1. Poder Ejecutivo presenta al Congreso el Proyecto de Ley de reforma constitucional para adelanto de elecciones

Tras el sorpresivo anuncio del presidente Martín Vizcarra durante el mensaje presidencial, acerca de la propuesta de reforma constitucional, el miércoles 31 finalmente se presentó el Proyecto de Ley al Congreso, el mismo que ha sido denominado “Ley de Reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales Nº 04637/2019-PE”. El primer objetivo del Proyecto de Ley es el adelanto de elecciones, según el cual se convocaría a elecciones generales en diciembre del 2019, las que se darían en abril del 2020, con segunda vuelta en junio del 2020 y, finamente, la asunción de autoridades proclamadas en julio del 2020. En caso esta iniciativa sea aprobada, se espera que posteriormente sea ratificada por medio de un referéndum, el cual se daría aproximadamente en noviembre del presente año. El principal debate que se ha suscitado entre expertos es acerca de los plazos dado; algunos señalan que no es suficiente tiempo, mientras que otros señalan que dicha falta de tiempo se podría subsanar por medio de Disposiciones Transitorias, tal como se realizó en el gobierno de Valentín Paniagua a inicios de los 2000.

Fuentes consultadas:


2. Inicia, este lunes 5 de agosto, el paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María y Gobierno autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en Islay

El pasado 31 de julio, diversos sindicatos de trabajadores, gremios profesionales y asociaciones civiles de la ciudad de Arequipa ratificaron el inicio de la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María. En dicha huelga, la cual tendrá su inicio el presente lunes 5 de agosto, más de 100 organizaciones paralizarán sus actividades para respaldar a los pobladores del Valle del Tambo, los cuales se encuentran en paro indefinido en contra del proyecto minero cerca de 3 semanas. En respuesta a las múltiples huelgas, el Gobierno del Perú ha autorizado la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay con el objetivo de brindar apoyo a los policías ante el paro indefinido, ello por un lapso de 30 días calendarios. El Ministerio del Interior decidió aprobar dicha intervención mediante la Resolución Suprema Nº 080-2019-IN, específicamente como lo señala dicha resolución, para poder mantener el orden interno en el Terminal Portuario Matarani. Ahora bien, es necesario resaltar que dicha intervención se debe realizar con los limites y el respaldo del DL Nº 1095 (el cual establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas), según la cual se resalta que una intervención no implica una restricción ni afectación de los derechos fundamentales.

Fuentes consultadas:


3. Gobierno regional de Arequipa se encuentra trabajando en borrador de una nueva Ley General de Minería

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, uno de los principales impulsadores de una nueva Ley General de Minería, ha señalado que su gobierno se encuentra trabajando en un borrador para una nueva ley. Dicho borrador se viene trabajando a raíz del conflicto minero que hoy se vive en Arequipa por el proyecto minero Tía María. Dentro de esta nueva ley, Cáceres señala que se va a proponer que las empresas mineras realicen el pago del 80% de los impuestos y no del 2% como se efectúa en la actualidad. Su objetivo, señala, no es ahuyentar la inversión privada, sino realizar una minería responsable que no perjudique a la población ni dañe el medio ambiente. Asimismo, cabe señalar que el Gobierno Central también viene trabajando en una nueva Ley General de Minería, tal como lo señaló el presidente Vizcarra en su mensaje a la nación.

4. Contraloría General de la República exhorta al Congreso a aprobar Proyecto de Ley que tipifica conductas infractoras en función pública

Cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República, esta última lamentó que no se haya ponderado correctamente los efectos y los alcances de la sentencia, por lo que ha pedido al Congreso tipificar las conductas infractoras en la función pública. De esta manera, el contralor general de la República, Nelson Shack, ha pedido al Legislativo convocar a una sesión del pleno extraordinaria con el objetivo de debatir el Proyecto de Ley Nº 4267-2018-CG en el menor tiempo posible. Dicho proyecto “tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional en el marco de la potestad sancionadora de esta Entidad Fiscalizadora Superior”. Según el contralor, mediante la aprobación de este, se lograría evitar la impunidad de más de 15 mil funcionarios procesados por corrupción, sin vulnerar la Constitución (argumento que llevó al TC a eliminar la potestad en primer lugar).

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here