La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de César Hinostroza

César Hinostroza será extraditado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, sin incluir el delito de organización criminal

0
502

El día de hoy, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición al Perú de César Hinostroza. Ello, luego de desestimar el recurso de súplica interpuesto por el ex magistrado. No obstante, el tema central de esta extradición es que esta solo se dará respecto a los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, sin incluir el de organización criminal. ¿Por qué ello es de fundamental importancia? Las autoridades peruanas solo podrán procesar al ex juez supremo por los delitos por los que será extraditado; es decir, no se podrá seguir una investigación penal contra Hinostroza por el delito de organización criminal.

Los cuellos blancos del puerto

Cabe recordar que, de acuerdo a la tesis fiscal, “Los cuellos blancos del puerto” era una organización criminal integrada por empresarios, funcionarios y servidores públicos del Estado, entre los que se encuentran jueces superiores y supremos, fiscales supremos y altos funcionarios como los ex miembros del ex Consejo Nacional de la Magistratura. Al haber sostenido la Fiscalía la tesis de que César Hinostroza sería la cabeza de tal organización criminal, la decisión del referido tribunal español abre una puerta de posibilidades poco favorables para el Ministerio Público en lo que respecta a la investigación del caso “Los cuellos blancos del puerto”. Debido a que, sin la figura de un jefe cabeza de la organización criminal, esta última no puede existir en sí, precisamente porque lo que caracteriza a este tipo de organización es su estructura jerarquizada.

Los escenarios que le quedan a la fiscalía entonces son dos: buscar la manera de salvar su tesis o dejar que la investigación se caiga por atipicidad debido a la ausencia de uno de los elementos del tipo penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here