Por Cecilia Kahn, asociada de CMS Grau y líder del área de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías.

Hace algunos meses se publicó en el diario “Gestión” una noticia que, a pesar de no ser tan nueva, resulta emocionante. Desde abril, se empezarían a masificar los pagos con código QR[1], también conocido como “Quick Response”. Sí, ese que se parece a un código de barras que visualizas desde tu celular y que ahora podrás utilizar cada vez que vayas a bodegas, restaurantes y otros comercios. Lo más interesante de todo es que se va a masificar a nivel nacional, lo que ayudará a descentralizar un poco más el uso de la tecnología, además de contribuir con la reducción de la brecha en inclusión financiera que existe en nuestro país.

Precisamente buscando la reducción de la brecha en inclusión financiera, es que en el 2013 entró en vigencia la Ley No. 29985, Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, que define al dinero electrónico como un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, debiendo tener las siguientes características:

    • Ser almacenado en un soporte técnico, tal como un teléfono móvil.
    • Ser aceptado como medio de pago por entidades o personas diferentes al emisor y tener efecto cancelatorio.
    • Ser emitido por un valor igual a los fondos recibidos.
    • Ser convertible en dinero en efectivo dependiendo del valor monetario del que disponga el titular al valor nominal.
    • No constituye depósito ni genera intereses.

De igual manera, el artículo 1 del Decreto Supremo 090-2013-EF, Reglamento de la ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, define al dinero electrónico como el valor monetario almacenado en soportes electrónicos diseñados para atender asuntos generales, tales como enviar y recibir dinero a nivel nacional, consultar saldos y movimientos, o realizar recargas al celular y pagos en general.

Así, recurriendo al dinero electrónico, los pagos con códigos QR vienen a revolucionar el mercado y la forma cómo actualmente pagamos en nuestro país; que en la mayoría de casos se hace a través del dinero en efectivo o de las tarjetas de crédito o débito que se registran por POS.

Esta nueva modalidad de pago traerá beneficios no solo para los usuarios, quienes podrán hacer sus transacciones de forma más rápida, sino también para los comercios tal y como explicó a “Gestión” el gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú, Víctor Gonzáles, en una entrevista realizada en noviembre pasado[2], en tanto se eliminan los costos de afiliación, de alquiler del equipo, de comunicación (como líneas telefónicas) y de acceso a internet, en la medida en que no se requeriría contar con un POS. Es importante precisar, además, que para hacer uso de los pagos con códigos QR los usuarios deberán contar con una ‘wallet’ o billetera electrónica que esté asociada a su tarjeta o una cuenta bancaria de la que se debite el monto a pagar.

Asimismo, es importante destacar que, con el propósito de extender el uso de las ‘wallets’ y de los pagos con códigos QR en el país, empresas como Interbank, BCP, BBVA, Visa y Mastercard y, próximamente también Scotiabank, trabajarán conjuntamente en esta iniciativa. El Banco Central de Reserva del Perú, a su vez, otorgaría los lineamientos generales para que dichas operaciones se realicen en nuestro país.

Considero que esta iniciativa contribuirá a que los comercios pequeños y ciudadanos ubicados en diversos departamentos del país formen parte del sector financiero y se involucren cada día más en actividades en las que se haga uso de la tecnología. Será sumamente importante para el éxito de esta iniciativa que se realicen campañas informativas sobre el uso de pagos con códigos QR con el propósito de generar confianza en los usuarios y en los comercios. Es un buen momento para empezar a decir ‘bye, bye’ a los billetes y monedas y abrazar los pagos con códigos QR.


[1]https://gestion.pe/economia/abril-pagos-codigo-qr-negocios-empezara-masificarse-258438

[2]https://gestion.pe/tu-dinero/visanet-tendra-100-000-comercios-aceptaran-pagos-tarjeta-traves-qr-249286

Fuente de imagen: El Financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí