José Antonio del Risco, estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP  y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho

Al parecer, aquella organización internacional que hasta hace algunos años tenía la esperanza de equipararse a la Unión Europea y prometía una verdadera integración latinoamericana, dejará de existir. El lunes 14 de enero, Iván Duque afirmó que se encuentra trabajando, junto con Sebastián Piñera y algunos de sus homólogos sudamericanos, en la construcción de una nueva organización internacional que pueda reemplazar a la ya inactiva e ineficiente Unasur. Se trata, pues, de ProSur, una nueva organización multilateral cuya principal finalidad es convertirse en un mecanismo de defensa de la democracia en la región que, a diferencia de su predecesora, sea más ágil, abierta a la cooperación y menos burocrática.

Asimismo, otra de las funciones que tendría ProSur es ser un eje en el cual los países latinoamericanos puedan desarrollar políticas públicas en defensa de la independencia de poderes y la economía de mercado, así como trabajar en la inclusión de una agenda social con sostenibilidad y con debida aplicación. Esto nos lleva a concluir que este organismo, de una vez por todas, intentaría terminar con la dictadura de Nicolás Maduro y tomar acciones en contra de los tratos brutales del Estado venezolano hacia sus ciudadanos. Esto en un contexto en el que Maduro asumiera el pasado 10 de enero un nuevo período que, de no tener contrapesos, podría durar hasta el 2025, o más.

Según mencionó el mandatario colombiano, una de las principales causas por las que se piensa crear ProSur es la falta de liderazgo que domina actualmente Unasur desde que el expresidente colombiano Ernesto Samper dejara el cargo de Secretario General a inicios del 2017. Sin embargo, la realidad es que, a esta acefalia, se le suman muchos otros factores que han generado no solo el desprestigio de Unasur, sino también el fracaso de la integración latinoamericana soñada a inicios del siglo XXI. Para poder explicar estos factores, necesitamos hacer brevemente un repaso histórico.

Todo comienza el 23 de mayo del 2008, cuando en América Latina se encontraba liderada por presidentes de izquierda. Entre todos ellos, los más importantes eran Lula Da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela. Aquel año, Unasur nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional con la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, el cual fue rubricado por los gobiernos de América del Sur, para luego ser aprobado por los parlamentos de cada país. Según el artículo 2 del tratado constitutivo, Unasur tenía como objetivo “construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados”.

Ahora bien, ¿cuál fue el primer factor que causó su fracaso? Debido a que, en aquellos años, América del Sur se encontraba experimentando gobiernos de izquierda, las bases ideológicas de Unasur fueron construidas en base a una idea integracionista progresista. Un ejemplo de ello es que gran parte del éxito de Unasur se basaba solo en la confianza que dichos líderes de izquierda tenían entre ellos (Chávez, Correa, Da Silva, Bachelet, Morales, entre otros). Es por ello que, con el cambio de gobiernos, sumado al bajo crecimiento de la economía latinoamericana, las cosas comenzaron a cambiar en Unasur. Cada país ahora tenía proyectos que no necesariamente coincidían con el resto del bloque, lo que generó discrepancias a tal punto que, a inicios del 2017, los países miembros todavía no se ponían de acuerdo a qué nuevo Secretario General elegir.

Otro factor mencionado por Darío Mizrahi es el fracaso de los gobiernos de Brasil y Venezuela. Uno envuelto en el más grave caso de corrupción del siglo XXI latinoamericano (Lava Jato); y otro con la presencia de un sucesor de Chávez que está consiguiendo aferrarse al poder a pesar de la crisis económica y humanitaria del país. Y así, existen más factores que explicarían el declive de Unasur, como el hecho de que el 2018 la mitad de los países miembros (ente ellos Perú) haya decidido dar un paso al costado; que Venezuela haya querido bloquear cualquier intento de elegir a un nuevo Secretario General (ejerciendo su derecho de veto); y que la organización se encuentre inactiva por dos años.

Con todo esto, la pregunta que debemos hacernos es si sería más congruente la refundación de Unasur, esperar la elección de un nuevo Secretario General, u optar por el camino de la creación de un nuevo eje que represente verdaderamente a América del Sur. Particularmente, considero que a Unasur no le queda ningún futuro por delante. En primer lugar, porque dos de sus grandes fundadores, Venezuela y Brasil, ya no se encuentran en la capacidad de poder liderar la unión continental que hace diez años se planteaba. A esto debe sumársele la falta de respaldo de la organización debido a la decisión de la mitad de los miembros de no participar en las distintas instancias. Y, por último, si el verdadero objetivo es terminar con la dictadura de Maduro, a través de Unasur, sería imposible realizar cualquier tipo de denuncia o medida en conjunto, ya que siempre se encontrarían con el veto de Venezuela.

Es por ello que una idea como la creación de ProSur no es descabellada (ya no podemos esperanzarnos en la elección de un futuro Secretario General). No solamente se podría frenar frontalmente a aquel socialismo del siglo XXI; esto podría significar una nueva era para la integración y cooperación suramericana.

Enlaces consultados:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/04/28/5-claves-para-entender-la-crisis-final-de-la-unasur/

https://tn.com.ar/internacional/el-fin-de-la-unasur-presidentes-latinoamericanos-arman-prosur-con-el-foco-puesto-en-terminar-con-la_931585

https://www.youtube.com/watch?v=m0mGGvxbpbM

https://www.unasursg.org/images/descargas/DOCUMENTOS%20CONSTITUTIVOS%20DE%20UNASUR/Tratado-UNASUR-solo.pdf

https://elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2018-fracaso-de-unasur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí