Es alarmante que un limeño pierda a diario no menos de hora y media de su tiempo al movilizarse por la situación del tráfico en Lima [1]. Este problema se ha visto reflejado en un índice realizado por Numbeo que ya a inicios del año 2018 colocaba a la ciudad de los reyes como la séptima ciudad con el tráfico más lento de la región [2]. Frente a esta situación, surge la siguiente interrogante: ¿Qué autoridades toman las decisiones en materia de transporte? Son distintos los actores que participan en la toma de decisiones acerca del transporte en Lima Metropolitana: 1) Municipio distritales, 2) la Municipalidad de Lima Metropolitana, 3) Municipio del Callao, 4) el Gobierno Regional del Callao y 5) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) [3].

Esta intervención de múltiples autoridades ha generado no solo complicaciones en relación a la celeridad en la toma de decisiones, sino además problemas de coordinación y desorden en las vías públicas al no tener un consenso en el manejo y distribución de los servicios. No obstante, dicha situación podría revertirse a raíz de la reciente aprobación del proyecto de ley que busca crear la Autoridad Única de Transporte.

La Autoridad Única de Transporte (ATU) será el principal producto de la instauración de un sistema integrado de transporte en Lima y Callao. Este ente será creado con el fin de establecer un sistema de transporte interconectado y la integración tarifaria del metro de Lima, de los corredores viales y del Metropolitano.

Este modelo de organización para el transporte público suele implantarse en ciudades similares a Lima; es decir, en ciudades en las que el transporte suele estar manejado por diversos cuerpos estatales. Como Lima, donde el transporte público suele administrarse por distintos municipios y el MTC.

Se sabe que la ATU será un ente enteramente técnico y especializado, con la mayor capacidad para administrar el sistema de transporte. Este será competente de gestionar tarifas, cobros, recorridos y la promoción de un transporte sostenible y accesible para todo ciudadano. Este ente estará adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero contará con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera. Esta autoridad contará con 8 miembros designados por el MTC que cumpliran una gestión de cinco años. Dos miembros serán propuestos por la cartera de Transportes, uno de ellos presidirá la ATU; otro miembro lo propondrá el MEF; otro el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los cuatro restantes serán propuestos por municipalidades provinciales de Lima y Callao.

Sobre las tarifas, una de las metas de la creación de la Autoridad de Transporte Único es la centralización de precios. Esto implica renegociar los contratos con cada línea formal existente en Lima y Callao. Por ahora, solo se les brindará una adenda para luego ser integrados con una nueva negociación, la cual se dará de manera más fácil con un solo ente negociador, la ATU. Este plantearía los subsidios como medida para poder unificar los precios para los usuarios.

Actualmente, esto aún es un reto. Se requerirá de una unificación política y un adecuado planeamiento para lograr un adecuado subsidio, sin que ese sea perjudicial para la economía peruana. Algunos acercamientos a cómo se tratará los subsidios, consiste en solventar este gasto con las mismas recaudaciones que comiencen a tener las líneas, debido a un recaudo único este será mejor administrado.

La implementación de una Autoridad Única de Transporte deberá venir acompañada de políticas para eliminar la informalidad en este sector. Hacia el 23 de abril del 2018, el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) tenía registradas 5267 papeletas que habían sido impuestas a personas que prestaban el servicio de transporte sin contar con la autorización respectiva, es decir, la de la Gerencia de Transporte Urbano [3]. Este problema no solo debe ser afrontaba por medio de subsidios que motiven a los usuarios optar por la opción formal integrada ofrecida, sino que requiere de sólidas políticas de concientización que no deben perder de vista la necesidad de contar con un enfoque de desarrollo sostenible.

Lo que se busca mediante esta unificación es entonces convertir al transporte público en más amigable y preferente para el ciudadano será crucial para que su uso aumente y la recaudación sea mayor. Se piensa que con la ATU se organizará mejor las rutas, y con la disminución de la informalidad en el transporte público se reducirá el tiempo de viaje en las rutas, lo cual hará que los ciudadanos prefieran el uso de estos medios. Esto permitirá una mejor recaudación y así una mejor distribución de los subsidios e ingresos al Estado.

Una reforma similar se ha implantado en otro países de Latinoamérica. Como por ejemplo Chile, donde se instauró dicho modelo de transporte, que cohesiona todos los medios de transporte urbanos de las ciudades, redes multimodales de recaudación de tarifas y una sola negociación con los consorcios de transportes, ya sea en trenes o buses. Esto, fue mermando la informalidad en el transporte de manera progresiva, ya que es esta el fin primordial de la medida.

La ATU busca la unificación del transporte público con miras a mejorar totalmente este sector; asimismo, centralizará los precios y hará que el transporte público formal sea más atractivo para los ciudadanos; finalmente, promueve la eliminación de la informalidad en dicho sector y avala enteramente las políticas sostenibles de transporte. Todo ello con el fin de acabar con el modelo de privatización del transporte público instaurado por el ex presidente Alberto Fujimori que debido a una incorrecta o escasa regulación se ha tornado insostenible. Si bien, es una medida que aún necesita una segunda votación y una coherente aplicación, esta sería la solución al caótico tráfico limeño que afrontamos los peruanos a diario, solución que vendríamos buscando hace mucho.

[1]https://gestion.pe/peru/formula-transitemos-luz-ambar-resolver-caos-vehicular-lima-231618

[2]https://gestion.pe/peru/lima-ocupa-septimo-lugar-ciudades-trafico-lento-region-226029

[3]¿https://gestion.pe/economia/propuesta-autoridad-unica-transporte-sera-elevada-congreso-fines-marzo-149580

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here