1. Corte Suprema declara infundada demanda contra enfoque de género

El pasado miércoles 03 de abril, la Corte Suprema declaró infundada en todos sus extremos la demanda de acción popular interpuesta por el colectivo Padres En Acción (PEA) contra Currículo Nacional de Educación Básica del Minedu, en específico, su inclusión del enfoque de género. Con esta decisión, el caso ha agotado la vía judicial y, por lo tanto, el enfoque se mantendrá en el Currículo, de modo que este podrá ser aplicado a nivel nacional sin que los textos escolares sean modificados.

La posición del Ministerio de Educación ha sido clara al defender la inclusión del enfoque de género, argumentando que con ello se estaría garantizando el efectivo cumplimiento del derecho a la igualdad, reconocido en el artículo 2 inciso 2 de la Constitución, al promover la igualdad de oportunidad entre varones y mujeres desde la educación básica integral. Asimismo, ello permitiría erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres desde espacios como los colegios.

Enlaces recomendados:

https://elcomercio.pe/peru/curriculo-enfoque-genero-genero-controversia-informe-noticia-505106

https://elcomercio.pe/peru/defensoria-enfoque-genero-permitira-erradicar-violencia-ninas-mujeres-noticia-623526

________________________________________________________________________

  1. Salvador del Solar consigue el voto de confianza

El Consejo de Ministros liderado por Salvador del Solar obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República, con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones. Durante sus mensaje para pedir el voto de confianza, el primer ministro puso énfasis en la importancia de la reforma judicial y política, en la lucha contra la corrupción, y en la necesidad de un trabajo en conjunto para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Respecto a la cuestión de confianza, el artículo 130 de la Constitución Política señala que el jefe del Gabinete y sus ministros deben acudir al Congreso para plantear el pedido dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones. Asimismo, el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República establece que la cuestión de confianza solo puede ser planteada “por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso”. En caso esta sea rehusada, se produce una crisis total del Gabinete Ministerial.

Enlaces recomendados:

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/reglamento.nsf/033ee8fa0e1a44f40525729300229e8b/b362ef2a104cc2780525672b007856e1?OpenDocument

https://elcomercio.pe/politica/voto-confianza-gabinete-salvador-solar-menor-respaldo-pleno-ultimos-18-anos-noticia-619611

________________________________________________________________________

  1. Poder Judicial reconoce el matrimonio de Susel Paredes y Gracia María Aljovín

El pasado 04 de abril del 2019, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el recurso de amparo interpuesto por Susel Paredes y Gracia Aljovín, contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con ello, el Poder Judicial, en primera instancia, ordenó que se reconozca y, por lo tanto, se permita la inscripción de este matrimonio civil celebrado el 04 de agosto del 2016, en Miami, Estados Unidos.

El argumento principal de la sentencia sostiene que en tanto las Constituciones de 1979 y 1993 no restringen la institución del matrimonio a uniones entre varones y mujeres, no habría ningún problema en reconocer el vínculo matrimonial de la pareja en cuestión e inscribir la partida de este en el RENIEC. Sobre el artículo 234 del Código Civil, que señala que “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer […]”, al ser esta una norma infraconstitucional, no resulta suficiente para negar la inscripción de tal partida.

Enlaces consultados:

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/judicial-reconoce-matrimonio-susel-paredes-gracia-maria-aljovin-losada-noticia-nndc-623581

https://enfoquederecho.com/2019/04/08/editorial-el-precio-de-un-derecho/

________________________________________________________________________

  1. Ejecutivo anuncia la presentación de propuestas de reforma política

El reciente 05 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo presentaría propuestas de reforma política ante Congreso de la República, para que estas sean debatidas y posteriormente promulgadas. Los proyectos de ley estarán basados en el informe de la comisión que presidió Fernando Tuesta.

Estas propuestas se darían luego de que se convocara a referéndum el pasado 9 de diciembre del 2018, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República. El Referéndum, derecho ciudadano reconocido en el artículo 31 de la Constitución Política, es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se le consulta a la población acerca de temas de especial importancia para el país.

Enlace recomendado:

https://canaln.pe/actualidad/vizcarra-breve-presentaremos-al-congreso-propuestas-reforma-politica-n366221

________________________________________________________________________

  1. Las bambas: Ejecutivo, minera y comuneros firman acuerdo

Luego de haberse iniciado el diálogo entre las partes con la intervención de la Iglesia, la comunidad de Fuerabamba llegó a un acuerdo con el Estado y la compañía minera china MMG Las Bambas. En este se indica que la minera y la comunidad han llegado a acuerdo económico, que le pone fin al conflicto. Asimismo, se acordó que los comuneros liberarán la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y restablecerán el paso. Por su parte, el Estado se comprometió a levantar el Estado de Emergencia declarado en el distrito de Challhuahuacho.

Es pertinente recordar que uno de los reclamos efectuados por la comunidad campesina consiste en recibir una indemnización por parte de MMG por usar una carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, declarado por el Gobierno como vía nacional desde el 2018. Según el Banco Central de Reserva, debido a la magnitud del proyecto minero, se estimó que los efectos de la paralización en la economía del Perú se traducirían en la reducción del PBI en 1% y hasta 2%.

Enlaces consultados:

https://larepublica.pe/politica/1445003-minera-china-mmg-llego-acuerdo-economico-fuerabamba

https://elcomercio.pe/peru/bambas-debes-acuerdo-comuneros-noticia-624227

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí