1. Vizcarra desestimó un posible pedido de vacancia

Hace unos días, Mauricio Mulder anunció que presentaría una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra en un plenario de su partido este sábado 17 de agosto. El motivo de la posible vacancia es debido a la filtración de audios sobre las negociaciones que el presidente de la República tuvo en el caso Tía María con autoridades regionales y municipales de Arequipa. Según declaraciones de Mulder, en dicha reunión, habría negociado y adelantado la suspensión de la licencia de Tía María. Ante ello, el presidente respondió que “si alguien quiere la vacancia, se va a quedar a medio camino”.

En otras palabras, las declaraciones de Vizcarra, que han revelado dichos audios, no habrían estado basadas en lo que es más conveniente para el país, sino en función a otros criterios como su popularidad o aprobación en las encuestas. Es, debido a ello, que Mulder planteó la posibilidad de que el presidente pueda ser vacado por incapacidad moral. Según el artículo 113 de la Constitución, el presidente puede ser vacado en cinco escenarios. Entre estos supuestos, el que se plantearía contra Vizcarra es el que se encuentra en el inciso 2: incapacidad moral permanente, declarada por el Congreso. A pesar de ser un término jurídico que se encuentra en un terreno especulativo e indeterminado, puede ser definido como una inclinación de la voluntad a hacer juicios errados o a tener un sesgo de forma repetida en las decisiones que el presidente deba tomar.

Fuentes consultadas:

https://www.youtube.com/watch?v=e-N__xNbz-I&t=151s

https://www.youtube.com/watch?v=8MKbvzui_ek

2. Ministro de Justicia será interpelado por el caso “Goro”

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó la interpelación (una práctica de control político que tiene el Parlamento) al ministro de Justicia, Vicente Zevallos, con el objetivo de que pueda responder con respecto a la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo. La propuesta de que el ministro responda un pliego interpelatorio de 12 preguntas fue aprobada por 61 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

Rubén Moreno, alias “Goro”, se encontraba cumpliendo una pena privativa de libertad (efectiva) de 25 años por un atentado contra la vida del ex consejero regional de Ancash Ezequiel Nolasco, donde murió su hijo político. A pesar de ello, el pasado 13 de junio Rubén Moreno salió del penal de Piedras Gordas para cumplir arresto domiciliario. Luego de este hecho, “Goro” escapó, para posteriormente ser capturado en el distrito de los Olivos.

En la interpelación a Vicente Zevallos el próximo lunes 2 de setiembre, se le preguntará si tenía relación con algunas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al momento de la fuga del sicario.

Fuentes consultadas:

https://peru21.pe/politica/ezequiel-nolasco-goro-congreso-aprueba-interpelar-vicente-zeballos-fuga-sicario-nndc-496658

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/39D92E1A548AFA2F052575DF006235B2/$FILE/La_Interpelaci%C3%B3n_parlamentaria[1].pdf

https://www.expreso.com.pe/politica/pleno-aprueba-interpelar-a-ministro-vicente-zeballos/

3. Condenan al gobernador de Puno por “Aymarazo”

El pasado 14 de agosto, el Poder Judicial, a través de su cuenta de Twitter, informó que Juzgado Penal Colegiado de Puno condenó a seis años de prisión a gobernador regional Walter Aduviri, como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios, en el caso “Aymarazo”. Asimismo, se ordenó su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario.

El delito de disturbios se encuentra previsto y sancionado en el artículo 315° del Código Penal, según el cual “el que atenta contra la integridad física de las personas, y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años”.

Como se recuerda, el “Aymarazo” fue un levantamiento popular, ocurrido en mayo del 2011, contra la concesión minera a una empresa transnacional canadiense. Concretamente, un grupo de manifestantes, a manera de protesta, sitiaron la ciudad de Puno, hecho que terminó con la quema de las sedes de varias instituciones públicas.

Fuentes consultadas:

https://www.alainet.org/es/articulo/201626

https://peru21.pe/peru/puno-condenan-6-anos-prision-gobernador-regional-walter-aduviri-aymarazo-496255

https://diariocorreo.pe/edicion/puno/aymarazo-la-condena-de-6-anos-de-prision-para-el-gobernador-de-puno-walter-aduviri-904650/

4. Fuerza Popular niega ser una “organización criminal”

El pasado 13 de agosto, Fuerza Popular, a través de un comunicado oficial, rechazó las afirmaciones de José Domingo Pérez, fiscal provincial de lavado de activos y pérdida de dominio, quien imputó al partido político como una “organización criminal”. Cabe señalar que el delito de organización criminal o crimen organizado es una denominación jurídico penal relativamente nueva en nuestro ordenamiento y se encuentra regulada en la ley 30077, publicada el 20 de agosto del año 2013. Esta norma define al crimen organizado como:

“cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, que, con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves señalados en el artículo 3 de la presente Ley.”

Como se sabe, el fiscal Pérez, que integra el equipo especial Lava Jato, se encuentra evaluando la posibilidad de pedir al Poder Judicial la disolución de Fuerza Popular por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht (caso cócteles).

El partido liderado por Keiko Fujimori afirmó en el comunicado que las acciones que viene tomando Domingo Pérez es una “clara evidencia de la politización de la justicia”.

Fuentes consultadas:

https://www.enfoquederecho.com/2017/10/02/un-nuevo-intento-por-llegar-a-la-verdad-la-ley-de-crimen-organizado/

https://gestion.pe/peru/politica/fiscal-perez-evalua-pedir-disolucion-de-fuerza-popular-por-caso-cocteles-noticia/

https://twitter.com/PFuerzaPopular/status/1161383073205968896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1161383073205968896&ref_url=https%3A%2F%2Fperu21.pe%2Fpolitica%2Ffuerza-popular-rechaza-sea-organizacion-criminal-declaraciones-fiscal-perez-nndc-496103

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here