1. Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza.

Luego de que el Presidente Martín Vizcarra convocara a una legislación extraordinaria y anunciara que presentaría una cuestión de confianza, gran parte de atención se centró en la constitucionalidad del modificado artículo 86 del Reglamento de Congreso.

El 16 de abril del presente año, el partido oficialista presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, la cual modifica el artículo 86 del Reglamento del Congreso, en lo que respecta a la procedencia de la cuestión de confianza y a la crisis total del gabinete.

En tanto órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, autónomo e independiente, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de esta norma en base a sus atribuciones reconocidas por la Constitución en el artículo 202. Por tanto, lo que este órgano resuelva tendrá importantes efectos sobre esta potestad otorgada al Ejecutivo y en lo que puede sobrevenir durante el tiempo restante del gobierno.

Fuente recomendada:

https://elcomercio.pe/politica/cuestion-confianza-impacto-sesion-decisiva-analisis-noticia-5596

2. Congreso de la República aprueba la Reforma del CNM.

Este martes 18 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por unanimidad. El nuevo texto modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución referidos al CNM, el cual ahora se llamará Junta Nacional de Justicia.

Respecto al artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que esta ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, ejecutará conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de estos últimos. Por otro lado, se agregan otros dos incisos al artículo, en los que señala que la Junta se hará cargo del Registro de Sanciones Disciplinarias de Jueces y Fiscales, y presentará un informe anual al Pleno del Congreso.

Respecto al artículo 155, este ha sufrido un cambio completo, la Junta estará conformada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años, estando la reelección prohibida. El concurso en cuestión estará a cargo de una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo.

Respecto al artículo 156, se establece que los requisitos para ser miembro de la Junta consisten en ser mayor de 45 y menor de 75 años. Asimismo, se requiere ser abogado con una experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años. Por último, no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso, y tener una reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.

Fuente recomendada:

https://elcomercio.pe/politica/pleno-congreso-republica-aprueba-reforma-cnm-noticia-559187

https://es.scribd.com/document/388942667/Texto-Sustitutorio-de-la-Reforma-Constitucional#from_embed

3. Comisión Lava Jato concluyó que hubo 3 millones de sobresaltos en obras públicas.

Tras un año y medio desde que inició sus investigaciones, el 20 de setiembre, la Comisión Lava Jato del Congreso aprobó su informe final sobre los presuntos sobornos de empresas constructoras brasileñas a funcionarios públicos. Una de las conclusiones a las que llega el informe consiste en que hubo 3 millones de dólares de sobrecostos por parte de las empresas que ejecutaron las obras en cuestión.

Cabe recordar que ‘Lava Jato’ es una investigación sobre el pago de sobornos por parte de constructoras brasileñas para obtener contratos con la estatal Petrobras, que involucra a directivos de la petrolera y políticos. El caso se extiende hasta Perú, donde varios políticos e incluso ex presidentes están siendo investigados por presuntamente haber recibido coimas a cambio de grandes proyectos de infraestructura para las principales constructoras de ese país.

Los delitos que habrían cometido los altos funcionarios serían los siguientes: respecto a los supuestos sobornos o pagos irregulares, el delito de cohecho, tipificado en el artículo 393° del Código Penal peruano, el cual es un delito especial que consiste en la compra-venta de la función pública y en el que intervienen dos partes: el funcionario que acepta o pide el pago a cambio de la venta de su función pública; y el sujeto que compra la función o recibe la oferta por parte del funcionario. Por otro lado, el delito de colusión, tipificado en el artículo 384° del Código Penal peruano, que sanciona al “funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado concierta con los interesados para defraudar al Estado”.

Por último, las conclusiones del informe volverá a traer a la mesa la discusión sobre los casos de corrupción como el crimen organizado trasnacional, efectividad de las sanciones penal frente a la corrupción privada y pública, y el financiamiento de partidos políticos.

Fuente recomendada:

https://elcomercio.pe/politica/comision-lava-jato-concluye-hubo-us-3-mil-millones-sobrecostos-obras-noticia-559765

4. Comisión de Constitución aprueba el proyecto de la Bicameralidad.

Tras otorgarse el voto de confianza, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la modificación del Artículo 90 de la Constitución Política para el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

La anterior Constitución de 1979, acogía a la bicameralidad, es decir, se contaba con dos cámaras: una con 180 diputados y 60 senadores. Los primeros eran elegidos por distrito electoral y los segundos por distrito único nacional. El nuevo texto señala que el  Poder Legislativo está integrado por dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. Asimismo, se aprobó que la presidencia del Congreso de la República recaiga en el Presidente del Senado, quien alternará esta responsabilidad con el presidente de la Cámara de Diputados durante las legislaturas que se den en los siguientes años. Por otro lado, se señala que la elección de los senadores será por lista cerrada y bloqueada, sin voto preferencial.

Respecto a la desventajas que pueda traer un Congreso bicameral, la lentitud y complejidad en la producción legislativa, ya que habrían dos filtros de deliberación de los cuales necesario un acuerdo. Por otro lado, respecto a las ventajas, en el senado recaería ser una cámara especializada de reflexión y revisión; asimismo, habría un mayor control parlamentario entre ambas cámaras.

Fuente recomendada:

https://larepublica.pe/politica/1322717-bicameralidad-comision-constitucion-debate-reforma-cuestion-confianza-congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here