1. Incendios forestales en la Amazonía

Desde hace casi 3 semanas se vienen presentando grandes incendios en la Amazonía, especialmente en el territorio brasileño. A pesar de que los incendios forestales en la Amazonía han sido comunes por mucho tiempo, en los últimos años estos se han multiplicado exponencialmente por efectos del cambio climático. Solo entre enero y agosto de este año se han registrado alrededor de 72.900 focos de incendios forestales en Brasil, lo cual significaría un 85% más que en el mismo periodo del año pasado. Dichos incendios se deben a las quemas provocadas para deforestar el terreno y convertirlo en área de pastoreo y cultivo.

A raís de ello, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado por no tomar las medidas adecuadas frente a los incendios, limitándose a justificarlo como parte de la temporada de quema de agricultores y campesinos, así como inclusive poner toda la culpa en las ONGs que “buscan desprestigiar su gobierno”. Como repercusión ante el mal manejo, países como Francia e Irlanda han amenazado a al gobierno brasileño con no ratificar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. Lo que es innegable es que este es un estado de emergencia que necesita acción inmediata, tanto nacional como internacional.

Fuentes consultadas:


2. Rechazan pedido del fiscal José Domingo Pérez de prisión preventiva contra PPK

El pasado 20 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que se revoque la medida de arresto domiciliario impuesta al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que se le imponga prisión preventiva. Este pedido se ha fundamentado en el incumplimiento de tres restricciones. Primero, la prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público. Segundo la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará acabo la detención domiciliaria. Y tercero la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente. El 23 de agosto, el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó el pedido, argumentando que el Ministerio Público no ha probado que las visitas recibidas por el ex presidente hayan tenido fines políticos. En consecuencia, PPK se mantendrá en arresto domiciliario.

Fuentes consultadas:


3. Alberto de Belaunde y Marisa Glave presentan proyecto de ley para convertir la esterilización de perros y gatos callejeros en política pública

El pasado 19 de agosto, los congresistas Alberto de Belaunde, miembro de la Bancada Liberal, y Marisa Glave, integrante de Nuevo Perú, presentaron un nuevo proyecto de ley cuyo objetivo es lograr que la esterilización de perros y gatos sea una política de salud pública.

Este proyecto de ley tiene dos ejes fundamentales: por un lado, la salud pública y, por otro, la protección hacia animales en la calle. Asimismo, el proyecto consiste en enfocar una política de salud pública para reducir la cantidad de gatos y perros callejeros en situación de abandono mediante una política de esterilizaciones nacionales dirigidas por el Ministerio de Salud (Minsa). Cabe resaltar que esta propuesta ha venido siendo trabajada en colaboración con Colpa, una asociación de diversas instituciones que defienden y luchan por los derechos de los animales.

Fuentes consultadas:


4. Desiste el pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña

El pasado 24 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña, ambos por el caso Metro de Lima. Ellos son acusados del presunto delito de colusión y lavado de activos cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado. Previamente, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, había declarado ante la fiscalía que Graña y Montero también habrían pagado sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, con una suma de 3 millones de dólares bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y los sobrecostos de estos.

Esta mañana del domingo 25 de agosto, los ex directivos de la constructora Graña y Montero se acogieron al beneficio de la colaboración eficaz ofrecido por el Ministerio Público, el cual fue confirmado por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. Cabe resaltar, finalmente, que los investigados también renunciaron a su derecho de reserva de la identidad inherente al beneficio de la colaboración eficaz.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí