Martín Vizcarra: «El Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República»

"Poniendo como testigo a todos los peruanos y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución me confiere el Gobierno ha decidido presentar la Cuestión de Confianza"

0
570

Este miércoles 29 de mayo, a las 18:14 horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó un mensaje a la nación en compañía del Consejo de Ministros y los Gobernadores Regionales de todo el país. En dicho mensaje se dirigió a la ciudadanía con respecto a los últimos eventos acontecidos en el Congreso de la República, en el que se archivó por medio de una votación de 13 a 12 la investigación al fiscal Pedro Chávarry. Vizcarra mostró su indignación «ante el boicot a la lucha contra la corrupción» y acusó a la mayoría parlamentaria de seguir dando la espalda a los ciudadanos y de traicionar al país.

Asimismo, hizo alusión al accionar que ha venido realizando el Poder Ejecutivo a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional. Cabe recordar que, tras la conformación y trabajo de la Comisión de Justicia, el Ejecutivo presentó al Congreso 12 proyectos de ley propias de la reforma política. La demora en fijar fechas y tiempos para los debates fue criticada por miembros del Ejecutivo y algunos parlamentarios. No obstante, el archivo, por parte de la Comisión de Constitución, del proyecto que planteaba que sea la Corte Suprema quien se encargue del levantamiento o no de la inmunidad parlamentaria produjo severos cuestionamientos.

Ante el accionar anti-democrático del que acusa Vizcarra al congreso y «respetando las facultades que la Constitución Política confiere al presidente», presentó una cuestión de confianza con respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y de lucha contra la corrupción, por medio de 5 Proyectos de Ley: 1) con el objetivo que «la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad parlamentaria», 2) que las personas condenadas no puedan ser candidatos, 3) que los ciudadanos puedan participar de las elecciones dentro de los partidos por medio de elecciones primarias internas, por medio de la eliminación del voto preferencial, 4) la participación de la mujer por medio de la paridad, y 5) la prohibición del dinero «sucio» en las campañas.

Cabe resaltar que, el artículo 134° de la Constitución faculta al Presidente de la República a disolver el Congreso, si este último censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes del mismo gobierno. Se debe recordar que en setiembre de 2017, Fernando Zavala solicitó cuestión de confianza en defensa de la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, frente a la crítica situación que se vivía respecto a la huelga de maestros. Ello implicaría que, si el Congreso de la República rechazará esta cuestión de confianza, el Presidente tendría la facultad de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas

Finalmente, el Presidente Vizcarra exhortó al Congreso que reconsideren abrir las investigaciones contra los fiscales, además de hacer un llamado a la ciudadanía a ponerse de pie y avanzar en las reformas que el país necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here