Agenda legal del 10 al 16 de junio

Los proyectos de ley más relevantes de la última semana.

0
338

1. Proyecto de Ley N° 4475/2018-CR

Título: LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REGULAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Sumilla: Mediante el presente proyecto de ley, se propone la modificación del artículo 93° de la Constitución, principalmente en el sentido que se disponga que el Congreso deba resolver en el plazo máximo de diez (10) días las solicitudes de Levantamiento de Inmunidad presentadas por la Corte Suprema; y, vencido dicho plazo, y sin mediar pronunciamiento, la Corte Suprema dará por aprobada su solicitud. Asimismo, se dispone que (i) la prerrogativa de no ser procesados no protege a los congresistas por hechos ocurridos, investigaciones o procesos anteriores a su elección, los que continuarán con su respectivo trámite conforme a ley, sin necesidad de previa autorización del Congreso y solamente dándole cuenta. (ii) La prerrogativa de no ser preso no protege a los congresistas de las órdenes de detención emitidas dentro de investigaciones o procesos anteriores a su elección, en cuyo caso pueden ser detenidos, sin necesidad de previa autorización del Congreso y solamente dándole cuenta.

En adición a ello, se propone incluir que la inmunidad parlamentaria no protege a los Congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra.

Proponente: Acción Popular

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021 


2. Proyecto de Ley N° 4474/2018-CR

Título: LEY QUE MODIFICA LA LEY 27607, LEY DEL PORTEADOR

Sumilla: Mediante el presente proyecto de ley se propone modificar los artículos 1, 2, 3, 5 y 6 de la Ley 27607, Ley del Porteador. En tal sentido, el proyecto de ley establece una definición del porteador, define los alcances de la relación de trabajo, sus condiciones y duración del contrato. Asimismo, establece que el porteador deberá recibir como único pago por todo el concepto una retribución mínima equivalente al 1.6% de la UIT, por jornada laboral de 8 horas diarias, las horas adicionales necesarias serán consideradas como horas extras y debidamente pagadas.

Proponente: Acción Popular 

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021


3. Proyecto de Ley N° 04478/2018-CR

Título: LEY QUE DINAMIZA Y FORTALECE LA ECONOMÍA DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA A TRAVÉS DE LA LIQUIDACIÓN OPORTUNA DE LAS FACTURAS EMITIDAS

Sumilla: Propone fortalecer la economía de la micro, pequeña y mediana empresa a través de la liquidación oportuna de las facturas emitidas, estableciendo que estas sean canceladas dentro de un plazo máximo de treinta (30) días calendario. Así, se propone que toda institución o empresa del sector privado debe liquidar las facturas emitidas por sus proveedores – micro, pequeñas y medianas empresas – dentro de un plazo máximo de 30 días calendario; salvo pacto en contrario suscrito entre las partes. Asimismo, se señala que en caso de retraso en el pago de las facturas, el proveedor tiene derecho al pago de intereses legales, los que se computan desde la oportunidad en que el pago debió realizarse.

Proponente: Cambio 21

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021 


4. Proyecto de Ley N° 04478/2018-CR

Título: PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL LITERAL D) Y E) DEL ARTÍCULO 29 DEL TUO DE LA LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR Y DE LA MADRE TRABAJADORA.

Sumilla: Se propone modificar el literal d) y e) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad laboral, en los siguientes términos: “d) La discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión, idioma, discapacidad o de cualquier otra índole e) El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o lactancia. Se presume que el despido o no renovación tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa. Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere si notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva Ia facultad del empleador de despedir por causa justa.” 

Proponente: Fuerza Popular

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021


5. Proyecto de Ley N° Ley 04464/2018-DP

Título: MODIFICA LEY N° 30916, LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Sumilla: Propone modificar la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, sobre el plazo para elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Así, se propone que para la elección de sus miembros la Comisión Especial debe elegir en un plazo no mayor de noventa días calendario desde su instalación; en caso no se cumpla con designar a los titulares y suplentes, dicho plazo se extenderá hasta que la Comisión Especial cumpla con elegir la totalidad de los miembros titulares y suplentes, en armonía con el mandato constitucional.

Proponente: Defensoría del Pueblo

Link: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here