Zoraida Ávalos asumirá el cargo de Fiscal de la Nación

0
229

Zoraida Ávalos fue designada como la nueva Fiscal de la Nación tras la renuncia de Pedro Chávarry.

Este lunes el ex Fiscal de Nación, Pedro Chávarry, anunció por medio de sus redes sociales su renuncia al cargo de Fiscal de la Nación. A través del mismo comunicado, también, informaba que convocaba a Junta de Fiscales Supremos para el día martes, reunión en la cual efectuaría la renuncia a su cargo.

Entre las pequeñas líneas del texto compartido, Pedro Chávarry argumentaba su decisión en base a proteger “la autonomía del Ministerio Público (MP) y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados”. Además, se denominó a sí mismo como un demócrata y calificó los actos contra el Ministerio Público como “ilegales”.

Después de que Chávarry anunciara que ya no seguirá más en su cargo de Fiscal de Nación, las opiniones políticas no se hicieron esperar. Mercedes Aráoz, actual vicepresidenta, calificó este acto como la “renuncia más esperada por la sociedad” y dijo que a esto le sigue la mejora de la institución (Ministerio Público). Asimismo, Alberto de Belaunde exhortó a Chávarry también a renunciar a ser Fiscal Supremo para que no siga controlando la Junta de Fiscales. Por su lado, Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio, e Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú, atribuyeron la renuncia de Chávarry al pueblo y a la movilización que estuvieron realizando estos últimos días.

Hoy, 8 de enero, Chávarry, haciendo nuevamente alusión a los hechos supuestamente ilegales e inconstitucionales en su contra, ha oficializado su renuncia mediante una carta dirigida la Junta de Fiscales Supremos señalando “si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación he decidido por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia dar un paso al costado”.

A esta renuncia sigue la pregunta ¿quién asumirá como Fiscal de la Nación? En primera instancia se creía que Pablo Sanzhez asumiría el cargo por ser el fiscal con mayor antigüedad; sin embargo, Sanchez manifestó que no aceptaría el cargo, por el contrario, recomendó que debería ser Zoraida Ávalos, la segunda más antigua en el MP quien tome el cargo de titular del Ministerio Público.

Ávalos forma parte de la Fiscalía desde hace 37 años y se convirtió en fiscal suprema en el 2013, cuando el titular del MP era José Peláez Bardales. La ahora Fiscal  de la Nación inició su historia laboral en el oriente del país, cuando fue nombrada fiscal adjunta provincial de Maynas, en Loreto; asimismo, ha ocupado 16 cargos como fiscal: once como provisional y cinco como titular. Zoraida Ávalos, además, tiene a su cargo las investigaciones a jueces y fiscales implicados en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto frente a los presuntos actos irregulares dentro del sistema judicial.


Fuente de la imagen 

Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here