Ministerio Público firmó acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con ex directivos de la empresa Odebrecht.

0
546

Tras varios meses de negociaciones, el día de hoy, viernes 15 de febrero de 2018, se firmó en la sede del consulado peruano de Sao Paulo (Brasil) un acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con ex directivos de la empresa Odebrecht. Este acuerdo suscrito por la procuraduría Ad Hoc junto a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, miembros del equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en cuatro casos.

Conforme ya ha sido objeto de divulgación en diversos medios de comunicación, mediante este acuerdo Odebrecht reconoce su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao; y se compromete a pagar una reparación civil de 610 millones de soles. Asimismo, se comprometen a brindar declaraciones testimoniales y ofrecer información (que se incorporaran como medios de prueba) contenida en los servidores My Web Day y Drousys, la misma que fue utilizada por esta empresa para encubrir el pago de sobornos a través de la Caja 2.

Por su parte, el Ministerio Público se comprometió a: (i) no usar en contra de estos ex directivos la información que proporcionen; (ii) levantar la inhabilitación que le impedía participar en licitaciones con el Estado; y, (iii) quedar fuera del ámbito de aplicación de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Finalmente, cabe señalar que este acuerdo deberá ser homologado ante el Poder Judicial para que cobre vigencia.

Fuentes:

Fuente de la imagen: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here