Solicitan impedimento de salida del país para Luis Castañeda Lossio

0
396

Hoy, el fiscal Carlos Puma Quispe solicitó el impedimento de salida del país por el periodo de 8 meses para Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima. Este pedido no solo alcanza al ex burgomaestre, sino también a quien fue gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante su gestión, a José Luna Gálvez, entre otros.

Según el oficio presentado, Castañeda y los otros implicados habrían concertado para favorecer a la constructora OAS modificando el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y Río Verde. Concretamente, el  documento hace referencia a las adendas 2 y 3 del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla y el aumento tarifario del año 2016.

Tanto el máximo intérprete de la Constitución como nuestra legislación han manifestado que el impedimento de salida del país es una medida coercitiva que se adopta en un proceso cuando resulta indispensable para los fines planteados y siempre que no sea necesaria una limitación más intensa de la libertad personal.

Es así que el Código Procesal Penal, en su artículo 295°, indica que esta medida solo puede ser planteada cuando sea una investigación de un delito sancionado con pena privativa de la libertad mayor de 3 años y resulte indispensable para la indagación de la verdad. Asimismo, debe observar requisitos tanto formales como sustanciales, entre los que se encuentran los datos de la persona contra quien se solicita esta medida, el fundamento y la duración de la misma.

Ahora, se deberá esperar la fecha de la audiencia en la que se evaluará el requerimiento fiscal. Este fue planteado ante la jueza María Álvarez Camacho,  titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, por lo que ella será la determinará cuándo se lleva a cabo.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/fiscalia-solicita-impedimento-salida-pais-luis-castaneda-lossio-noticia-650484

https://peru21.pe/politica/fiscalia-solicita-impedimento-salida-exalcalde-luis-castaneda-lossio-8-meses-487334

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here