Enfoque Derecho conversa con Jose Miguel Porto, abogado por la PUCP, LLM por la University of Chicago, y socio fundador de la firma Porto Legal, acerca del marco normativo y el financiamiento de las startups.

ED: ¿Cuál es la situación actual, en términos jurídicos y económicos, de las startups en el Perú? ¿Qué tipo de regulaciones tiene el ordenamiento peruano para este tipo de empresas?

JMP: En el Perú no existe una regulación especial para startups. Las startups se regulan por la Ley General de Sociedades y la legislación vigente en materia laboral y tributaria.

ED: ¿Qué incentivos se han venido dando por parte de entidades públicas y privadas?

JMP: Por el lado Estatal, para incentivar el desarrollo del ecosistema emprendedor Peruano, se han dado inversiones no reembolsables a startups, se han financiado redes de inversionistas ángeles y ahora se encuentra en proceso el financiamiento del primer fondo de capital de riesgo (venture capital) Peruano. En el caso del financiamiento de las redes de inversionistas ángeles y de los fondos de capital de riesgo, el financiamiento estatal ha ido dirigido a cubrir los gastos de operación y gestión de las redes de tales inversionistas y de los referidos fondos de capital. En cuanto al sector privado, encontramos Universidades y algunas empresas (como es el caso de Wayra del grupo Telefónica) que se han dedicado en acelerar emprendimientos, mediante el aporte de conocimiento y capital a de estos últimos, a cambio de una participación minoritaria en el negocio.

ED: ¿Cuáles son los principales aspectos legales a tener en cuenta al momento de emprender una startup?

JMP: Lo principal al desarrollar una startup (entendiendo por startup a un emprendimiento tecnológico escalable y asumiendo que la startup va a ser financiada mediante rondas de inversión) es constituir una sociedad que esté en capacidad de recibir inversión de terceros; que los accionistas fundadores cuenten con un convenio de accionistas favorable para ellos y los inversionistas, que no resulte en un impedimento para recibir inversión; y que la tabla de capitalización de la sociedad (el listado de los accionistas de la sociedad con sus respectivas participaciones) tenga sentido para un inversionista (es decir, los fundadores que trabajan en la startup deben tener una participación mayor en el negocio que los socios fundadores capitalistas).

ED: ¿Cuáles son las principales formas de financiamiento con las que cuentan las startups para iniciar y desarrollar sus actividades?

JMP: Las startups no tienen acceso a fuentes de financiamiento tradicionales como el mercado de capitales y las instituciones financieras. Las startups se financian con recursos privados (inversionistas ángeles o fondos de capital de riesgo) y los instrumentos tradicionales son las (i) notas convertibles (instrumentos de deuda convertibles en acciones), (ii) contratos de opción o warrants (que dan derecho a la suscripción y pago de un cierto número de acciones en el futuro a un valor predeterminado) y (iii) mediante aportes de capital a cambio de acciones. Cada uno de estos instrumentos y vehículos tiene sus particularidades, por lo que resulta conveniente para los emprendedores estructurar adecuadamente cada uno de sus instrumentos de inversión; más aun tomando en cuenta que cada inversión implicará, usualmente, una dilución para el/los fundadores.

ED: A nivel nacional, ¿cuáles son las startups que han tenido mayor éxito? ¿Por qué? 

JMP: Todo depende de cómo se defina el concepto de éxito. Desde mi punto de vista, cualquier emprendimiento y cualquier emprendedor son casos admirables de éxito. El solo hecho de dejar la estabilidad de un sueldo fijo trabajando para otros y optar por perseguir tus sueños, ya resulta admirable y pone a esa persona en la categoría de exitoso (indistintamente de si el emprendimiento tenga o no éxito en el mercado).

ED: A nivel internacional, ¿cuáles son las startups que han tenido mayor éxito? ¿Por qué?

JMP: Cuando revisamos las empresas públicas que cuentan con las valorizaciones más altas, las 10 primeras son (según https://www.worldatlas.com/articles/largest-companies-in-the-world-by-market-cap.html): Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Berkshire Hathaway, Facebook, Alibaba Group, Tencent, Johnson & Johnson y Exxon Mobil. Como bien podrá advertirse, la gran mayoría fueron startups que, en su oportunidad, desplegaron soluciones disruptivas en sus respectivos mercados y que fueron creciendo a través de levantamientos de capital por medio de rondas de inversión.

ED: ¿Qué recomendaciones le podría dar a los emprendedores para iniciar con el desarrollo de una startup? 

JMP: Mi principal recomendación es que construir algo relevante requiere de un trabajo en equipo y, para ello, los socios son fundamentales. Al mismo tiempo, seleccionar al socio adecuado es aún más complejo. Cuando se haya identificado al socio más adecuado, es por demás importante establecer las reglas de juego de la sociedad y los acuerdos de gobernanza entre los socios (¿Cuál es el rol de cada socio? ¿Qué derechos tendrá cada uno de los Socios en la Sociedad? ¿Cómo se toman los acuerdos en la Sociedad? ¿Cómo se mide el desempeño de cada Socio? ¿Qué ocurre si el Socio no funciona? ¿Qué pasa si el Socio abandona la Sociedad? ¿Qué pasa si el socio falleciera?). Es importante abordar todas estas incómodas preguntas entre los socios y documentar los acuerdos en un convenio de accionistas que permita en el futuro tener las reglas de juego claras y evitar así discrepancias no reguladas que pudieran perjudicar a la sociedad.

Fuente de la imagen: Ynnovadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí