Declaran fundado hábeas corpus a favor del policía Elvis Miranda

0
563

Tras encontrarse recluido 26 días en el Penal  de Piura, saldrá en libertad el suboficial Elvis Miranda investigado por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad. El suboficial se encontraba cumpliendo siete meses de prisión preventiva por abatir al presunto delincuente, Juan Carlos Ramírez Chocán.

Esta mañana, la Corte Superior de Junín declaró fundado el recurso constitucional de Habeas Corpus presentado por un ciudadano independiente de la misma región, según declaró Claudia Pizarro, abogada del suboficial. La identidad del ciudadano aún no se conoce; sin embargo, acorde a declaraciones de la abogada, se trata de un ex juez del departamento de Junín.

La interposición de este recurso constitucional se sustenta, en primer lugar, en el artículo 200 inciso 1 de la Constitución Política donde se señala que la Acción de Hábeas Corpus «procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos». Y en segundo lugar, el artículo 26 del Código Procesal Constitucional que establece la legitimidad de dicho recurso, «la demanda puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representación».

Corresponde a la Corte Superior de Junín la remisión del oficio de excarcelación a las autoridades del INPE del Penal Río Seco para que el mismo se ejecute. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here