1. El Gobierno oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

Oficialmente, se creó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Este grupo ha sido impulsado por el presidente Martín Vizcarra. Mediante la Resolución Suprema N° 228-2018-PCM, se determinó que Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales, Ricardo Martín Tanaka Dongo y Fernando Tuesta (quien la presidirá) formarán parte de la misma. El objetivo de esta comisión es la creación de propuestas para la reforma política que, posteriormente, serán enviadas al Congreso para ser analizadas.

La norma establece que la comisión trabajará ad honorem y que cuenta con un plazo de dos meses para presentar sus propuestas. Asimismo, y para poder llevar a cabo sus actividades, es posible que participen en las sesiones personas y representantes de instituciones especializadas. Cabe añadir que la Comisión tendrá a su disposición una Secretaría Técnica que estará a cargo del Despacho Presidencial y cuya función será apoyar a esta Comisión en labores como la recopilación de información, organización de juntas, redacción, entre otras actividades relacionadas.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/gobierno-oficializa-comision-alto-nivel-reforma-politica-noticia-nndc-590361

https://andina.pe/agencia/noticia-fernando-tuesta-presidira-comision-alto-nivel-para-reforma-politica-736872.aspx

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/martin-vizcarra-se-reunio-comision-alto-nivel-reforma-politica-n352116

  1. Salaverry autorizó la formación de nuevas bancadas

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios. Esta decisión la emitió en concordancia con el fallo que dio el Tribunal Constitucional (en adelante, TC) a mitad de este año.

El TC, como máximo intérprete de la Constitución, ha señalado que el artículo 37 del reglamento del Congreso debe ser interpretado de la siguiente manera: “de que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”. Asimismo, se estableció que aquellos parlamentarios que se encontrasen en esta situación tendrían tres opciones: 1) conformar un nuevo grupo parlamentario, 2) adherirse a un grupo ya existente o 3) recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto.

Además, Salaverry ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso proveer a estos nuevos grupos de personas, recursos y ambientes para desarrollar sus funciones.

Esta decisión no ha estado exenta de críticas. El vicepresidente del Congreso, Tuesta, ha indicado que es nula la decisión de Salaverry de ordenar la creación de nuevas bancadas debido a que existe un Acuerdo de Mesa que indica que toda decisión  que tome el presidente con el Oficial Mayor, debe tener la aprobación de la mesa directiva. Por tanto, al no contar con la autorización correspondiente, según Tapia, esta decisión tendría carácter unilateral y arbitrario.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/daniel-salaverry-autoriza-formacion-nuevas-bancadas-marco-fallo-tc-noticia-589373

https://rpp.pe/politica/congreso/segundo-tapia-es-nula-la-decision-de-salaverry-de-ordenar-creacion-de-nuevas-bancas-noticia-1170662

  1. Corte Suprema emitió Pleno Casatorio Penal sobre violación sexual de menores

Este 18 de diciembre fue emitida la Sentencia Plena Casatoria N° 1-2018/CIJ-433 por el I Pleno Jurisdiccional Casatorio de las Salas Penales Permanente, Transitoria y Especial de la Corte Suprema.

El objetivo de esa sentencia plenaria es, entre otros, establecer los criterios que se deben de seguir para la aplicación de la pena en el delito de violación sexual de menor de edad cuando existen diferencias etarias próximas entre los sujetos activo y pasivo.

Con esta sentencia, se le otorga el carácter de doctrina legal a los lineamientos que se expondrán a continuación. En primer lugar, se indica que el artículo 173 del Código Penal  no contempla una pena inconstitucional. En segundo lugar, el juez debe de ser especialmente rigurosos al determinar e individualizar la pena. Es por ello que debe de seguir las disposiciones de los artículos 45-A y 46 de dicho cuerpo normativo. En tercer lugar, se establece que no son aplicables los factores para la determinación del control de proporcionalidad de la atenuación.

Además, respecto a la valoración de la pena en los delitos de violación sexual, la sentencia, en los considerados 26 y 29, señala enfáticamente que ya están en el Código Penal aquellas circunstancias que el juez debe de observar para determinar la pena concreta aplicable a un caso. Asimismo, las disminuciones o graduación de la pena deben de observar lo previamente establecido por la ley.

Fuentes recomendadas:

https://laley.pe/art/6814/este-es-el-pleno-casatorio-penal-sobre-violacion-sexual-de-menores-que-acaba-de-emitir-la-corte-suprema

  1. Se autorizó levantar la inmunidad de Mamani

Esta semana el juez Máximo Tacuri Ramos, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, autorizó levantar la inmunidad de Moisés Mamani a pedido de la fiscalía. Este pedido estaba motivado en las denuncias por los delitos de falsedad ideológica y genérica en perjuicio del Jurado Nacional de Elecciones, debido a que el ahora suspendido congresista habría consignado información falsa en su hoja de vida.

El delito de falsedad ideológica se encuentra regulado en el artículo 428 del Código Penal de la siguiente manera: El que inserta o hace insertar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.

Por ello, en el delito de falsedad ideológico existen dos aspectos esenciales. Por un lado, un documento que ha sido elaborado de forma legal y, por otro lado, en ese documento debe existir un vicio en el contenido, es decir, en las declaraciones que forman parte del mismo conociendo su falsedad y con el objetivo de que se haga pasar como cierto aquello que no lo es.

Después de este pronunciamiento se espera que el juzgado de Puno remita su resolución a la Corte Suprema de Justicia que, posteriormente, debe enviar el expediente al Congreso. Debe tenerse en cuenta que este no es el único proceso que Mamani tiene para que se le levante la inmunidad, ya que esta misma semana se realizó la audiencia para evaluar la solicitud para retirarle esta prerrogativa por la investigación de la denuncia por tocamientos indebidos a una trabajadora de la aerolínea Latam.

Fuentes recomendadas:

https://legis.pe/tipo-penal-falsedad-ideologica-codigo-penal-peruano/

https://elcomercio.pe/politica/juez-puno-autoriza-pedido-levantar-inmunidad-moises-mamani-noticia-589916

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here