Poder Judicial solicita arresto de Eliane Karp 

0
456

El martes 17 de diciembre, la Cuarta Sala Penal de Reos Libres del Poder Judicial dispuso solicitar el arresto provisorio de la ex primera dama Eliane Karp con fines de extradición por el caso Ecoteva, tal como sucedió con su esposo Alejandro Toledo. Asimismo, la  referida resolución también incluye una solicitud a las autoridades de Israel contra Avraham Dan On, exasesor de seguridad del expresidente.

Los allegados del hoy detenido expresidente Alejandro Toledo son acusados del presunto delito de lavado de activos por el ingreso de hasta 17 millones de dólares desde Costa Rica, a través de la empresa Ecoteva, fundada por la madre de Eliane Karp a pedido del expresidente, que fueron utilizados para la compra y cancelación de hipotecas de inmuebles de la ex familia presidencial. Este delito sanciona el proceso por el cual se intenta introducir recursos de proveniencia ilícita en la estructura económica y financiera del país para que aparenten un estado de legalidad.

No obstante la disposición, la medida deberá ser antes analizada por la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, quien, en última instancia, decidirá si procede o no la formalización de las extradiciones de Eliane Karp y Avraham Dan On.

Cabe mencionar que el Perú no cuenta con un Tratado de Extradición con Israel, por lo que el requerimiento contra Dan On, quien actualmente reside ahí, podría no prosperar. Es a razón de ello que en el documento judicial se invoca el denominado “Principio de Reciprocidad” para con el gobierno Israelí. Sin embargo, de acuerdo al diario El Comercio[1], el abogado de Dan On asegura que no procedería tal principio, dado que solo se aplicaría si se solicitara la extradición de un ciudadano peruano, no siendo este el caso de Dan On.

Asimismo, cabe precisar que Alejandro Toledo, Eliane Karp y Dan On han sido declarados como reos contumaces, puesto que la Cuarta Sala Penal considera que se han mostrado reacios a comparecer ante la justicia peruana.


[1] https://elcomercio.pe/politica/cuarta-sala-penal-de-reos-libres-del-poder-judicial-pide-el-arresto-provisorio-de-eliane-karp-y-avi-dan-on-con-fines-de-extradicion-alejandro-toledo-ecoteva-noticia/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here