1. Se ordena buscar penal para trasladar a Alberto Fujimori

Recientemente, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la República emitió una resolución en la que se exponen las conclusiones de la Junta Médica del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público que evaluó a Alberto Fujimori.

El informe de la junta señala que el ex presidente se encuentra estable y que puede recibir tratamiento ambulatorio. De modo que podría retornar a un centro penitenciario siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones. Sin embargo, no es posible que regrese a un penal sin que antes sus doctores tratantes determinen su alta médica.

Es preciso recordar que Fujimori permanece internado en la Clínica Centenario desde que se anularon los efectos del indulto humanitario a su favor. Por lo tanto, esta decisión de la junta médica tendrá impacto en la decisión sobre el indulto. Un grupo de penalistas considera que lo estipulado por la Corte Suprema podría ser percibido como un escenario que busca reafirmar la anulación del indulto.

Se espera que este lunes 21 de enero, el INPE, en base a tal certificado de la junta médica y del informe cardiológico, indique cuál de los establecimientos penitenciarios cumple las condiciones requeridas para que Fujimori sea internado.

Fuentes recomendadas:

  • https://gestion.pe/peru/politica/junta-medica-indica-fujimori-estable-ordena-buscar-penal-pueda-trasladado-nndc-256195
  • https://elcomercio.pe/politica/alberto-fujimori-alta-medica-carcel-noticia-599361
  • https://elcomercio.pe/politica/pj-dara-48-horas-inpe-determine-penal-sera-recluido-alberto-fujimori-noticia-nndc-599201

2. Theresa May presentará su plan B del Brexit

Este 15 de enero, más del 50% de los miembros del Parlamento del Reino Unido (432 de los 624 miembros) votaron en contra del plan del Brexit que ya había sido acordado por la primera ministra británica el pasado noviembre con los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea.

Al día siguiente, se votó una moción de censura contra May que logró superar por un estrecho margen (325 votos a favor y 306 en contra). Por esa razón, la primera ministra británica, presentará el lunes 21 de enero su plan B del Brexit. Con ello, busca obtener el apoyo requerido para la aprobación de dicho plan. Concretamente, necesita del respaldo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte.

Existen dos grupos de diputados que han trazado planes frente a las propuestas de May. Por un lado, uno de estos grupos busca impedir un Brexit sin acuerdo. Por otro lado, existe un grupo que propone medidas legales concretas. De ese manera, se busca suspender el Artículo 50° del Tratado de Lisboa, el cual fue activado para notificar la intención de Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea.

Distintos especialistas y analistas internacionales advierten que May podría optar por un “Brexit duro”, es decir, un divorcio no negociado, por un nuevo referéndum o, de considerarlo necesario, dar un paso al costado.

Fuentes recomendadas:

  • https://www.abc.es/internacional/abci-presenta-plan-brexit-para-sumar-apoyos-201901202125_noticia.html
  • https://peru21.pe/opinion/brexit-mayxit-454312

3. Nueva bancada en el Congreso

Unidos por la República es la nueva bancada del Parlamento peruano. Este nuevo grupo parlamentario tiene entre sus miembros a cuatro ex miembros de Fuerza Popular: Miguel Castro, Glider Usñahua, Israel Lazo y Rolando Reátegui.

La creación de Unidos por la República, que sería la décima bancada del Congreso de la República, se realiza de conformidad con el Artículo 37° del Reglamento del Congreso, la Resolución de Presidencia N° 008-2018-2019-P/CR y de las sentencias del Tribunal Constitucional recaídas en los expedientes 006-2017-PI/TC y 001-2018-PI/TC.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó en diciembre del año pasado, a la Oficilía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten de conformidad con el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo. Dicha interpretación del TC señala que el artículo 37°, que ha sido utilizado como fundamento para la creación de este partido, establece que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia que se encuentren debidamente justificadas.

Fuentes recomendadas:

  • https://gestion.pe/peru/politica/unidos-republica-sera-decima-bancada-congreso-republica-nndc-256269
  • https://elcomercio.pe/politica/unidos-republica-nueva-bancada-ex-miembros-fuerza-popular-noticia-599522

4. Se declaró nulo el rechazo de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

En el marco de las investigaciones por presuntos vínculos de Edwin Oviedo con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones declaró nula la resolución que rechazó el pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo.

Los magistrado a cargo del caso consideran que el juez Manuel Chuyo Zavaleta no tomó en cuenta diversos elementos que generan convicción de delitos que podrían haber sido cometidos por el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Existían pruebas como las diversas grabaciones interceptadas como parte de la trama de los CNM Audio, en las que se pueden escuchar negociaciones entre Oviedo y otros empresarios, el ex juez supremo César Hinostroza y ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Es así que en base a esos elementos de convicción, según el artículo 268° del Nuevo Código Procesal Penal, se podría dictar prisión preventiva con el fin de asegurar los objetivos del procedimiento penal que se le sigue al acusado.

En vista a ello y de conformidad con lo que dicta la ley, se determinó que otro juez de investigación preparatoria lleve a cabo una nueva audiencia en la que se pronuncie sobre el pedido de prisión preventiva que ha sido solicitado por la fiscalía de crimen organizado del Callao.

Fuentes recomendadas:

  • https://gestion.pe/peru/politica/declaran-nulo-rechazo-prision-preventiva-edwin-oviedo-cuellos-blancos-nndc-256117
  • https://peru21.pe/politica/prision-preventiva-437747

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí