Por Cristina Gonzales, estudiante en la Facultad de Derecho de la PUCP y miembro del Consejo Editorial Enfoque Derecho.

Venezuela atraviesa por una alarmante crisis que de manera muy limitada ha podido ser percibida por Latinoamérica y el resto del mundo. Sin embargo, las imágenes, videos y demás fuentes que han podido ser analizadas, televisadas y comentadas por más de uno reflejan no solo la desesperación de miles de ciudadanos venezolanos sino la escasa respuesta eficaz frente a situaciones tan críticas. Ha pasado poco más de un mes desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la situación, lamentablemente, no ha cambiado mucho, al menos no, para aquellos venezolanos que deben buscar entre la basura para comer o que deben enfrentarse físicamente contra la opresión oficialista. Este artículo pretende afirmar la imposibilidad de tomar una posición neutral frente a la situación actual de Venezuela.

Ayuda humanitaria. Guaidó prometió, para el pasado sábado 23 de febrero, el ingreso a territorio venezolano de ayuda humanitaria, la cual fue interceptada y quemada en medio de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Venezuela –ordenadas por el oficialismo– y miles de venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera Venezuela-Colombia. Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con Colombia argumentando la posibilidad de un ataque contra su gobierno por parte de Estados Unidos. En realidad, evitando el pase de ayuda humanitaria que en nada perjudica a Trump o a alguien de la Casa Blanca sino que deja a miles de venezolanos, nuevamente, en el limbo de no saber qué pasará al día siguiente, sin comer y beber. Afortunadamente, pese a los ataques, se logró el ingreso de 50 toneladas de ayuda humanitaria por vías alternas y que se espera sean distribuidas en los próximos días, según afirmó Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Al respecto, las respuestas han sido diversas. Desde la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro ha señalado que los actos del pasado 23 de Febrero de quema de ayuda humanitaria constituyen delitos de lesa humanidad. Pizarro no ha descartado la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considerando, además, que los delitos por lesa humanidad no prescriben. No obstante, pese a todas las medidas legales – necesarias – que se puedan tomar, la respuesta para los ciudadanos venezolanos que buscan sobrevivir con lo que encuentren debe estar enfocada en ser rápida y efectiva.

Cumbre del Grupo de Lima. Este lunes 25 de febrero se desarrolló la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia. Contra todo pronóstico y pese a las continuas afirmaciones por parte de Guaidó como de Trump de tener sobre la mesa todas las medidas para derrocar el gobierno de Maduro, se acordó limitarse a impulsar las acciones financieras y diplomáticas para derrocar el mandato del grupo chavista. Al finalizar la cumbre, se emitió una declaración en cuyo inciso 16 se precisa lo siguiente, “Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional,  apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Consejo de Seguridad de la ONU. Como se había venido vociferando la evaluación de intervención militar en Venezuela y frente a las nuevas declaraciones en Latinoamérica, el día de ayer, martes 26 de febrero, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza solicitó, tras un largo discurso, una resolución que señale explícitamente el rechazo a cualquier amenaza o empleo de la fuerza contra Venezuela. Fundamentalmente, dicha solicitud fue dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a las posibles acciones de Estados Unidos.

Juan Guaidó. Actualmente, la situación “legal” del autoproclamado presidente interino de Venezuela es cuestionada, ya que Maduro señaló que este se encuentra siendo investigado e imposibilitado salir del país. Sin embargo, Guaidó cruzó la frontera con Colombia para asistir no solo al concierto “Venezuela Aid Live” que se desarrolló el viernes pasado en la ciudad de Cúcuta – Colombia sino también, a la Cumbre del Grupo de Lima en Bogotá. Guaidó afirmó que pronto estará regresando a Venezuela para coordinar la entrega de ayuda humanitaria y demás acciones en pro del derrocamiento del gobierno de Maduro; sin embargo, las acciones de Maduro frente al retorno de su opositor no son tan claras. Al respecto, podría considerarse que cualquier acto restrictivo o ataque contra Guaidó a su retorno, conllevaría a una respuesta drástica por parte de los Estados Unidos.

Finalmente, es necesario considerar que si bien el derecho internacional señala determinadas vías y parámetros diplomáticos de actuación, la situación de Venezuela ha venido manteniéndose en el tiempo sin sustanciales muestras de cambio. La actuación, sea esta diplomática o financiera, debe ser trascendental y no una simple advertencia pues, medidas como esas ya se han presentado sin avances destacables. Por otro lado, el rechazo del uso de la fuerza que exige el canciller venezolano no es otra cosa que la expresión de necesidad de protección frente a los actos autoritarios del gobierno de Maduro. El no rechazo del uso de la fuerza, tampoco significaría el uso final de esta sino una opción más que Maduro tendría que considerar y que podría hacerlo retroceder finalmente.


Fuentes:

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/crisis-venezuela-queda-grupo-lima-bogota-colombia-habra-intervencion-militar-estados-unidos-regimen-nicolas-maduro-juan-guaido-noticia-611404

https://actualidad.rt.com/actualidad/306827-eeuu-matar-proyecto-resolucion-venezuela-onu

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/mike-pence-grupo-lima-bogota-estados-unidos-opciones-abiertas-frente-nicolas-maduro-noticia-611174

https://noticias.canalrcn.com/internacional-america/seria-irresponsable-descartar-el-uso-fuerza-venezuela-eeuu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here