1. Proyecto de Ley 04319/2018-CR

Título: LEY QUE IMPLEMENTA LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PATRIMONIO DEL ESTADO

Grupo parlamentario: Alianza por el Progreso

Sumilla: con este proyecto de ley, se busca implementar la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra la Administración Pública y el patrimonio estatal. La aprobación de esta iniciativa generaría una reforma constitucional, ya que se modificaría el artículo 41 de la Constitución Política del Perú, que es la que desarrolla los delitos graves materia de imprescriptibilidad. Como parte de la exposición de motivos, se señala una lista cerrada de aquellos delitos contra la Administración Pública que son calificados como los más graves, todos ellos relacionados a la corrupción, para, de esa manera, lograr un pleno respeto del principio de legalidad.

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

  1. Proyecto de Ley 04315/2018-CR

Título: LEY QUE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓN EN RAZÓN DE LA MATERNIDAD Y CONTRA LA INFANCIA PARA EL ACCESO A ESPACIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LABORALES

Grupo parlamentario: Nuevo Perú

Sumilla: este proyecto busca prohibir que las entidades públicas y privadas puedan restringir el acceso extraordinario a espacios de educación superior y laborales a niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo la responsabilidad de una persona adulta, con la excepción de aquellas actividades que estén calificadas como de riesgo. Esta iniciativa tiene por finalidad compatibilizar los derechos constitucionales a la igualdad, a la educación y al trabajo de los padres, y su deber y derecho de alimentar y velar por la salud  cuidado de sus hijos.

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

  1. Proyecto de Ley 04309/2018-CR

Título: LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y DEROGA EL ARTÍCULO 16 DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ELIMINANDO LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Grupo parlamentario: No agrupados

Sumilla: mediante esta iniciativa legislativa, se busca eliminar la inmunidad parlamentaria mediante la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú y derogación del artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República. La finalidad del mismo es erradicar este privilegio y de esa manera desterrar el sentimiento de desigualdad que es apreciado por la población y, además, lograr que prevalezca el derecho a la igualdad ante la ley.

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

 

  1. Proyecto de Ley 04300/2018-CR

Título: LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN DE UN SEGURO DE LONGEVIDAD

Grupo parlamentario: Concertación Parlamentaria

Sumilla: este proyecto busca que se declare como necesidad pública y de interés nacional la creación de un seguro de longevidad para personas adultas mayores que viven por encima de la esperanza de vida de su generación, con el objetivo de garantizar una pensión vitalicia. Es así que establece dos requisitos esenciales para acceder al mismo: edad mínima de 80 años de edad y haber agotado el saldo de su cuenta individual de capitalización. Como parte de su exposición de motivos, la propuesta resalta que la cifra de personas mayores aumenta y de la misma manera la falta de disposición de recursos por parte de ellas para lograr la supervivencia.

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

  1. Proyecto de Ley 04287/2018-CR

Título: LEY DE CANON HÍDRICO

Grupo Parlamentario: Nuevo Perú

Sumilla: se propone regular el canon hídrico, regulado por la Ley N° 27506, Ley del Canon, mediante la incorporación del título X en dicha norma. Entre los principales fundamentos de este proyecto se encuentran, por un lado, las licencias de uso de agua que son otorgadas por nuestro país y, por otro lado, los beneficios que otorga la percepción del canon en una sociedad. La conjunción de ambos permitiría el mejor aprovechamiento, distribución y acceso a los recursos hídricos.

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here