Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

0
506

Nicolás Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es así que ha otorgado un plazo de 72 horas para que todo personal diplomático de dicho país abandone Venezuela. «El gobierno imperialista busca imponer un gobierno títere en Venezuela. He decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos y les doy 72 horas para que todo personal diplomático de Estados Unidos», dijo Maduro en un mensaje a sus partidarios.

El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro se configuró como mandatario de Venezuela por segunda vez. Al respecto, la Asamblea Nacional de Venezuela afirmó la existencia de usurpación de poder por parte de Maduro frente a la consideración de elecciones fraudulentas y el no reconocimiento de las mismas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de países Latinoamericanos.

La Asamblea encabezado por su presidente, Juan Guaidó, convocaron a una marcha en contra del oficialismo para hoy, miércoles 23 de enero, en la zona este de Caracas. Durante dicha marcha y frente la multitud de oposición, Juan Guaidó juramentó como “presidente encargado” de Venezuela. Las autoridades de la Asamblea basan su decisión en la propia Constitución de Venezuela, los artículo 233°, 333° y 350° determinan que será el presidente del Legislativo quien frente a la absoluta ausencia del mandatario del Estado, deberá asumir temporalmente dicho cargo y convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Minutos después de la juramentación de Juan Guaidó, Donald Trump se pronunció reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Además, el mandatario estadounidense afirmó que todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos será invertido para ejercer presión con el objetivo de la restauración de la democracia venezolana.  La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro, publicó un comunicado apoyando la juramentación de Guaidó.

Conjuntamente, los mandatarios de Canadá, Costa Rica y de diferentes países latinoamericanos como Paraguay, Colombia, Brasil y Perú se pronunciaron a favor de este nuevo presidente interino frente al mandato dictatorial de Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here