1. El Congreso amplía legislatura parlamentaria hasta enero de 2019

Actualmente, el articulo 49° del Reglamento del Congreso establece que son dos legislaturas las que componen el periodo anual de sesiones parlamentarias, siendo el 15 de diciembre de 2018 el ultimo día de dicho periodo anual. Sin embargo, frente a los resultados del último referéndum del pasado 09 de diciembre, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que dará inicio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se ha convertido en una de las prioridades. Frente a ello, mediante el Decreto de Presidencia 001-2018-2019 P/CR, el actual Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la ampliación de la legislatura hasta el 30 de enero de 2019.

Acorde a dicho Decreto de Presidencia, los motivos para dicha ampliación responden a la necesidad de presentación de los proyectos de ley orgánica que deben ser debatidos en las respectivas comisiones y el pleno del Congreso con respecto a la Junta Nacional de Justicia. Ello arcode a las funciones de la Comisión Permanente según el artículo 101° de la Constitución.

Fuentes recomendadas:

https://twitter.com/dsalaverryv/status/1072524468281589760/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1072524468281589760&ref_url=http%3A%2F%2Fsemanaeconomica.com%2Farticle%2Flegal-y-politica%2Fpolitica%2F323135-daniel-salaverry-amplio-la-legislatura-del-congreso-hasta-el-30-de-enero%2F

http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/323135-daniel-salaverry-amplio-la-legislatura-del-congreso-hasta-el-30-de-enero/?fbclid=IwAR3wZ10esPI56T9MVJHtAJ893dx2zuapxXiONl08yggKkmAZ8RlNBTnHN_8

 

2. Se realiza transferencia económica a universidades nacionales

El 6 de diciembre del 2017, el Parlamento peruano aceptó mediante la ley N° 30693 el presupuesto nacional, siendo el Ejecutivo quien destinó 27, 430 millones de soles al sector Educación (17.5% del presupuesto total), teniendo dentro de sus objetivos principales el de fortalecer las capacidades de los docentes y directores. Dentro de este marco, el pasado 28 de noviembre del 2018, el Ministerio de Educación (MINEDU) confirmó el establecimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional sobre transferencia financiera con 8 universidades del país. Ello dentro del programa de fortalecimiento de capacidades para la evaluación ordinaria de permanencia en la carrera pública de docentes de educación superior. La sexta cláusula de dicho convenio establece los montos que se destinarán a cada universidad, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la de San Cristóbal de Huamanga. Los montos de dinero oscilan entre los 305 y 700 mil soles.

Por otro lado, a inicios de noviembre de este año, el MINEDU hizo una transferencia de 115 millones de soles a 22 universidades públicas dentro del marco de la Reforma Universitaria Nacional.

Fuentes recomendadas:

https://peru21.pe/economia/minedu-autoriza-transferencia-financiera-favor-ocho-universidades-nacionales-le-pones-titular-446963

http://eltiempo.pe/minedu-autoriza-transferencia-financiera-a-favor-de-la-unp/

 

3. Fiscal de la Nación solicita iniciar una investigación preliminar al ex rector de la PUCP

El pasado 14 de diciembre, el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry solicitó a la Fiscalía de Lavado de Activos determinar si se debe iniciar una investigación por los cobros indebidos dentro de la PUCP, los cuales fueron realizados por la administración de dicha casa de estudios pese a la publicación de la ley N°29947 sobre protección de la economía familiar respecto del pago de pensiones en los Institutos, Escuelas Superiores, Universidades y Escuelas de Posgrados Publico y Privados. La mencionada ley, en su artículo 2°, señala que «la tasa de interés para las moras sobre pensiones no pagas no podrá superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el BCR».

El artículo 1267 del Código Civil regula dichos cobros indebidos y ante ello, el 30 de noviembre, la tercera sala de Consumidores y Usuarios del Indecopi inició investigaciones al respecto, la cual podría devenir en sanciones administrativas. Sin embargo, la solicitud del Fiscal de la Nación está dirigida a una eventual investigación penal sobre los cobros indebidos bajo el tipo penal de lavado de activos, el cual se encuentra regulado en el Decreto Legislativo 1106 y en el artículo 196° del Código Penal. Ante ello, deberán analizarse los supuestos del delito de lavado de activos en relación con las acciones del ex rector, pero, sobre todo, evaluar la necesidad de iniciar una investigación penal sin perjuicio de determinar las responsabilidades civiles al respecto.

Fuentes recomendadas:

https://rpp.pe/lima/judiciales/pucp-pedro-chavarry-pide-determinar-si-fiscalia-debe-investigar-cobros-irregulares-noticia-1169580

https://peru21.pe/lima/pucp-pedro-chavarry-pide-fiscalia-determinar-investigar-responsables-cobros-indebidos-447018

 

4. Se aprueba ley que regula el uso de bolsas de plástico

El 5 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó la ley que regula el uso de plásticos y recipientes o envases descartables. Dicha ley cuenta con la aprobación del Ministerio del Ambiente y fue aprobada por un total de 96 votos a favor y 2 abstenciones. Asimismo, fue exonerada de la segunda votación y será enviada al Ejecutivo para su aprobación.

Principalmente, esta nueva norma busca que el uso de las bolsas de plástico o productos a fines se reduzcan mediante el encarecimiento de esos productos. Por ende, a partir de su entrada en vigencia, los supermercados, autoservicios y almacenes se verán en la exigencia de cobrar por la entrega de sus productos en bolsas no reutilizables. Asimismo, se pretende establecer un impuesto a la fabricación de las bolsas de un solo uso para que, luego de 36 meses de vigencia de la norma, se inicie con una segunda medida legislativa que devendría en la prohibición del uso de bolsas de un solo uso conjuntamente con los envases de Tecnopor.  Dicho impuesto entraría en vigencia el 1 de agosto del 2019.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/peru/ley-plasticos-detalle-empezaran-prohibirse-noticia-588064

https://rpp.pe/peru/actualidad/congreso-aprueba-ley-de-plastico-de-un-solo-uso-noticia-1167653

 

5. Apelan prisión preventiva de Keiko Fujimori

El pasado 31 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 36 meses a Keiko Sofia Fujimori, quien se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre de este año en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos en la que se la señala como integrante de una organización criminal. Tras ello, la audiencia de apelación de Keiko Fujimori y la revisión del caso de Jaime Yoshiyama, quien se encuentra prófugo, se realizó el sábado 15 de diciembre por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional. Esta audiencia de apelación, a cargo del juez Cesar Sahuanay, culminó con la decisión de dejar al voto los pedidos de apelación. Asimismo, la Sala afirmó que el fallo se determinará en un plazo razonable no mayor a 48 horas.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/vivo-keiko-fujimori-participara-audiencia-prision-noticia-587988

https://rpp.pe/politica/judiciales/keiko-fujimori-apelacion-a-prision-preventiva-contra-ella-y-jaime-yoshiyama-se-resolvera-en-un-plazo-razonable-noticia-1169752

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí