Tras varios minutos de expectativa y de reclamos por parte del Congreso (algunos reclamando en contra y otros pidiendo el cierre del Congreso), el presidente Vizcarra propuso una salida a esta crisis política. Presentó una reforma constitucional de adelanto de las elecciones congresales, así como el recorte del mandato presidencial. Dicha reforma será puesta a referéndum ciudadano próximamente.

Por otro lado, el mensaje de la Nación de este año inició con el anuncio de la publicación de diversos planes a cargo del Gobierno. El plan de competitividad para generar tazas mayores de crecimiento nacional al 5%. El plan Nacional de Infraestructura como complemento a planes sectoriales, ya existentes.Asimismo, la política de inclusión financiera con enfoque en el acceso al crédito y al sistema financiero de los más pobres.

Con respecto a la titulación, se señaló que se alcanzó 74 mil predios titulados con Cofopri. No obstante, se lanzará el plan Wasi para alcanzar la titulación de 1 millón de predios en todo el Perú. Asimismo, en este año, se otorgó títulos de propiedad a más de 88 mil agricultores y se anunció el Programa de Sembrios Mejorados con la expectativa de llegar al Bicentenario con medio millón de hectáreas de pastos cosechados. Además, se han titulado 59 comunidades nativas.

Con respecto al turismo, se anunció la Estrategia Turismo Seguro 2019-2021 con el objetivo de alvanzar 1 millón y medio de empleo directo e indirecto nacional.

Se hizo incapie, con respecto a los hidrocarduros, en el contrato de concesión de gas en Tumbes beneficiando a 60 mil peruanos de esa región. Y se anunció lo mismo para Piura en el mes de Agosto.

Asimismo, un tema que ha generado protestas en los últimos días es la minería y, al respecto, Vizcarra señaló la necesidad de actualizar la norma que la rige (vigente hace más de 30 años) y se anunció la elaboración del proyecto de una nueva ley general de minería que beneficie tanto a los inversionistas como a los ciudadanos. Asimismo, se reportó, en el marco de minería responsable, el cierre de la unidad minera Arasi en Puno y lucha contra la minería informal en Madre de Dios.

Con respecto a transportes y comunicaciones, se celebró que la Red Vial Nacional tenga el 80% de pavimento del total y se anunció una proyección de pavimento total en 5 años. No obstante, respecto a Red Vial Departamental se reconoció que tiene sólo el 13% pavimentado, por ello, se anuncia 15 mil km de pavimento con inversión mayor a 20 mil millones de soles con nuevo programa de Red Integradora Departamental en conjuncion con autoridades departamentales.

Se anunció la culminación y puesta en servicio de nueva infraestructura del Aeropuerto Jorge Chávez para el 2022. Asimismo, el inicio de obras de construcción de Aeropuerto Chincheros para el próximo año. Por otro lado, se culminará con la construcción del terminal portuario de Chancay que se proyecta, aportará más de 3 mil millones de soles al país .

En cuanto a las obras de reconstrucción del norte, se denotó la creación de la Ventanilla Múltiple, la cual incluye a autoridades de la reconstrucción y ministerios que buscan dar soluciones a los procesos de reconstrucción de manera directa. Ello ha permitido atender a más de 140 autoridades locales para mejorar su capacidad de gestión. Asimismo, se comunicó la construcción de 15 mil viviendas para damnificados, a julio del 2019, y se proyecta a cumplir, para el 2020, la construcción del total de viviendas para los damnificados del Norte.

El tema de los Panamericanos fue descrito como éxito total en cuanto a infraestructura, organización y recepción de más de 175 mil  turistas. Se reconoció el desempeño de los atletas peruanos y los logros obtenidos hasta la fecha.

Con respecto al desarrollo social, se subrayó la educación como prioridad para el Gobierno. Por ello, se anunció que, para el 2021, se entregarán 1009 escuelas. Y en el plan de mantenimiento, se ha transferido fondos para el mantenimiento de 53 mil locales. Asimismo, se potenciará la educación tecnológica con los procesos de licenciamiento. Fueron 66 universidades licenciadas en el 2019 respetando la Ley Universitaria y se han denegado la licencia a 11 universidades, dichos estudiantes podrán culminar sus estudios en universidades licenciadas. En la misma línea de garantía de la calidad educativa, se anuncia inversión por 66 millones de soles en universidades públicas para proyectos de innovación e investigación. Además, se darán más de 50 mil becas de Pregrado 2019-2021 gracias a Pronabec (récord en la historia de dicho programa).

Por otro lado, acorde a la Ley N° 2998 que regula la separación a docentes y administrativos de las aulas por condenas de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, entre otros delitos, ha logrado la separación definitiva de más de mil servidores. Asimismo, se subrayó el reforzamiento de cada Ugel con profesionales para asistencia técnica respecto a violencia en instituciones educativas y hogares.

En cuanto a la salud nacional, se reconoció que 4 millones de personas no cuentan con ninguna cobertura de salud, por ello, el gobierno propuso acceso universal en salud a todos los peruanos. Para ello, el SIS afiliará a todos los que no cuenten con seguro de salud independientemente de su condición económica, el proyecto de ley que contenga dicha propuesta se alcanzará al Congreso en los siguientes días. Asimismo, se señaló que los precios de medicamentos en el Perú son los más elevados de la región y, por ello, se exhortó al Congreso a debatir una ley que señale que los medicamentos forman parte del derecho a la salud y no una mercancía más en el mercado. Por otro lado, se denotó la implementación progresiva de las redes nacionales de salud para mejorar la atención y acceso a atención médica.

En la misma línea de acceso a la salud, se celebró la aprobación de Ley de Salud Mental, 103 centros de salud mental comunitaria y se anuncia para el 2021, 200 centros de salud mental y 170 hogares protegidos. Del mismo modo, se dio la reglamentación de la Ley de Intercambio Prestacional entre el Minsa y el ESSalud para que los asegurados puedan atenderse en cualquiera de los 2 establecimientos.

En el ámbito laboral, a través del programa ‘Trabaja Perú’ se han generado más de 42 mil trabajos temporales. Gracias a Sunafil, se formalizó a más de 79 mil trabajadores con la inspección a empresas diversas. Asimismo, con la creación del Certificado Único Laboral, se reducirán los costos para jóvenes que busquen postular a un empleado, ya que con este certificado se integrará la información esencial al respecto.

Con respecto a la igualdad de género, se cumplió con la aprobación de política nacional de género y la implementación de más centros de emergencia mujer en comisarías en todo el Perú. Implementación de estrategia ‘Te Acompañamos’ que apoya a menores hijos de madres víctimas de feminicidio. Además, se realizó inversión de 260 millones de soles en lucha contra la violencia de género y se dio la aprobación de ley de prevención del Acoso en centros educativos.

En la misma línea de acceso a la justicia, se anuncia que las víctimas de violencia familiar tendrán acceso a un sistema más ágil con la creación de 17 unidades de protección especial que atienden a menores sin cuidado parental con el objetivo de restituirles el derecho de vivir en familia.

Finalmente, entre gritos y reclamos de múltiples congresistas; el presidente manifiesta que ha recorrido el país “de punta a punta” y que el sentir social común es que se le pide “presidente cierre el congreso”, señala que los peruanos no se sienten representados y que la demanda ciudadana exige grandes cambios. Por lo cual someterá a referéndum el adelanto de elecciones congresales como el recorte del mandato presidencial. Concluyó su mensaje presidencial señalando que ante cualquier interés político siempre debe primar el interés de todo el Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here