-revelan-que-cesar-hinostroza-realizaba-coordinaciones-telefonicas-con-salvador-heresi-noticia-1142917

https://larepublica.pe/politica/1296935-audios-cnm-exministro-salvador-heresi-realizaba-coordinaciones-juez-hinostroza


  1. Pedro Chávarry pide investigar a periodistas que divulgaron audios

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pidió abrir una investigación a los periodistas que difundieron los audios que involucraron a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, y que evidenciaron la red de corrupción judicial. Para ello, Chávarry solicitó que la Fiscalía de Control Interno del Poder Judicial, presidida por Víctor Raúl Rodríguez, investigue a todos los involucrados en la divulgación “irregular” de los audios de las interceptaciones telefónicas.

El documento emitido por el titular del Ministerio Público fue revelado el 10 de agosto por el congresista No Agrupado Gino Costa en su cuenta de Twitter, quien además señaló que esta es una prueba más de cómo el fiscal utiliza su cargo para defenderse y defender a sus “hermanitos”. Es importante señalar que existe una gran diferencia entre la interceptación telefónica ilegal (prevista en el artículo 162B del Código Penal, cuya pena privativa de libertad es no menor de cinco ni mayor de diez años), y la difusión de determinado material que pueda haber sido interceptado legal o ilegalmente. En el caso de los audios, lo que se debería ser sometido a investigación por el fiscal de la Nación es el acto ilegal y no la difusión de un material que, al involucrar a funcionarios, es de interés público, lo cual está legitimado por el artículo 4 de la Constitución referido a la libertad de información y difusión.

Por su parte, la Fiscalía aclaró que dicha misiva no se refería a la prensa que difundió los audios (especialmente IDL-Reporteros), y resaltó la labor de la actual gestión en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos fundamentales.

Fuentes recomendadas:

https://www.youtube.com/watch?v=HITbbWy5VOI

https://rpp.pe/politica/judiciales/chavarry-solicito-investigar-a-los-periodistas-que-revelaron-red-de-corrupcion-noticia-1142543

https://twitter.com/CostaGino?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1027903106196156421&ref_url=https%3A%2F%2Frpp.pe%2Fpolitica%2Fjudiciales%2Fchavarry-solicito-investigar-a-los-periodistas-que-revelaron-red-de-corrupcion-noticia-1142543

 


Fuentes de las imagenes:

Argentina: TeInformas

Vizcarra: Periodismo en línea

Salvador Heresi: Mano alzada

Pedro Chávarry: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí