Congreso suspende a Daniel Salaverry por 120 días

La suspensión por 120 días al ex presidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue una recomendación del informe de la Comisión de Ética del Parlamento.

0
242

El día de hoy el Pleno del Congreso, con 55 votos, aprobó la suspensión del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry. Esta suspensión será por 120 días sin goce de haber. La principal razón de la suspensión implica la presentación de documentos falsos en sus informes de representación parlamentaria como imágenes adulteradas.

Al respecto, el principal argumento de la Comisión de Ética del Congreso es la infracción a los principios de transparencia, honradez, responsabilidad e integridad, según declaraciones de Janet Sánchez, titular de dicha comisión. No obstante, previo a la toma de la decisión final de sanción, los congresistas Rolando Reátegui y Hernando Cevallos solicitaron la votación de 2 cuestiones previas que pretendían, por un lado, la disminución cuantitativa de la sanción a Salaverry y, por otro, pedía la revisión del informe presentado al Pleno a cargo de la Comisión de Ética.

Asimismo, Daniel Salaverry, en lo minutos que Olaechea le otorgó para dar sus descargos en el Pleno, afirmó que sería en vano refutar las acusaciones porque ya había una “decisión tomada” y que se debía a que el ex congresista oficialista no se dejó manejar como un títere. «Yo podría estar hoy rebatiendo cada punto de ese informe que ha leído la presidenta de la Comisión de Ética, pero seria en vano. De que serviría señor presidente si aquí ya hay una decisión tomada, estoy seguro que ya les llegó la orden al WhatsApp, así que cumplan no más con su consigna, ejecuten su venganza».

Por otro lado, y a propósito de haberse aprobado esta sanción, el congresista de Frente Amplio, Wilbert Rozas, considera que debe sancionarse e investigarse a todos por igual y no solo a uno por venganza política o seguir órdenes de un superior, ya que la petición de investigación por fraudes o incongruencias en los informes de representación no fueron solo para el congresista Salaverry.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here