1. Sustraen documentos de la oficina de asesor de Chavarry

La situación del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarri, empeoró luego de que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez informara que se encontraron apuntes y documentos que relacionan a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, los cuales fueron hallados en la oficina del ex asesor de Chávarri, Juan Duarte, ubicada en el noveno piso de la sede principal del Ministerio Público.

Días después de dicha intervención, El Comercio difundió imágenes de las cámaras de seguridad de la fiscalía que revelaron que, durante la intervención a la oficina, Chávarry estuvo en su despacho mientras Venegas (su ex asesora), con la ayuda de los tres integrantes de su seguridad, sustrajo documentos de la oficina de Juan Duarte, ex asesor del fiscal supremo. A raíz de esta sustracción de documentos, la agente de seguridad privada del Ministerio Público Mary Llantas Galarza afirmó que, cuando detectó la presencia de los miembros de la escolta de Chávarri, preguntó al sub oficial PNP Hugo Robles Chong (quien se encargaba de distraer al personal civil que prestaba servicio de seguridad al interior del Ministerio Público) “qué hacían en ese lugar”. Robles contestó que cumplían órdenes de Chávarri.

Esta declaración podría tener como consecuencia la apertura de una investigación en contra del ex fiscal por obstrucción a la justicia (artículo 409A), uno de los delitos contra la administración de justicia, concretamente contra la función jurisdiccional. Este tipo penal está relacionado con aquellas personas que, mediante el uso de fuerza física, amenaza, ofrecimiento o concesión de un beneficio indebido, impide u obstaculiza se preste un testimonio o la aportación de pruebas o induce a que se preste un falso testimonio o pruebas falsas.

Enlaces de interés

https://elcomercio.pe/politica/recomiendan-investigar-pedro-chavarry-dos-delitos-noticia-596404

https://www.youtube.com/watch?v=_bAEwyfR2Fs&t=524s

https://peru21.pe/politica/pedro-chavarry-fiscal-avalos-evalua-abrir-investigacion-ex-fiscal-nacion-452470

2. Denuncian el incumplimiento de Ley Brunito

Aparentemente, las leyes que obligan a la Policía Nacional del Perú a actuar de manera inmediata y eficaz ante cualquier denuncia por desaparición de niños, no se estarían cumpliendo en todo el país. Así lo evidenciaron las denuncias de padres de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes protestaron luego de la muerte de Kevin. Él era un niño con autismo de 10 años que desapareció el 28 de diciembre al salir de su casa en San Martín de Porres, y fue encontrado muerto cinco días después.

Lo que demostró el incumplimiento de las políticas de protección para esta población vulnerable (entre ellas, la Ley Brunito) fue la falta de coordinación de las comisarías que estuvieron encargadas del caso del pequeño Kevin. Asimismo, Janeth Moreno, hermana de Kevin afirmó que un agente les pidió dinero para la movilidad, y que además la ropa del niño había sido llevada a la comisaría el mismo día de su desaparición, pero nadie les avisó.

¿Qué es lo que dice la Ley Brunito que la hace tan importante en casos de desapariciones? Dicha ley fue aprobada en el año 2011 (Ley N°29685) y establece medidas especiales en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial. En otras palabras, ante un caso de desaparición, la Policía tiene la obligación de recibir la denuncia inmediatamente esta sea puesta ya sea por el familiar o persona cercana, sin necesidad de haber transcurrido las 24 horas. Una vez recibida la denuncia, se deben iniciar las acciones necesarias y también contactar a la División de Personas Desaparecidas.

Enlaces de interés

https://larepublica.pe/sociedad/1389533-padres-ninos-autismo-denuncian-cumple-ley-brunito-alerta-amber

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/ley-brunito-debes-desaparicion-menor-noticia-495057

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/ley-brunito-que-debes-tener-cuenta-si-menor-edad-desaparece-n309648

3. Convivientes podrán acceder a pensión de sobrevivencia

El pasado 12 de enero fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley 30907, Ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil. Dicho artículo establece  que la unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos.

Entonces, con el objetivo de establecer dicha equivalencia, la ley modifica el artículo 53 del Decreto Ley 19990 y establece que tiene derecho a pensión la integrante sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido, y el integrante de la unión de hecho inválido o mayor de sesenta años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de esta.

Finalmente, la ley 30907 modifica también los artículos 32 y 38 del Decreto Ley 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles Prestados al Estado No Comprendidos en el Decreto Ley 19990 mencionado anteriormente.

Enlaces de interés

https://peru21.pe/peru/pension-sobrevivencia-publican-ley-establece-convivientes-accedan-beneficio-452503?foto=1

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-establece-la-equivalencia-de-la-union-de-hecho-con-e-ley-n-30907-1730553-1/

4. Convocan marcha en contra de ley que recorta derechos laborales

La Confederación General de Trabajadores del Perú, junto con las organizaciones sociales y políticas, volverá a las calles este martes 15 de enero para marchar en contra del Decreto Supremo 345-2018, denominado Política Nacional de Competitividad y Productividad. Dichas organizaciones, bajo el lema de “Ni corrupción, ni explotación”, y argumenta que el decreto supremo recorta derechos laborales como la reposición y además implementa un régimen laboral similar al que planteaba la Ley Pulpín.

La norma a la que se hace referencia fue publicada el 31 de diciembre del 2018, y en su contenido, el Poder Ejecutivo comenta que “es necesario desarrollar las políticas de Estado en materia de competitividad alineadas al eje 3 de las Políticas Generales de Gobierno al 2021 mediante una Política Nacional de Competitividad y Productividad, con la finalidad de orientar, a través de sus objetivos prioritarios y lineamientos generales, las medidas, acciones y estrategias del sector público en articulación con el sector privado que se prioricen a través de un Plan Nacional de Competitividad y Productividad”.  

A pesar de las buenas intenciones, esta norma se publicó en un contexto de incomodidad y falta de diálogo con las organizaciones de trabajadores. Según el secretario general de la CGTP, cuando se enteraron de que Vizcarra estaba preparando una reforma laboral, presentaron solicitudes para reunirse con el presidente; sin embargo, nunca se concretó el diálogo. Por otro lado, Pedro Chang, de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que la política elaborada por el Ejecutivo pone en riesgo los derechos de los trabajadores y afecta la salud, la educación, la seguridad y la vida misma.

Enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=_bAEwyfR2Fs&t=333s

https://larepublica.pe/politica/1392004-ciudadania-sale-calles-ley-recorta-derechos-laborales

https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/decreto-supremo/18913-decreto-supremo-n-345-2018-ef/file

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here