1. Detención preliminar contra PPK por caso Odebrecht

El pasado miércoles 10 de abril del 2019, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski; su exsecretaria, Gloria Kisic; y su ex chofer, José Luis Bernaola, en el marco de las investigaciones que se han venido realizando en el caso Odebrecht. Según esto, Kuczynski, en su condición de ministro, habría intervenido directamente materializando el acuerdo corruptor entre Simoes Barata y Alejandro Toledo, con la finalidad de que Odebrecht se adjudicara la construcción y mantenimiento del proyecto de la IRSA Tramos 2 y 3. Hasta dicho momento, la Fiscalía se concontraba investigando a Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos en su modalidad de Actos de conversión y transferencia. Además de ello, el delito que se le busca imputar cuenta con dos agravantes, la condición de funcionario público y que el delito se realizo en calidad de miembro de una organización criminal.

Posteriormente, César Nakasaki, abogado del expresidente Kuczynski, presentó apelación a la detención preliminar y exigió que el Poder Judicial se pronuncie en dos días. Su pedido fue que se respete el debido proceso, señalando además que la decisión es inconstitucional dado que no se cumplen con los requisitos ni supuestos de la detención preliminar.

Enlaces:

https://elcomercio.pe/politica/cesar-nakazaki-presento-apelacion-detencion-preliminar-ppk-noticia-nndc-625733

http://www.enfoquederecho.com/2019/04/15/desproporcionalidad-a-flor-de-piel/

2. Detienen en Londres a Julian Assagne, fundador de Wikileaks

El pasado 11 de abril del 2019, Julian Assagne, fundador de Wikileaks, fue detenido en Londres después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático que le otorgaba desde hace siete años. A Assagne se le imputaba el delito de conspiración dado que la página fundada por este, filtraba información de grandes escándalos políticos y financieros desde el 2006. Se hizo ampliamente conocida en el mundo por la serie de documentos que filtró sobre la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente, en los que se demostraban una serie de abusos cometidos por los soldados americanos hacia civiles.

Tras hacerse mundialmente conocida su detención, diversas organizaciones alzaron su voz en contra de esta. Organizaciones que van desde aquellas en defensa de las libertades civiles, hasta el grupo ciberactivista Anonymus.

Enlaces

https://elpais.com/internacional/2019/04/12/actualidad/1555095070_834663.html

http://www.enfoquederecho.com/2019/04/12/julian-assange-panorama-actual/

3. Poder Judicial declara nula la sentencia que absolvía a Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos

El pasado 12 de abril del 2019, el Poder Judicial ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio contra el ex ministro y ex candidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti, por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988 en Ayacucho. Cabe recordar que, previamente el 5 de octubre de 2018, el colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti de la presunta coautoría del delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato. Según los magistrados, es razonable rescindir de la sentencia del caso Hugo Bustíos y convocar a un nuevo juicio oral en otro tribunal dado que el tribunal superior no ponderó todos los elementos de juicio de forma integral.

Ante ello, Daniel Urresti, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que no pedirá asilo sino que buscará probar nuevamente su inocencia en el nuevo juicio oral que ordenó la Corte Suprema. Asimismo, cabe señalar que el Ministerio Público había solicitado 25 años de prisión contra Urresti y al pago de una reparación civil de 500 mil soles, 300 mil soles a favor de los herederos legales de Hugo Bustíos.

Enlaces:

https://peru21.pe/politica/judicial-ordena-nuevo-juicio-daniel-urresti-caso-hugo-bustios-nndc-471686

https://elcomercio.pe/politica/justicia/daniel-urresti-volvere-probar-mi-inocencia-nuevo-juicio-noticia-nndc-626086

4. César Hinostroza recibe libertad provisional por Sala de Audiencia Nacional de España

El pasado 11 de abril del 2019, el ex juez supremo César Hinostroza recibió libertad provisional en España, según lo ha dispuesto una sala de la Audiencia Nacional de España, la cual tiene como consecuencia que afrontará el resto de proceso de extradición en su contra bajo dicha modalidad de libertad. Dicha sala ha fundado su decisión en el hecho que “el riesgo de fuga ha disminuido permitiendo que pueda ser decretada su libertad provisional”. No obstante, para asegurar su presencia deberá comparecer dos veces por semana ante el órgano judicial, se le retirará el pasaporte y se prohibirá su salida del territorio español.

Ante ello, la Fiscalía del Perú solicitó prisión preventiva por 18 meses contra César Hinostroza como parte del pedido de ampliación de formalización de investigación preparatoria contra el exmagistrado por su fuga del país hacia España, en octubre del pasado 2018.

Enlaces:

https://peru21.pe/politica/cesar-hinostroza-recibio-libertad-provisional-parte-sala-espana-nndc-471401

https://rpp.pe/politica/judiciales/cesar-hinostroza-fiscalia-solicito-prision-preventiva-en-su-contra-por-fuga-a-espana-noticia-1191539

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here