1. Prisión preventiva para “Los Cuellos Blancos del Puerto”

El domingo 19 de agosto el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción ordenó prisión preventiva por 36 meses para los 13 implicados de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto. Los delitos imputados por la Fiscalía son criminalidad organizada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y otros. Al respecto, el Juzgado señaló que se verificó la existencia de graves elementos de convicción sobre la vinculación de los implicados con la banda criminal presuntamente liderada por el ex Magistrado Walter Ríos.

Conforme a ello, el Código Penal señala que el Juez puede dictar prisión preventiva si concurren los siguientes elementos: (i) Existencia de fundados y graves elementos de convicción para estimar la comisión de un delito (ii) Que la sanción a imponerse sea mayor a 4 años de prisión privativa de libertad (iii) Existencia de peligro de fuga o peligro de obstaculización (Art 268° CPP). En efecto, en el caso en concreto se presentan todos los elementos de concurrencia para ordenar la medida restrictiva de libertad, por lo que, los presuntos implicados continuaran siendo investigados en prisión.

Recordemos que la presunta banda criminal, según detalla la fiscalía, logró infiltrar y colocar jueces de su favor en la Corte Superior de Justicia del Callao para, desde allí, favorecer en los juicios a sus allegados y generar impunidad.

Fuentes relevantes:

  • https://elcomercio.pe/politica/fiscalia-cuellos-blancos-buscaron-pervertir-justicia-callao-noticia-nndc-547543
  • https://larepublica.pe/politica/1300602-cuellos-blancos-puerto-piden-prision-preventiva-integrantes

2. Pasaporte para el ingreso de personas con nacionalidad venezolana

Esta semana el Ministerio del Interior informó que desde el 25 de agosto los venezolanos que quieran ingresar al territorio nacional tendrán que presentar su respectivo pasaporte. Dicha medida buscaría aumentar el nivel de control migratorio para poder conocer la identidad de los inmigrantes que ingresan y mejorar la seguridad nacional.

Según señaló el ministro, el 80% de los inmigrantes realizan el control migratorio mediante pasaporte y solo el 20% con su cédula de identificación, por lo que la medida adoptada por el Estado peruano no sería restrictiva. Asimismo, señaló que la medida respeta los derechos humanos y resulta conforme con la política internacional del Perú. Además, exhortó a los inmigrantes venezolanos a solicitar el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, cuyo plazo para solicitar el mismo fue prorrogado hasta el 31 de octubre del presente año mediante Decreto supremo N° 007-2018-IN. El PTP permite a sus titulares desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana. Tales como tener acceso a salud, educación, justicia y trabajar de manera formal en el territorio nacional.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, únicamente se les exigía presentar una cédula de identificación para ingresar a territorio peruano. Ahora, tendrán que tramitar el pasaporte en su país de origen, en un contexto donde cada vez es más difícil la obtención de esta por el excesivo costo que comprende la tramitación, la cual puede alcanzar hasta 5 mil dólares, según afirma Óscar Pérez, ex diputado de la Asamblea Nacional.

Fuentes relevantes:

  • https://elcomercio.pe/mundo/dificil-obtener-pasaporte-venezuela-noticia-548117
  • https://elcomercio.pe/peru/peru-pedira-pasaportes-venezolanos-ingresar-pais-noticia-547761
  • https://elcomercio.pe/peru/tumbes/venezolanos-peru-refuerzan-control-migratorio-frontera-noticia-548304
    https://www.gob.pe/634-sacar-permiso-temporal-de-permanencia-ptp-para-venezolanos

3. Presidente del Poder Judicial convoca de emergencia a sesión del Consejo Ejecutivo

El flamante Presidente de la Judicatura, Víctor Prado Saldarriaga convocó para el lunes una sesión extraordinaria en vista de los recientes audios difundidos que implican a antiguos y actuales miembros del mismo Consejo Ejecutivo.

En los audios se escucha al suspendido Juez César Hinostroza contactando con miembros del Consejo Ejecutivo para favorecer el cambio de plaza de Ancash a Lima de la magistrada María Luisa Apaza, encargada del caso Sánchez Paredes que involucra uno de los casos más importantes del delito de lavado de activos del narcotráfico en el Perú. En ese sentido, los audios permiten deducir presuntos delitos como el de tráfico de influencias y otros.

Según detallan los audios, Hinostroza se habría comunicado con la actual Magistrada Vera Meléndez, el actual Magistrado Ruidías Farfán y con, el mismo presidente del Poder Judicial de ese entonces, Duberlí Rodríguez. Ello debido a que es este Consejo Ejecutivo tiene la atribución de resolver conforme a su Reglamento, los asuntos relativos a traslados de Magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial (Art 82° Ley Orgánica del Poder Judicial).

Fuentes relevantes:

  • https://larepublica.pe/politica/1300905-red-ilicita-llego-consejo-ejecutivo-pj-apoyar-jueza-caso-sanchez-paredes
  • https://elcomercio.pe/politica/presidente-judicial-convoco-urgencia-sesion-consejo-directivo-noticia-548408
  • https://larepublica.pe/politica/1301113-judicial-convoco-sesion-extraordinaria-difusion-nuevos-audios

4. Pleno del Congreso aprueba proyecto de Ley que modifica CTS a los trabajadores de ESSALUD
El jueves 16 de agosto fue aprobado por el pleno del Congreso el proyecto de Ley que modifica la compensación por tiempo de servicios para los trabajadores de EsSalud del régimen laboral del Decreto Legislativo 276°, régimen constituido por trabajadores entre 60 y 65 años y que, según estiman, le costaría al Estado un aproximado de 700 millones en los siguientes 3 años.

Al respecto, el proyecto de Ley No. 3219/2018-CR señala que para efectos del cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS se considerará el 100% de la remuneración percibida por el trabajador, incluyendo la bonificación por productividad. El problema radica en que, hasta la fecha, los bonos no remunerativos no se incluían para el cálculo de la CTS, sino que eran fijados por la propia institución y eran variables en función al presupuesto de la Entidad, por lo que no eran considerados para la CTS.

Por su parte, el ejecutivo y diversos especialistas señalan que el proyecto de Ley sería inconstitucional puesto que el Congreso no tiene iniciativa para aprobar normas que crean o aumentan el gasto público (art 79° Constitución). Asimismo, se señala que se estaría legislando para un grupo en particular y no para el beneficio común, pues el dinero que en principio iba a estar destinado a mejorar la calidad del servicio médico de los asegurados ahora tendrá que ser destinado a cubrir la CTS de los trabajadores comprendidos en el mencionado régimen.

Fuentes relevantes:

  • https://larepublica.pe/economia/1300362-gobierno-observara-ley-aumentar-cts-essalud
  • https://elcomercio.pe/economia/peru/essalud-cambio-calculo-cts-le-costaria-seria-inconstitucional-noticia-547667
  • http://www.essalud.gob.pe/proyecto-de-ley-sobre-cts-aprobado-por-congreso-ocasionaria-quiebra-de-essalud/

Fuente: Perú21

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here