1. Rechazan iniciar indagación contra Úrsula Letona  

Este 11 de junio, la Comisión de Ética, con el voto dirimente de su presidenta Janet Sánchez, rechazó iniciar una indagación preliminar a la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona.

Este proceso inició luego de que en un reportaje se denunciara que la congresista Letona habría intentado apoyar a Óscar Peña Aparicio, presuntamente vinculado a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y a quien se conoce como el “Rey de la pesca negra”. Concretamente, la denuncia fue planteada por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) por el delito de tráfico de influencias, entre otras faltas éticas.

Según el artículo 400 del Código Penal, el tráfico de influencias es un delito mediante el cual, quien, “invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa”.

Ante el rechazo del proceso de investigación, varios miembros de la Comisión de Ética mostraron su disconformidad y se levantaron de sus asientos.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/politica/1485856-congreso-comision-etica-rechaza-iniciar-indagacion-ursula-letona-fuerza-popular-congreso-republica

https://peru21.pe/politica/presidenta-etica-salva-ursula-letona-investigacion-preliminar-483667

https://larazon.pe/2019/06/11/comision-de-etica-rechaza-abrir-investigacion-contra-ursula-letona/

________________________________________________________________________

2. Notifican a Comisión de Ética admisión del amparo de Salaverry

El pasado viernes 14 de junio, el Poder Judicial notificó a la Comisión de Ética del Congreso de la República la admisión del recurso de amparo que interpuso Daniel Salaverry. Este recurso constitucional fue presentado por el presidente del Congreso como respuesta al informe de la comisión de ética que recomienda suspenderlo por un periodo de 120 días, el cual no habría respetado su derecho al debido proceso y a la defensa.

De acuerdo al documento de la Comisión de Ética, Salaverry es acusado por presuntamente haber presentado información falsa en sus reportes de representación. Este caso inició en diciembre de 2018, tras una denuncia en “Panorama”, la cual señalaba que, en los informes de presentación de Salaverry, de enero de 2017 y marzo de 2018, se había consignado información y “fotografías que no corresponden a las actividades realizadas”.

Con respecto al recurso interpuesto por Daniel Salaverry, se trata de un recurso de amparo. Esta figura es una garantía constitucional prevista en el artículo 200, inciso 2, de la Constitución Política del Perú. Según la norma, esta acción “procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución”, exceptuando a la libertad personal y los derechos que protege el hábeas data. Como se ha mencionado anteriormente, los informes estarían vulnerando, según Salaverry, el derecho al debido proceso del presidente del Congreso.

Fuentes recomendadas:

https://gestion.pe/peru/politica/daniel-salaverry-pj-notifico-comision-etica-admision-recurso-amparo-nndc-270246

https://diariocorreo.pe/politica/poder-judicial-admite-accion-de-amparo-presentada-por-daniel-salaverry-892786/

https://rpp.pe/politica/congreso/accion-de-amparo-de-daniel-salaverry-en-la-libertad-es-debido-a-su-domicilio-y-votantes-dice-su-abogado-noticia-1201506

______________________________________________________________________

3. Detienen a Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo

Entre otras noticias, esta semana, la División de Prevención de Secuestros de la Policía Nacional del Perú detuvo a Gustavo Sierra, quien llegó a ser alcalde del distrito de Surquillo en dos oportunidades. Dicha intervención se dio debido a que el ex alcalde se encontraba siendo investigado por, presuntamente, haber extorsionado a un empresario, quien quería construir un centro comercial en San Juan de Miraflores. Aparentemente, Gustavo Sierra, al desempeñarse como funcionario en la municipalidad de San Juan de Miraflores, habría solicitado al empresario la suma de aproximadamente 1 millón de dólares, a cambio de beneficiarlo gracias a sus influencias.

Según declaraciones de Nicasio Zapata, coronel de la PNP, el ex alcalde fue detenido en el distrito de San Borja, después de haber recibido parte del dinero que habría pedido al inversionista. Luego fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde fue interrogado por los agentes.

Al ex alcalde se le podrían atribuir los delitos de extorsión (artículo 200 del CP), según el cual, quien mediante el uso de la violencia obliga a una persona a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años; y por tráfico de influencias (Artículo 400), delito que describimos en los párrafos anteriores.

Fuentes recomendadas:

https://www.youtube.com/watch?v=3XzMUUIQ7Vg

https://larepublica.pe/sociedad/1488122-exalcalde-surquillo-intervenido-flagrancia-pplr

https://rpp.pe/peru/lima/exalcalde-de-surquillo-fue-detenido-en-un-restaurante-de-san-borja-noticia-1202973

________________________________________________________________________

4. Juez Aldo Figueroa se apartó del caso Keiko Fujimori  

Este miércoles 12, el juez Supremo Aldo Figueroa presentó su inhibición «por decoro» para ver la Casación N° 358-2019 (planteada por Keiko Fujimori), tras confirmarse su íntima relación con César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Según el twitter del Poder Judicial, el magistrado tomó la decisión para no poner en tela de juicio su «imparcialidad en la resolución del caso».

La casación a la que se hace referencia fue interpuesta por Keiko Fujimori a fin de que la Corte Suprema revise la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Esto en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht, en las que se relaciona a Fujimori con el presunto delito de lavado de activos.

Previamente, Aldo Figueroa ya había rechazado el pedido de recusación, planteado por la Procuraduría de Lavado de Activos. Concretamente, el procurador Miguel Sánchez pidió a la Corte Suprema la separación de Aldo Figueroa del caso Fujimori, luego de el Congreso decida no denunciarlo, debido a la votación de miembros de Fuerza Popular. Cabe señalar que la recusación de jueces es una figura jurídica que tiene como finalidad garantizar la objetividad e imparcialidad en los procesos judiciales cuando se crea que determinada autoridad jurisdiccional incurre en determinados supuestos establecidos en la ley.

Fuentes recomendadas:

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/recusaci%C3%B3n/recusaci%C3%B3n.htm

https://enfoquederecho.com/2018/11/03/desde-las-sombras-a-proposito-del-caso-de-keiko-fujimori-y-la-autoria-mediata-por-dominio-de-organizacion/

https://larepublica.pe/politica/1486595-aldo-figueroa-aparta-caso-keiko-fujimori

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí