Redacción: Roy Irribarren, director de EnfoqueDerecho.com

Hoy jueves 3 de octubre, el presidente de la República Martín Vizcarra toma juramento al nuevo Gabinete Ministerial que lo acompañará en el gobierno luego de la disolución del Congreso de la República. Este nuevo gabinete estará liderado por Vicente Antonio Zeballos, quien de formar parte de la cartera de Justicia y Derechos Humanos ahora tomará el cargo de Presidente del Consejo de Ministros.

El Gabinete Zeballos cuenta con un número considerable de ministros que se estarían ratificando debido a que anteriormente ya habían ocupado sus respectivas carteras. Carlos Morán, Flor Pablo, Elizabeths Zulema, Jorge Luis Montenegro, Rocío Barrios, Edgar Vásquez, Gloria Montenegro y Fabiola Muñoz continuarían a sus cargos para este nuevo periodo. Este resultado ya había sido adelantado por el extitular de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, es preciso resaltar, este nuevo Gabinete también continúa con la llamada política «paridad» de género, una política que seguían los anteriores gabinetes de este Gobierno; es por ello, que en este nuevo equipo encontramos a ocho reconocidas académicas.


Gabinete Zeballos

Presentamos al nuevo gabinete ministerial presidido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Vicente Zeballos. #GabineteZeballos 🇵🇪

Publicado por Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en Jueves, 3 de octubre de 2019

Ministro de Transporte y Comunicaciones: Edmer Trujillo

Licenciado en ingeniería sanitaria por la Universidad Nacional de Ingeniería, estuvo al mando de la cartera de Transporte y Comunicaciones hasta abril del presente año, presentó su renuncia a la cartera luego de que el Congreso pretendiera interpelarlo por el incendio de un bus interprovincial en Fiori que dejó como saldo a 17 personas muertas.

Ministra de Economía y Finanzas: María Antonieta Alva

Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico y estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, se desempeñó como Directora General de Presupuesto Público del MEF, exasesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fundadora de Coherencia, colectivo que reúne a jóvenes interesados en la política; y ex Coordinadora País de Ankay, asociación que brinda becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos. Una de las ministras más jóvenes del Gabinete.

Ministra de Educación: Flor Pablo

Docente de amplia trayectoria, se desempeñó como directora regional de Educación de Lima Metropolitana y directora nacional de Educación Primaria en el Minedu; fue secretaria ejecutiva y jefa del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación; exfuncionaria en los ministerios de Educación y Economía y Finanzas y en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Ministra de Salud: Elizabeth Zulema

Médica anestesióloga cardiovascular de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal, anteriormente se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. Previa a la disolución del Congreso, se encontraba a cargo de la misma cartera.

Ministro de Energía y Minas: Juan Carlos Liu

Ingeniero mecánico de profesión, anteriormente lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua, en la década de 1980. Desde esa fecha sostiene una amistad cercana con el Presidente, quienes trabajaron juntos en aquel proyecto.

Ministro de Cultura: Francisco Petrozzi

Reconocido tenor lírico y político, fue congresista de la República en representación de Lima durante el 2016 y 2019 por la bancada Fuerza Popular.

Ministro de Agricultura: Jorge Montenegro

Ingeniero agrícola egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, se desempeñó como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego. Fue asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante el periodo 2014 al 2016; asimismo ha ocupando el cargo máximo de jefe de la ANA.

Ministra de Justicia: Ana Teresa Revilla

Abogada de profesión y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y ex Vocal del Tribunal de Contrataciones; también se desempeñó como Vice Ministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa.

Ministro del Interior: Carlos Morán

Abogado de profesión y general de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro. Desde el 2018 se vino desempeñando como Ministro del Interior para el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Ministro de Vivienda: Rodolfo Yañez

Ingeniero Civil de profesión por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se desempeñó como asistente del Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNI en 1986 y trabajó como especialista en Ingeniería Estructural y profesor auxiliar entre los años 1985 y 1987.

Ministra de la Mujer: Gloria Montenegro

Doctora en Educación y Contadora como profesión. Continuará en el cargo de Ministra de Estado en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables; asimismo se desempeñó como congresista de la República en representación de la región La Libertad por el Partido Político Alianza Para el Progreso – APP.

Ministro de Defensa: Walter Roger Martos

General del Ejército Peruano en condición de retiro; se desempeñó como jefe de Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Ministra del Ambiente: Fabiola Muñoz

Abogada y conciliadora extrajudicial como profesión; ha sido directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, y directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre – DGFFS, secretaria general del Ministerial de Agricultura y asesora del Despacho del Ministerial de Agricultura. Asimismo, fue consultora de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal en World Wildlife Fund, Inc.

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Melendez

Ingeniero forestal de profesión y congresista en representación del departamento de  Loreto entre el 2016 y 2019 con el partido Peruanos Por el Kambio – PPK; en este lapso ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Ministro de Producción: Rocio Barrios

Abogada egresada de la Universidad San Martín de Porres; fue Directora General de Administración en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; también se desempeñó como viceministra de Pesquería en el Ministerio de la Producción (Produce) y como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Ministro de Relaciones Exteriores: Gustavo Meza-Cuadra

Licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales, nombrado como embajador ante la ONU en el gobierno de Ollanta Humala en el 2013 y asesor del ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde en el segundo gobierno de Alan García.

Ministra de Trabajo: Silvia Cáceres

Mantiene el cargo como titular de la presente cartera; es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú; fue viceministra de Trabajo en el 2012, también se desempeñó hasta el 2017 como superintendenta de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral(Sunafil). Su gestión es recordada por presentar el Plan Nacional de Productividad y Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura con miras al bicentenario.

Ministro de Comercio Exterior: Edgar Vásquez

Economista de profesión y Ministro de Comercio Exterior y Turismo hasta antes de la disolución del Congreso de la República. Fue miembro del Comité Consultivo de Acreditación del INDECOPI; asimismo se desempeñó como presidente Pro Tempore del Comité Andino de la Calidad 2009- 2010 en la Secretaria General de la Comunidad Andina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here