1. Renuncia el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva

El 08 de marzo, se confirmó la renuncia de César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros. Villanueva asumió el cargo el día 2 de abril del 2018, es decir, tan solo un par de días después de que Martín Vizcarra asumiera sus funciones como jefe de Estado.

La figura de la renuncia está regulada en el artículo 133° de la Constitución Política del Perú. Es así que se indica que la renuncia produce la crisis total del gabinete. El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Como consecuencia de esta dimisión, los demás ministros colocan su cargo a disposición del presidente. Este decidirá si es que mantiene a los mismos en su cargo o si considera pertinente realizar modificaciones  a otras carteras.

Fuentes recomendadas:

2. Oficializan a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación

Por medio de la Resolución N° 038-2019-MP-FN-JFS, se publicó el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos que por unanimidad ratifica a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación.

La norma que regula la elección del Fiscal de la Nación está contemplada en el artículo 158° en concordancia del artículo 37° del Decreto Legislativo N° 502, Ley Orgánica del Ministerio Público.

Recordemos que Ávalos asumió tal cargo de manera interina el 08 de enero de este año, después de la renuncia de Pedro Chávarry. Si bien Pablo Sánchez era quien debía asumir el cargo, en tanto era el fiscal supremo más antiguo, este declinó a favor de Ávalos, quien era la que le seguía en grado de antigüedad.

La actual Fiscal de la Nación ejercerá este cargo por tres años, es decir, durante el periodo 2018-2022. En su ratificación, participaron los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Después de la elección, Zoraida Ávalos brindó recientemente un balance sobre su gestión en la que enfatizó que los objetivos trazados habían sido cumplidos en un 90%, en tanto se brindó apoyo logístico y de personal a los fiscales de crimen organizado del Callao y al equipo especial Lava Jato.

Fuentes recomendadas:

3. Modifican el reglamento que regula la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

El 07 de marzo, por medio del Decreto Supremo N° 009-2016, se modificó el reglamento de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Con este reglamento, se ha cambiado gran parte de los artículos que regulan esta ley. Entre los cambios más relevantes, se encuentran las modificaciones terminológicas. Es decir, se precisan categorías; por ejemplo, se realiza una clara diferenciación entre víctimas directas e indirectas.

Asimismo, entre los cambios es clara la intención de abarcar una mayor cantidad de supuestos. Por ejemplo, se amplían los sujetos que son objeto de protección de este reglamento: se añaden a los padrastros y madrastras.

Además, se regula claramente las vías de tutela judicial para procesos que se lleven a cabo en relación a este tema. Es así que esta norma diferencia entre las vías para obtener medidas de protección y vías para discutir el fondo del proceso. Ello a diferencia del reglamento anterior que no regulaba concretamente esos canales.

Es relevante que este reglamento, también busque extender la responsabilidad de los funcionarios públicos de denunciar los actos de violencia que conozcan en el ejercicio de sus funciones. Antes esa estaba regulada concretamente para funcionarios públicos del sector de salud y educación.

Fuentes recomendadas:

4. Venezuela padece un apagón a nivel nacional

Hace más de 70 horas que Venezuela padece el apagón más grande de su historia. Este ha generado la caída de sistemas de información por telefonía fija y móvil. Además, según Guaidó, son 17 las personas que han muerto por el apagón. Esas cifras son negadas por el chavismo.

Maduro ha denunciado que se trataría de un ciberataque realizado por Estados Unidos. Afirma que los especialistas de su gobierno indican que ese apagón es resultado de ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión para generar interrupción de los procesos de transición y sabotear el proceso de reconexión social.

Asimismo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones Venezuela, ha anunciado la suspensión de las actividades laborales y jornadas escolares y universitarias en el país. En ese contexto, se espera que Guaidó solicite a los diputados a decretar “estado de emergencia”.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here