1- Salvador del Solar fue nombrado como premier y juramentó ante un Gabinete Ministerial con paridad de sus miembros:

El pasado lunes 11 de marzo, Salvador del Solar fue nombrado por el presidente Martín Vizcarra como nuevo premier, en remplazo de César Villanueva. Como se recuerda, Del Solar se desempeñó como Ministro de Cultura durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre del 2016 hasta el 27 de diciembre del 2017, mientras aún era presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así, ese mismo día, lunes 11 de marzo, Salvador del Solar juramentó ante un renovado Gabinete Ministerial integrado por 9 hombres y 9 mujeres, hecho que fue calificado por la opinión pública como un acontecimiento histórico.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Salvador del Solar, junto al Gabinete Ministerial, deberá formular cuestión de confianza ante el pleno del Congreso dentro del plazo de 30 días. Conforme establece el artículo 130° de la Constitución, dentro del referido plazo el primer ministro junto al Gabinete recurre ante el Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Fuentes recomendadas:

https://www.enfoquederecho.com/2019/03/11/salvador-del-solar-es-el-nuevo-primer-ministro/

https://peru21.pe/politica/paridad-llego-gabinete-ministerial-integracion-nueve-mujeres-salvador-solar-465021

https://panamericana.pe/politica/261232-salvador-solar-juramento-presidente-consejo-ministros

 

2- Fiscalía de la Nación apertura investigación preliminar a seis congresistas, por la presunta comisión de delitos de peculado y falsedad ideológica:

El pasado lunes 11 de marzo, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso la apertura de una investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica a seis parlamentarios que cobraron cheques correspondientes a gastos de representación en sus regiones por el monto de 2 800 soles, pese no realizar está función por haber viajado al extranjero, hecho que fue descubierto por el programa televisivo “Cuarto Poder”. Los congresistas investigados son Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (todos ellos pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado).

Conforme hemos señalado, los presuntos delitos que motivaron la apertura de esta investigación preliminar son el delito de peculado por apropiación y el delito de falsedad ideológica. Pues bien, el delito de peculado por apropiación se encuentra regulado en el artículo 387° del Código Penal, según el cual para su configuración se requiere de la concurrencia de dos requisitos: (i) quien realiza la conducta típica debe ostentar la condición de funcionario público; y, (ii) la apropiación del dinero, valores, bienes, caudales o efectos a los que tiene acceso en razón de su cargo debe ser para sí mismo o para un tercero.

Por otro lado, el delito de falsedad ideológica se encuentra regulado en el artículo 428° del Código Penal, cuya regulación establece que para la configuración de este delito se requiere: (i) insertar en un documento público declaraciones sobre hechos que deban ser probados en el mismo documento; (ii) intención de hacer pasar como verdaderos los hechos declarados, a pesar de su falsedad; y, (iii) la generación de perjuicio. 

No obstante, debe tenerse en cuenta que por ostentar la condición de congresistas, para su procesamiento, es necesario que previamente se les levante la inmunidad parlamentaria. 

Fuentes recomendadas:

https://www.enfoquederecho.com/2019/03/18/editorial-viaticos-por-las-nubes/

https://diariocorreo.pe/politica/lista-de-congresistas-que-no-sustentan-sus-gastos-de-representacion-876033/  

https://gestion.pe/peru/politica/jorge-castro-congresistas-cobran-gastos-representacion-ano-261354

 

3- Congreso admitió moción de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos

El pasado jueves 14 de marzo, con 58 votos a favor, el Congreso admitió la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que informe ante el pleno sobre los términos del Acuerdo suscrito con Odebrecht por el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien depende del ministerio de justicia. Como se recuerda, este pedido fue formulado el 01 de febrero por Yeni Vilcatoma junto a otro legisladores, quienes consideran que es muy grave que Odebrecht continúe participando en concursos públicos con el Estado.

Al respecto, cabe señalar que discordia en cuanto a la constitucionalidad de la interpelación a Zeballos. Por un lado, se encuentran quienes sostienen que desde el momento en que el ministro juramentó, asume todas las obligaciones y responsabilidades propias del cargo, y, entre ellas, se encuentra acudir al Congreso cuando este órgano así lo requiera. En tal sentido, es perfectamente constitucional la interpelación del actual Ministro de Justicia.

Por otro lado, se encuentran quienes sostienen que dicha interpelación resulta inconstitucional, puesto que estamos ante un Gabinete que no cuenta con legitimidad en tanto que aún no ha recibido la confianza del Congreso (cuestión que aún no ha sido solicitada por Salvador del Solar). Esta ilegitimidad en sus funciones del Gabinete -y por tanto, del ministro Zeballos- imposibilita la interpelación ante el pleno.

Finalmente, cabe señalar que Vicente Zeballos acudirá ante el pleno el próximo jueves 21 de marzo, para responder a los cuestionamientos que motivaron su interpelación.

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/interpelacion-ministro-vicente-zeballos-analisis-noticia-617139

https://rpp.pe/politica/actualidad/vicente-zeballos-congreso-admitio-mocion-de-interpelacion-al-ministro-de-justicia-noticia-1185974

 

4- Abogado brasileño José Américo Vieira Spinola declaró ante fiscales integrantes del equipo Lava Jato por pago a Alan García.

En la ciudad de Curitiba (Brasil), el pasado lunes 11 de marzo, el abogado brasileño José Américo Vieira rindió declaración ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez (ambos integrantes del equipo Lava Jato) sobre pagos realizados al ex presidente Alan García Pérez. Conforme señaló en su declaración, él le pagó a Alan García la suma de US$100.000 “a razón” de la conferencia que dio el ex lresidente en mayo del 2012 a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). Sin embargo, José Vieira precisó en su declaración que la fecha que figura en el recibo y las cláusulas del contrato fueron “ficticias”, es decir, no se trató de un pago de honorarios.

Como se recuerda, la investigación fiscal liderada por Vela y Pérez es por la presunta recepción de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García durante su mandato como presidente y durante su campaña presidencial en el año 2006. Según se ha informado por diversos medios de comunicación, la tesis manejada por el Ministerio Público consiste en la simulación de un contrato de servicios (dictado de conferencias), cuya contraprestación dineraria sería realmente a cambio de favorecimientos en la adjudicación a la empresa brasileña de mega proyectos de infraestructura, como es la Línea 1 del Metro de Lima.

Fuentes consultadas:

https://legis.pe/dijo-colaborador-eficaz-spinola-pago-alan-garcia

https://diariocorreo.pe/politica/jose-spinola-reconoce-pago-conferencia-alan-garcia-orden-odebrecht-875250/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here