1. Alejandro Toledo permanecerá detenido en E.E.U.U

El ex presidente Alejandro Toledo, quien llevaba 27 meses en calidad de prófugo de la justicia peruana, seguirá detenido en los Estados Unidos en una celda del Edificio Federal Phillip Burton hasta que culmine el proceso de extradición. Dicha decisión fue tomada por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, tras haber hallado $40 000 en una maleta al momento de la intervención.

Como se sabe, Toledo se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público, y lo acusan de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht por la concesión de la Interoceánica Sur. Además, según el primer folio que requirió la fiscal Elise LaPunzina, los delitos que se han tomado en cuenta para su detención en E.E.U.U fueron los siguientes: tráfico de influencias (artículo 400 del Código Penal peruano), colusión (artículo 384) y lavado de dinero (delito tipificado en la ley 27765).

Por otro lado, la defensa del ex presidente estuvo integrada por Joseph Pascal Russoniello, ex agente del FBI y ex fiscal federal del norte de California; y Roger Noriega, ex subsecretario de Estado del gobierno de George W. Bush. Ambos abogados solicitaron una fianza para Toledo para que afronte el proceso en libertad. No obstante, al considerarse que no existían circunstancias especiales (como una grave enfermedad) el juez Hixson decidió que Alejandro Toledo continúe preso en San Francisco.

Fuentes recomendadas:

Hildebrandt en sus trece, año 19, número 454

https://elcomercio.pe/politica/alejandro-toledo-audio-audiencia-ratifico-detencion-noticia-657171

https://peru21.pe/opinion/toledo-carhuancho-california-491470

 ________________________________________________________________

 

2. Aprueban restringir el tránsito de vehículos en Lima según número de placa

Este viernes, el Consejo Metropolitano de Lima aprobó la ordenanza N° 2166, publicada en el boletín de normas del diario El Peruano. Esta norma tiene como objetivo restringir la circulación de automóviles en base al último dígito de su placa. En la sesión del Consejo, que estuvo encabezada por el alcalde Jorge Muñoz, 18 regidores votaron a favor de la medida, 15 votaron en contra, y hubo una abstención.

El presente sistema aprobado por la ordenanza se denomina “pico y placa” y actualmente se encuentra siendo aplicado por ciudades como Quito, Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México. Concretamente, consiste en restringir la circulación de vehículos particulares en determinadas horas o días de la semana, según el último dígito de la placa del automóvil.

De acuerdo con la ordenanza, la restricción de vehículos se efectuará en dos etapas. La primera etapa comenzó este 22 de julio y comprenderá tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como los corredores rojo, amarillo y azul. La segunda etapa se implementará el 19 de agosto, en la que, además de las rutas señaladas, también se incluirá a la Vía Expresa y la avenida Canadá.

Fuentes recomendadas:

https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/19/municipalidad-de-lima-aprueba-implementar-el-sistema-pico-y-placa-para-restringir-el-uso-de-autos-en-los-corredores-viales-de-acuerdo-al-numero-de-matricula/

https://rpp.pe/lima/actualidad/lima-2019-municipalidad-de-lima-aprueba-restringir-el-transito-de-vehiculos-en-lima-segun-numero-de-placa-noticia-1209804

https://rpp.pe/lima/actualidad/pico-placa-avenidas-restriccion-transito-vehiculos-numero-placa-noticia-1209931

________________________________________________________________________

 

3. Detienen a ex juez Carlos Chirinos por caso Cuellos Blancos

La mañana del 19 de julio, la Policía Nacional del Perú ubicó y capturó a Carlos Chirinos Cumpa, ex juez supernumerario de la Corte del Callao, implicado en el caso Los cuellos blancos del Puerto, prófugo de la justicia peruana. El ex magistrado fue detenido en su vivienda, donde se encontraba escondido a pesar de que tener una orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra.

Según el Ministerio Público, Chirinos, quien ocupó el cargo de juez en la época en que César Hinostroza presidía la Corte Suprema del Callao, habría sido grabado el año 2015 en varias conversaciones que lo relacionan con el ex juez detenido Walter Ríos, y en las que habría resultado favorecido para ocupar diversos cargos en la Corte presidida por Hinostroza.

Por otro lado, a Carlos Chirinos se le imputan los presuntos delitos de organización criminal (artículo 317 del Código Penal), tráfico de influencias agravado (artículo 400), y cohecho pasivo específico en agravio del Estado (artículo 395).

Fuentes recomendadas:

https://elcomercio.pe/politica/cuellos-blancos-puerto-detienen-exjuez-callao-orden-prision-preventiva-noticia-nndc-656948

https://diariocorreo.pe/politica/detienen-exjuez-carlos-chirinos-cumpa-por-caso-cuellos-blancos-899444/

https://peru21.pe/politica/cuellos-blancos-puerto-capturan-carlos-chirinos-cumpa-ex-juez-vinculado-walter-rios-491171

 ________________________________________________________________

 

4. Reducen la indemnización de Bayer en el caso del glifosato

La empresa multinacional Bayer ha logrado una victoria parcial en el polémico caso del glifosato luego de que un juez estadounidense redujera la indemnización que la empresa debía pagar a un ciudadano del Estado de California, debido al cáncer que padecía por el uso de un herbicida. La suma, que en un principio era de 70 millones de euros, ahora será de 22 millones.

El caso fue denunciado por Edwin Hardeman, quien usó glifosato, el agrotóxico más utilizado por la compañía, en su parcela de tierra al norte de San Francisco. Alegó ante las cortes estadounidenses que sus años de exposición al químico le causaron “linfoma no Hodgkin”, un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. La sentencia de marzo del 2019, al igual que las otras sentencias debido a las denuncias contra Bayer, señaló que la empresa actuó con “negligencia”, al ocultar a los consumidores las consecuencias nocivas del veneno.

Según la empresa agroquímica, esta nueva sentencia que reduce el monto indemnizatorio sería un buen paso para eximirle de responsabilidad.

Fuentes recomendadas:

https://www.youtube.com/watch?v=vRD3sd3LsDw

https://elcomercio.pe/economia/negocios/bayer-pagara-indemnizacion-reducida-danos-herbicida-noticia-655966

https://www.france24.com/es/20190328-monsanto-condena-edwin-hardeman-francisco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here